Cómo saber si te ha tocado mesa electoral en Zaragoza para las elecciones generales del 23J

Cada ciudadano que forme parte de una mesa electoral en España cobrará 70 euros, pero ¿cómo saber si me ha tocado estar en una de ellas?

Bandera de Zaragoza, en la Plaza del Pilar.
Bandera de Zaragoza, en la Plaza del Pilar.

 

Zaragoza ya ha elegido a las cerca de 22.000 personas que atenderán las mesas electorales durante las elecciones generales del 23 de julio. En total, serán 907 mesas las que se instalarán en los colegios electorales de la capital.

A orillas del Ebro hay 501.684 electores con derecho a voto. Sin embargo, a través de un sorteo digital realizado en el Ayuntamiento de Zaragoza, hay 21.768 personas que formarán parte de la maquinaria electoral de la jornada de las votaciones. Esto es, alrededor del 4 % de los electores.

Eso sí, solo serán 2721 personas las que integren las mesas: 907 presidentes de mesa y 1814 vocales. Los restantes son suplentes y reservas que, aunque se tengan que presentar a primera hora de la mañana en los colegios, únicamente tendrán que ocupar una mesa si alguien falla y no acude al colegio. De igual forma, tendrán que sustituir a alguna persona si a lo largo de la jornada electoral esta se ausenta o sufre algún imprevisto.

Cómo conocerán los ciudadanos que han sido seleccionados para formar parte de una mesa electoral

Aunque en otras ciudades se puede conocer el listado en Internet de personas que han sido seleccionadas para formar parte de una mesa electoral, en Zaragoza esto no es posible durante las próximas elecciones locales y autonómicas del 28M.

Los ciudadanos sabrán si forman parte de una de las 907 mesas electorales en próximos días. A casa llegará un agente de la policía o cartero quienes notificarán el colegio que le ha tocado a cada persona y si es presidente de mesa, vocal, suplente o reserva. Por estar toda la jornada electoral recibirá 70 euros, cinco más que en los pasados comicios.

Cabe destacar que si eres mayor de 65 años podrás renunciar en un plazo máximo de 7 días sin ningún tipo de explicación. Por ley se encuentran excluidas las personas mayores de 70 años y las que no saben leer ni escribir. También los menores de 18 años.

Los zaragozanos que sean seleccionados deben saber que el cargo es obligatorio, según recoge la Ley Electoral. De no presentarse en el colegio, la persona recibirá una multa y, además, puede incurrir en una pena de prisión de tres meses a un año si no ha justificado la razón por la que no acudió al colegio.