Estas son todas las señales de tráfico que cambian en España y las nuevas que se incorporan a nuestras vías
Desde este mes de junio, los españoles que circulen por las carreteras españolas van a ver cómo se cambian muchas de las señales y, por otro lado, cómo se implantan otras nuevas, como las que advierten de la prohibición de circular en patinete eléctrico o las que nos informan de que estamos entrando en una zona donde son frecuentes los bancos de niebla.
La Dirección General de Tráfico busca con estos cambios y nuevas señales adaptarse a los nuevos tiempos. Según apuntan desde el organismo, esta modernización de la imagen de las señales y la implantación de otras nuevas se producen para cumplir con la normativa internacional. Recalcan, además, que el país lleva sin modernizar las señales desde el año 2003.
Estas nuevas señales, además, tienen un tamaño mayor, para que las personas con problemas de visión puedan verlas mejor en un contexto en el que la población cada vez es más longeva. Desaparecen, por otro lado, señales en desuso o anacrónicas, se incorporan otras con criterios de género y se amplía el catálogo de animales que podemos ver en las calzadas como los jabalíes.
Es normal que, al circular por las vías o carreteras de Zaragoza y el resto del país, ahora nos hagamos decenas de preguntas: ¿esta señal es nueva? ¿Qué significa? ¿Ha cambiado la tipografía y el tamaño de sus letras? ¿Qué animal aparece en las señales? Para poder arrojar un poco de luz, en esta entrada te comentamos cómo son las nuevas señales. No te pierdas el artículo.
Estos son todos los cambios de señales de tráfico en Zaragoza y el resto de España
Es importante que observemos los cambios, ya que desde este mes de junio las señales se irán incorporando a nuestras calles o carreteras. Así, al identificarlas, podremos ir más seguros y cumpliremos las normas de tráfico lo antes posible.
Señales nuevas en España
La primera señal creada, y que puedes ver en la foto adjunta abajo, es la S-1b, que indica el principio de una carretera multicarril.
Mientras, la R-118, prohíbe la circulación de patinetes eléctricos y, en el caso de la R-119, los patinetes eléctricos y bicicletas. Asimismo, la R-120 nos informará en los accesos de de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), prohibiendo la entrada a determinados tipos de coches al centro.
Además, se incorpora la señal de dos personas mayores que advertirá de la presencia de una residencia de ancianos o centros dedicados a la tercera edad.
Por último, la S-45 informará, en color azul y forma cuadrada, de la presencia de carriles bici en zonas urbanas, mientras que la S-46 hará lo propio para informar del paso de peatones compartido con ciclistas.
En el caso de la R-420, esta informará de la existencia de una vía reservada para patinetes eléctricos, la R-421 de que la vía es obligatoria para vehículos de movilidad personal y, la R-422 obligará a los conductores de VMP a bajarse del mismo y continuar a pie hasta que la señal quede anulada.
Señales que cambian su diseño
En primer lugar, la señal de STOP cambiará su tipografía, la cual será más grande, con el objetivo de mejorar la visibilidad.
Asimismo, cambiará de color y forma la que nos indica la cercanía de un paso de peatones. La anterior, cuadrada y azul, quedará sustituida por una triangular y roja. Es la P-20a que puedes ver adjunta.
También cambia la que nos advierte del peligro de un paso a nivel ferroviario sin barreras (P-8). El diseño se adaptará a los actuales tiempos, dejando de lado a la mítica locomotora e incorporando un tren más moderno.
Por último, el paso para ciclistas, que alerta del peligro por la existencia de una zona de paso ciclista, será con una línea discontinua marcada en la señal.
El cambio llegará para la señal del ciervo (P-24) que nos advierte de la presencia de este animal en las carreteras nacionales. Ahora será un jabalí el que ocupe este lugar, ya que se ha considerado que su presencia es más frecuente que la del ciervo.
Por otro lado, la señal P-33, que advierte de un tramo de visibilidad reducida, se cambiará por una señal en la que el vehículo se adentra en una zona con una visión peor. En este caso, especialmente útil en zonas de montaña o en puntos del Valle del Ebro, donde las nieblas son frecuentes durante el invierno.
La P-21, que indica peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños alterará el orden de las figuras. Así, la figura femenina pasará a ocupar la primera posición y la masculina la segunda, siendo la chica quien «tire» del pequeño.