Movilidad espera estrenar o ha estrenado ya varios carriles: 9 carriles urbanos y uno metropolitano
21 de julio de 2022 – La capital aragonesa contará con nuevos carriles bici en los próximos meses, los cuales incrementarán en diez kilómetros la red de la ciudad, a los que hay que sumar los metropolitanos creados por el empeño del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza de conectar la ciudad o sus barrios rurales con los polígonos industriales. Estos últimos tienen un plazo de ejecución más amplio.
La mayoría de estos carriles no son una sorpresa, puesto que vienen retrasándose en el tiempo, y forman parte de pequeñas intervenciones ya realizadas o pendientes de ejecutar en pocos tramos que, aunque son de apenas 200 o 300 metros, servirán para conectar diferentes ejes de Zaragoza. En otros casos (la mitad de los anunciados), ya están inaugurados o no son una apuesta «en firme», puesto que son realizados en ejes o avenidas que se han prolongado o están reformándose.
Nuevos carriles bici en el ámbito urbano y metropolitano
La consejera, Natalia Chueca, ha asegurado en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad que «dichos carriles son una pieza más, muy importante, dentro del diseño global de la nueva movilidad compartida» y ha asegurado estar impulsando la movilidad ciclista en la ciudad con la creación de más de 60 kilómetros de ciclocarriles o la ordenación de patinetes y bicicletas en la capital.
Así, estos carriles serían los siguientes:
1. Carril bici de la prolongación de Gómez Laguna (ejecutándose)
Este nuevo carril, en la mediana dirección Valdespartera, de 2.100 metros, está a punto de finalizar con los últimos acabados de señalización. Se va a convertir en la principal entrada a los barrios del sur, a la altura del Parque del Canal, conectando Valdespartera y Montecanal con La Floresta y Valdefierro.
2. Prolongación Tenor Fleta (ya inaugurado)
Ya se encuentra finalizado el carril bici de la propia prolongación, la cual fue inaugurada a finales del mes de junio. Son apenas 915 metros que sirven para que los vecinos de San José puedan desplazarse al Tercer Cinturón sin tener que circular por el Camino de Miraflores o la avenida Cesáreo Alierta.
3. Avenida de Navarra (en ejecución)
Con motivo de las obras de remodelación de la avenida de Navarra, actualmente en marcha, esta contará con un carril bici en la mediana. Medirá 935 metros y unirá el cruce de la avenida de Madrid con el actual carril de paseo Calanda y calle Rioja.
4. José Galiay (en ejecución)
Se podría considerar como una obra «complementaria» a la prolongación Tenor Fleta, puesto que el fin de este carril será conectar con el actual construido en dicha prolongación y el parque de La Granja. Será de 245 metros y se espera finalizar este verano.
5. Tomás Lezaún (próximo)
De 250 metros y previsto para este verano, servirá para conectar el carril calmado a la altura del Centro Comercial de Montecanal (avenida de La Ilustración) con el de la calle San Juan Bautista de la Salle.
6. La Almozara (próximo)
Este carril medirá casi 1.400 metros y servirá para crear un eje pendiente en el barrio de La Almozara. Esta nueva vía ciclista conectará con Fray José Casanova, a la altura de la avenida Ciudad de Soria, seguirá por Puerta Sancho hasta la avenida Pablo Gargallo. Será en plaza Europa donde quedará mallado y conectado al resto de la red.
7. Fray José Casanova (próximo)
Desde el inicio en avenida de Navarra, actualmente en obras, y hasta la avenida de Ciudad Soria, el carril de Fray José Casanova eliminará una hilera de aparcamientos para conectar, a través de 330 metros, el Paseo de Calanda con la avenida Ciudad de Soria.
8. Pedro III El Grande (próximo)
De 527 metros, conectará el actual carril bici que finaliza en Condes de Aragón (cerca de Aragonia) con el eje tranviario a la altura del Hospital Miguel Servet. Así, se cerrará otra cicatriz en los carriles de la capital aragonesa, en este caso en el barrio de Romareda.
9. Pablo Ruiz Picasso (próximo)
Otra asignatura pendiente del consistorio zaragozano era la conexión en el barrio del Actur, cruzando dicho barrio a la mitad del mismo, entre las avenidas José Atarés y Salvador Allende. De 2.828 metros será el de mayor longitud de la capital aragonesa en el ámbito urbano, muy demandado por los trabajadores y visitantes de la Ciudad de la Justicia, Expo Empresarial y GranCasa.
Una vez llegue a Salvador Allende, el carril recorrerá la mitad de esta avenida dirección sur hasta el Parque Tío Jorge, donde empalmará con la actual vía ciclista a la altura de Valle de Broto.
10. Conexión con el Polígono Malpica (próximo)
Será la mayor conexión, ya que rondará los 5 kilómetros. Desde la avenida de los Estudiantes de Santa Isabel, el carril bici llegará al polígono industrial situado entre La Puebla de Alfindén y el barrio mencionado. Se espera que forme parte de un eje metropolitano entre ambas zonas que llegará a los 10 kilómetros.