45.000 usuarios del bus se verán afectados por las obras de avenida Valencia: conoce todos los desvíos

45.000 viajeros diarios utilizan las tres líneas de autobús diurnas afectadas por los desvíos que provocan las obras de reforma de la avenida de Valencia

Avenida de Valencia de Zaragoza, que se reforma desde este lunes, 12 de enero.

 

La reforma de la avenida de Valencia, en Zaragoza, arranca este lunes, 12 de enero, con importantes desvíos de tráfico y de transporte público que se extenderán, aproximadamente, durante doce meses.

El vial estará listo para ser inaugurado en las próximas elecciones locales, en primavera del 2027, tras invertir cerca de 6,7 millones de euros. En total, la superficie afectada será de 14.000 metros cuadrados desde la avenida de Goya hasta el cruce con la calle Corona de Aragón o Franco y López.

Se trata de unos trabajos muy demandados por parte de los vecinos del distrito de Universidad, que da servicio a las facultades de San Francisco más cercanas a San Juan Bosco y, especialmente, al hospital Clínico. Asimismo, es uno de los ejes más importantes de salida hacia el Sur de la ciudad, el eje del Huerva y la Z-40.

La remodelación no es vista con buenos ojos por algunos partidos políticos como Vox, que no la consideran prioritaria. Mientras, los vecinos de Rosales del Canal y Montecanal han pedido modificar el plan de desvíos para la línea 41, algo que podría ser adelante en los próximos días una vez el Ayuntamiento haya estudiado las peticiones vecinales.

Una gran avenida de Zaragoza se queda sin bares: adiós al café y a las tertulias

Los desvíos de las cinco líneas de autobús, al detalle: 35, 38, 41 y las dos nocturnas

Cinco líneas de autobús urbanas serán desviadas en total. Tres de ellas serán urbanas, servicios que mueven a 45.000 viajeros diarios que, en mayor o menor medida, se verán afectados por los desvíos programados. Además, a las diurnas, se le suman las nocturnas a Vía Hispanidad y el Distrito Sur.

Así, la línea 35 se desviará, dirección Parque Goya, por San Juan Bosco, Corona de Aragón, Cores de Aragón, avenida Goya a calle Carmen. Dirección Seminario – Vía Hispanidad, el servicio de esta línea circulará desde el paseo Teruel, por Goya, Fernando el Católico, Emperador Carlos V, Violante de Hungría a Condes de Aragón.

Por su parte, la 38, sentido Cocheras Avanza, se desvía desde San Juan Bosco, por Corona de Aragón, Cortes de Aragón, Goya a Carmen. En sentido Valdefierro, el servicio se modifica al circular por paseo Teruel, por Zagríes, Santander, Duquesa Villahermosa a incorporarse a su recorrido oficial a la altura del Parque Delicias por la última avenida mencionada.

En el caso de la 41, dirección Rosales Canal, el itinerario habitual queda suprimido desde paseo Teruel. El desvío será igual al de la 38, por plaza Roma, Santander y Villahermosa, Universitas a Laguna. Sentido Puerta del Carmen se desviará desde San Juan Bosco, por Corona de Aragón, Cortes de Aragón, Goya a Carmen.

También se desviarán las líneas nocturnas N4 y N6. La N4 únicamente quedará desviada sentido Sur de la ciudad de Zaragoza, al barrio de Valdespartera, por paseo Teruel, Glorieta de los Zagríes, Santander, Villahermosa, Universitas a Gómez Laguna.

Por su parte, la N6, sentido paseo Pamplona, se desvía desde Escoriaza y Fabro por Goya, a avenida Goya y calle Carmen.

También quedarán desviadas las líneas comarcales de Calatayud y Tudela-Mallén que, antes de penetrar en la estación Delicias, recorren la avenida para llegar al Clínico, Puerta del Carmen o museo Pablo Serrano.

 

Paradas de autobús, estacionamientos prohibidos y cambios de sentidos

En cuanto a las paradas suprimidas, quedan sin servicio las situadas en la avenida de Valencia a la altura de los números 63, 41, 8 y 38, pero también las de Fueros de Aragón 15, San Juan Bosco 10, Universitas 10 y Violante de Hungría a la altura de Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Quedan habilitadas paradas en Corona de Aragón 51, Cortes de Aragón 39, Carmen 41, avenida Goya 83 y 59, Fernando el Católico 4 y 70, además de plaza San Francisco, Violante de Hungría con Palacio de Deportes, paseo Teruel 40, Santander 34, avenida Gómez Laguna 6 y Duquesa Villahermosa 10.

Además, quedan suprimidos los estacionamientos en calzada en diferentes calles cercanas a la avenida. Así, el tramo entre Franco y López comprendido entre Obispo Tajón y Covarrubias, en ambos lados, donde se prohíbe el aparcamiento. En este tramo se habilitan tres carriles de circulación.

En Obispo Covarrubias, de García Sánchez a Franco y López, únicamente se invertirá el sentido de circulación para facilitar los desplazamientos de la zona.