Zaragoza podría tener una nueva estación de tren

El Gobierno de España saca a contrato un estudio en el que analizará si Zaragoza debe contar con una estación de tren más en el término municipal

estacion renfe zaragoza
Estación Delicias de Zaragoza, donde operan trenes de tres compañías diferentes.

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dependiente del Gobierno de España, ha sacado a concurso el contrato con el que estudiará la situación de las infraestructuras ferroviarias a su paso por la capital aragonesa. El objetivo del contrato es el análisis de la red arterial ferroviaria en la ciudad, especialmente del tramo urbano entre las estaciones de Delicias y Miraflores, y busca promover acciones que palien la saturación que sufre el actual túnel bajo las avenidas de Fleta, Goya y Ciudad de Soria.

Actualmente, 80 convoyes de Media Distancia y otros tantos de alta velocidad transcurren por el subsuelo de la ciudad, a través de un túnel de dos vías (de ancho ibérico e internacional), encontrándose al límite de su capacidad y registrando problemas a la hora de planificar nuevos trayectos en tren.

Tras la liberalización ferroviaria, que ha provocado un aumento de los viajes y las circulaciones por dicho túnel, y con una posible reapertura del túnel del Canfranc, que impulsaría un incremento de frecuencias, el Ministerio reconoce que el actual túnel se encuentra «limitado» y desea conocer, a través de un estudio, cómo mejorar su situación.

Entre las medidas más destacadas para solucionar el cuello de botella que sufre el túnel se destaca, en el documento del concurso, la modificación de las líneas existentes y sus conexiones, el diseño de nuevas líneas ferroviarias para separar tráficos o la migración a ancho internacional de todas las vías que pasan por la ciudad. Además, se incluirá el estudio de una nueva estación en la capital aragonesa.

 

Dónde se situaría la nueva estación de tren de la ciudad de Zaragoza, que estudia ahora el Gobierno de España

Actualmente, la ciudad cuenta con la terminal ferroviaria de Delicias, la más importante, ya que recoge a los viajeros de los trenes de Media Distancia y Alta Velocidad. Asimismo, la capital dispone de otras estaciones en el término municipal: Goya, la más céntrica e importante para los trenes regionales y de cercanías; Miraflores, junto al Pabellón Príncipe Felipe; El Portillo, junto a la antigua estación de tren y, por otro lado, Casetas, al oeste del término municipal.

El documento recoge el estudio de una nueva estación [en principio para trenes de cercanías y regionales] a la altura del centro comercial La Torre Outlet, en la carretera de Logroño y junto al polígono industrial El Portazgo.

Para solucionar los problemas de la red ferroviaria de la ciudad, además de poner encima de la mesa la modificación de las estaciones actuales, se estudiará «la construcción de un nuevo apeadero a la altura del centro comercial La Torre Outlet, valorándose su viabilidad y diseñándose con el grado de detalle necesario sus necesidades de actuación tanto ferroviarias como arquitectónicas», dice el informe.

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Una estación que sería la séptima del núcleo de Cercanías Zaragoza

Aunque se desconoce qué dictaminarán los estudios finales, la construcción de esta estación podría suponer un auténtico empuje para la línea de Cercanías Zaragoza, que actualmente está formada por seis estaciones. Además de las mencionadas anteriormente, se le añade Utebo, la estación más usada dada su centralidad y ubicación dentro del municipio utebero.

La nueva parada en La Torre Outlet sería la séptima del núcleo de trenes interurbanos de Renfe y, además de a la zona comercial, daría servicio al polígono industrial anexo, donde se sitúan empresas de pequeño y mediano tamaño.

Con la llegada de los abonos gratuitos, la línea ha disparado el número de viajeros, especialmente en hora punta. 1400 usuarios de media emplean la línea en días laborales y lectivos, siendo la mayoría los que utilizan el tren para desplazarse de Utebo a Goya.

Por la hipotética futura estación pasarían no solo los trenes de cercanías, sino también los regionales que también hacen paradas dentro del núcleo de Cercanías de Renfe en la ciudad, uno de los más cortos y menos usados de España. Estos trenes, que comunican la capital aragonesa con el corredor del Jalón, Madrid, Pamplona, Vitoria o Logroño permitirían un acceso al complejo comercial desde las localidades ribereñas de los ríos Ebro y Jalón.

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