Desvíos por las obras de la carretera de Castellón de Zaragoza

Se comienza a intervenir en el cruce de la Z40 con la A-68, en la carretera de Castellón, por el soterramiento del tráfico

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Punto donde se producen las retenciones antes de llegar a la Z40.

Llegó la hora de la verdad. Tras años de reivindicaciones, vecinos del barrio de La Cartuja y de otras localidades metropolitanas como El Burgo y Fuentes de Ebro, se enfrenta a las obras para solucionar el embudo circulatorio en la A-68, en la rotonda del cruce de la Z40, las cuales arrancan en breve.

Aunque las obras no se producirán hasta el 25 de septiembre de 2023 (se extenderán durante todo un año), desde el día 18 y durante una semana se realizarán trabajos previos para el establecimiento de la señalización de los desvíos alternativos.

Se trata de una obra de gran complejidad que obligará a modificar los desplazamientos de hasta 30.000 conductores cada día, no solo de los que viven en las localidades del eje del Ebro por la carretera de Castellón, sino también de miles de trabajadores de los polígonos industriales de la zona. Entre ellos, el más grande, Empresarium, en el término municipal de Zaragoza.

Asimismo, se trata de un punto clave para la movilidad del este de la capital aragonesa, ya que muchos vehículos de Las Fuentes y San José utilizan este enlace para desplazarse por el entorno de la ciudad (a polígonos, entre pueblos y barrios o Puerto Venecia).

¿Por qué se interviene en este punto y cómo son los trabajos del paso inferior?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inicia algunos trabajos de señalización, previos a la construcción de un paso inferior en la intersección con la Z40 – A68 (km 233 de esta) en el término municipal zaragozano. Primero, se señalizará el entorno y, una semana después, el día 25, arrancarán los trabajos.

Las obras costarán al Gobierno de España 19,83 millones (IVA incluido) y el objetivo principal es aumentar el nivel de seguridad de esta Glorieta, evitar que se mezcle el tráfico que entra o sale hacia la Z40 y reducir los atascos existentes en la hora punta.

Así, los vehículos que circulan por la carretera de Castellón y que quieran entrar a la capital aragonesa, cuando culminen los trabajos, podrán hacerlo sin «mezclarse» con el tráfico que llegue de la Glorieta, ganando en fluidez y seguridad.

Cortes y desvíos de tráfico

Las obras van a causar un grave trastorno a los habitantes del entorno y para los que circulan a los polígonos industriales, así como a todo el tráfico «pasante» que cruza la ciudad para desplazarse a otros destinos.

Desde el lunes, 25 de septiembre, se producirán afectaciones al tráfico, desde las 8 horas. Estas afectaciones se darán durante las 24 horas del día y durante un periodo aproximado de un año.

Se cortan cuatro accesos: el acceso a la Z40 desde Zaragoza capital dirección Barcelona; el acceso desde la A68 (lado La Cartuja – Castellón) a la Z40 (dirección Puerto Venecia – Teruel – Madrid); el acceso desde la Z40 (lado Barcelona) hacia la A-68 (dirección La Cartuja – Castellón) y, por último, el acceso desde la Z40 (desde la dirección Madrid – Puerto Venecia) a la A-68 para entrar a Zaragoza capital.

El tráfico que circula por la A68 cruzando la Glorieta no se ve afectado. Es decir, ni la línea 25 de Avanza Zaragoza, ni la 310 del CTAZ ni los vehículos que realicen el trayecto entre La Cartuja y el Príncipe Felipe (y vuelta) se verán afectados por desvíos, aunque sí es muy probable que se produzcan grandes atascos en el entorno.

Itinerarios alternativos

Estos son los principales recorridos alternativos, que suponen en todos los casos un gran kilometraje extra.

  • ITINERARIO ALTERNATIVO 1: Desvío Zaragoza – Barcelona, circulando de salida por la propia A-68 y cambiando de sentido en el enlace del km 232, que da acceso al Polígono de San Valero.
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Si alguien desea circular entre las cocheras de Avanza y quiere dirigirse por la Z40, tendrá que cambiar de sentido en el Polígono San Valero.
  • ITINERARIO ALTERNATIVO 2: Desvío Castellón – Madrid, a través de la Z-40, cambiando de sentido en el enlace de Santa Isabel, km 15.
Desvío alternativo para los conductores que deseen desplazarse desde la zona de La Cartuja, por la Z40 y dirección Puerto Venecia: ir a Santa Isabel y Movera a cambiar de sentido.
  • ITINERARIO ALTERNATIVO 3: Desvío Barcelona – Castellón, a través de la propia Z-40 cambiando de sentido en el enlace del km 22.
Los vehículos que vengan por la Z40 desde Huesca – Santa Isabel y deseen ir hacia Castellón – La Cartuja tendrán que cambiar de sentido en la conexión Z-30-Z40.
  • ITINERARIO ALTERNATIVO 4: Desvío Madrid – Zaragoza, por la salida a la A-68 sentido Castellón y cambiando de sentido en el enlace del km 232, que da acceso al Polígono de San Valero.
  • ITINERARIO RECOMENDADO: por la ARA-A1 de conexión entre la N-232 y la AP-2, circulando por N-232 sentido Zaragoza tomar la salida del km 217.
La opción recomendada es hacer más kilómetros y utilizar la ARA-1 en el Burgo de Ebro.