Las obras avanzan a buen ritmo y el hospital se abrirá en un año si todo sale como está previsto: te mostramos cómo será el edificio y los servicios que incorporará al paciente
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
Quien pase por la prolongación Gómez Laguna, en el sur de la ciudad de Zaragoza, verá cómo la zona está cambiando por completo. Al nuevo cuartel de la Guardia Civil, que espera inaugurarse en pocos meses, se le suma la construcción de un nuevo gran hospital privado en las inmediaciones, del Grupo Quirón, en este caso junto a las instalaciones deportivas de El Olivar.
A la espera de las calles y la zona verde del entorno, que debe ejecutar el Ayuntamiento de Zaragoza y que se prevé para otoño del año que viene, lo que ya se puede ir viendo es la estructura del hospital ya levantada, especialmente en el ala sur del edificio, con el enladrillado ya culminado.
Las previsiones de la empresa pasan por abrir esta gran infraestructura sanitaria en apenas un año, a finales del año 2024, si todo sale como está previsto, ya que en el actual contexto de encarecimiento y falta de materiales, muchas obras en España se están ralentizando.
Eso sí, aunque las obras acaben en la primavera del 2024, tardará más en abrir sus puertas, puesto que la compañía necesitará otro medio año para dotar al hospital de todos los equipos y mobiliario. Un trabajo y una logística complicada que tendrá que salir a la perfección para poder cumplir los plazos previstos.
Cómo será el Hospital Quirón Zaragoza, que contará con 400 profesionales directos en plantilla
Actualmente, Quirón tiene sendos hospitales en La Floresta y Mariano Renovales (junto al Parque Grande Labordeta), que en principio mantendría, sin especificar más detalles o planes de futuro para todas las instalaciones.
El nuevo centro será «de vanguardia, digitalizado y sostenible», según reza el vídeo promocional de la compañía, que destaca su crecimiento en la capital aragonesa durante los últimos años.
«Este nuevo hospital integrará todas las especialidades médicas repartidas por Zaragoza, además de tener una área de investigación e incorporar a los mejores profesionales de la salud», se asegura.
La plantilla del nuevo centro hospitalario será de 400 nuevos profesionales de manera directa, siendo este otro reto para la organización debido a la escasez de trabajadores que viven las ramas sanitarias tras la pandemia.
El edificio, al detalle, con todos los servicios sanitarios que va a incorporar
Situado junto a la Prolongación Gómez Laguna, el hospital quedará a un lado del barrio de Casablanca, Valdespartera y Montecanal, junto al Canal Imperial y La Floresta, al sur de la capital.
Tendrá 30.000 metros cuadrados divididos en tres bloques. En todo momento se primará que el hospital sea respetuoso con el entorno más inmediato y garantizará la comodidad de usuarios y empleados, según la organización.
Tendrá más de 250 camas (180 habitaciones individuales), siendo 26 de UCI (14 para adultos y 16 para neonatales o pediátricas), 28 para reanimación post-quirúrgica, 16 de hospital de día quirúrgico y otras tantas de día oncológico.
Asimismo, tendrá consultas externas con 135 locales, una unidad integral de endoscopia (4 salas de endoscopia, 1 para procedimientos y 8 boxes de reanimación), además de incorporar todas las especialidades médico quirúrgicas.
En cuanto al bloque técnico, dispondrá de 14 quirófanos integrados, uno híbrido, cirugía robótica, una unidad obstétrica (con cinco unidades de trabajo de parto y recuperación y dos quirófanos de cesáreas) y tecnología de vanguardia.