Así será la nueva «ciudad intergeneracional» de Zaragoza: jóvenes y mayores convivirán juntos

El complejo contará con viviendas para jóvenes, centro de día, locales abiertos a la ciudadanía, viviendas y residencia para ancianos

Buen Pastor reformatorio
Parte del nuevo complejo residencial, en Zaragoza.
Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

 

Lista la adjudicación para que el antiguo reformatorio del Buen Pastor pueda convertirse en un moderno complejo residencial intergeneracional. Las reivindicaciones de los vecinos del barrio de Valdefierro están un poco más cerca de hacerse realidad: deseaban que este espacio, junto a la avenida Manuel Rodríguez Ayuso y el Alcampo de Los Enlaces, dejara de estar abandonado.

El Gobierno de Javier Lambán, en funciones, ha dejado, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, la propuesta de adjudicación de la construcción de este innovador espacio, en el suroeste de la ciudad, un proyecto «que se adapta a las necesidades y capacidades de los usuarios», según palabras el presidente aragonés.

Este centro, único en la ciudad, costará al erario 24 millones de euros, que serán pagados por fondo europeos Next Generation. Los plazos de ejecución serán de 24 meses, por lo que en este tiempo el antiguo centro de menores se tiene que reconvertir en un espacio abierto a la ciudadanía y, especialmente, a sus nuevos residentes, que serán personas con problemas de movilidad, ancianos y jóvenes.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Cómo será el nuevo centro residencial, una ciudad dentro del barrio de Valdefierro

En palabras del presidente en funciones, Javier Lambán, el centro será un nuevo ecosistema urbano de concepto integral, basado en un modelo que es pionero en nuestro país en lo que se refiere a la construcción de entornos de vida para personas mayores y que, además, ya está en funcionamiento en otros países de Europa.

De forma global, se ha abordado de manera muy detallada y precisa el diseño de equipamientos para atender a personas en situación de dependencia, aplicándolo a las calles, zonas verdes, accesos o a los locales con actividades que aquí se implanten.

Es la mayor inversión realizada en residencias en Aragón, lo que ha sido posible gracias a las ayudas europeas, al «compromiso realizado por el Departamento que dirige la consejera Broto» y, por otro lado, «por la atención preferente que se la da a la ciudad de Zaragoza», según Lambán.

El diseño está orientado a generar entornos de calidad, cálidos y hogareños, siendo completamente accesibles para que los usuarios puedan desarrollar su proyecto de vida sin obstáculos ni problemas, con independencia de las capacidades. El complejo estará abierto al barrio y a toda la comunidad con el objetivo de que existen procesos de interacción y participación social.

Antiguo reformatorio del Buen Pastor de Valdefierro
Parte exterior del futuro centro asistencial de Valdefierro.
Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Residencia de ancianos

El área constará de una residencia de 100 plazas, distribuidas en unidades de convivencia de 12 y 8 plazas. Estas zonas ofrecerán al usuario un entorno que se alejará al modelo tradicional institucional, donde se establecerá una red de cuidados para sus habitantes.

Todas las habitaciones serán individuales en su mayoría podrán ser personalizadas por sus usuarios para que puedan mantener vínculos con su historia de vida. El tamaño dotará a los residentes un espacio de intimidad adecuado y les permitirá tener visitas a las habitaciones.

Centro de Día

El centro de día contará con 40 plazas y se basará en el modelo de cuidados centrados en la persona. Se adaptará y flexibilizará a las necesidades de sus habitaciones, además de familias, teniendo en cuenta los horarios y apoyos que se precisen. Dispondrá, asimismo, de dos unidades de convivencia que usarán los servicios sociosanitarios y equipamientos comunales.

Zona residencial de Valdefierro
Zona abierta a los vecinos del barrio y a los residentes del centro.
Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Viviendas para mayores

Un edificio acogerá 47 viviendas para mayores de uno y dos dormitorios. Aquí podrán de manera autónoma personas con cierto grado de dependencia que no puedan seguir residiendo en su vivienda habitual por presentar problemas de accesibilidad. Los residentes podrá usar servicios externos de la residencia si fuera preciso en algún momento.

Viviendas para jóvenes

El edificio también incluirá viviendas (13) en otro edificio, que dotará de un entorno hogareño a los jóvenes en proceso de inserción social, por lo que se pretende fomentar el intercambio intergeneracional, la diversas y la integridad comunitaria.

Entorno urbano

Por último, el entorno urbano se ha diseñado con criterios de ciudad amigable con el mayor. Se crearán calles y recorridos seguros, con la circulación de coches completamente restringida, donde los residentes, las familias, trabajadores y vecinos contarán con un diseño inclusivo que pretende mejorar la calidad de vida para todos.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Complejo residencial en el barrio de Valdefierro, en el siguiente vídeo:

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza