La nueva zona verde se abre paso tras construirse un gran residencial de 106 viviendas junto a Tenor Fleta y el parque de La Granja
No se abren todos los días nuevas plazas o zonas verdes en Zaragoza. Tras las recientes polémicas en cada una de las actuaciones realizadas, como en Salamero, José María Forqué o el parque Pignatelli, existen más intervenciones poco conocidas en otros puntos de la ciudad.
Una de ellas es la de la plaza situada al final de la avenida Tenor Fleta, la cual acaba de ser abierta a la ciudadanía. Los trabajos estaban finalizados desde hace unas semanas, pero las vallas por fin se han retirado por completo hace pocas horas para que los miles de vecinos del segundo distrito más importante de la ciudad, San José, una de las zonas con mayor densidad de población, pueda disfrutar de un espacio que mitiga, al menos en parte, la escasez de zonas verdes entre tanto ladrillo y asfalto.
Se trata de una obra realizada a la par que se ha construido el edificio de 106 viviendas al inicio de la Prolongación Tenor Fleta, junto al camino del Puente del Virrey y a pocos minutos del parque de La Granja.
Junto al nuevo espacio verde se ha mejorado la escena urbana, ampliando la acera sur y dando mayores plazas de aparcamiento a los conductores de la zona al implantarse aparcamiento en batería en la calle Escultor Moreto. Además, la calle Nobleza ha incorporado cota cero, la cual se extiende hasta el tramo final de Moreto, y se ha habilitado un acceso a y desde este vial (con conexión con este parque / plaza) hacia Tenor Fleta mediante escaleras.
Más información de la nueva plaza situada en el barrio de San José de la ciudad de Zaragoza
Se trata de un nuevo espacio o zona verde, que se puede considerar como plaza y que se ha realizado dentro del proyecto de construcción de un edificio de 106 pisos. Es una intervención en principio bien recibida por parte de los vecinos, que llevan décadas viviendo en el entorno y que han sufrido en los últimos dos años trabajos de construcción, problemas de aparcamiento y cortes de calles.
Se ha actuado en una pastilla de terreno de 4700 metros cuadrados, de los que la mitad están destinados a esta zona verde. Anteriormente, este espacio era un solar que generó decenas de quejas por la suciedad y mal estado.
Ahora, en este pequeño rincón de San José, se han instalado cinco bancos, plantado una veintena de árboles, tres papeleras y una fuente. Además, se han incorporado puntos de iluminación urbana para la propia plaza como para dar luz a las aceras y viales próximos.
La hierba natural y las plantas naturales son las claras protagonistas a través de varias porciones de terreno, entre las que destacan varias rampas de acceso a la zona central – baja del parque, mejorando la accesibilidad para personas con movilidad reducida o con carritos de bebé.