Los Pilares 2023 tienen pocos cambios, pero existen 10 que debes saber para que no te pierdas detalle de los días grandes de Zaragoza
Las Fiestas del Pilar 2023 ya están aquí. Los actos se van a multiplicar en toda la ciudad desde el próximo viernes, 6 de octubre, cuando ya abrirá Ebro Food Festival y el Espacio Zity y los zaragozanos, además de visitantes, vean cómo la ciudad se transforma y cambia durante diez jornadas consecutivas.
Con 500 actos dentro del programa de Fiestas del Pilar, los Pilares se caracterizarán por mantener la esencia de años atrás. La cita electoral municipal ha hecho que desde el consistorio no se puedan aplicar cambios «profundos», que podrían llegar durante el año que viene, sin especificarse cuáles, según la concejal de Cultura, Sara Fernández.
No obstante, existen siempre novedades y, aunque pueda haber más, en esta entrada te resumimos las diez más importantes que debes conocer si no te quieres perder detalle de todo lo que acontecerá este 2023.
Las 10 novedades más destacadas de los Pilares 2023
Entre todas las novedades, destaca la implantación de la tecnología para lograr una mayor organización en los actos más destacados y los cambios en algunos escenarios. ¡Toma nota!
1. Una ofrenda más controlada para evitar retrasos
Una de las principales «obsesiones» de los organizadores de la Ofrenda de Flores es que esta siga siendo multitudinaria y puntual, sin grandes retrasos en el paso de los oferentes.
Para evitar problemas y que esto se descontrole este año y en los sucesivos, el Ayuntamiento de Zaragoza instalará hasta tres pantallas digitales en las que informará a los grupos de diferentes aspectos relativos con la marcha de la Ofrenda y las normas a seguir. Estas pantallas estarán instaladas en Plaza España, La Seo y la Plaza del Pilar.
2. Implantación de chips en los grupos para una mayor agilidad
Alrededor de un 40 % de los grupos (unos 350) llevarán un chip, similar al usado en las competiciones de atletismo, para controlar el paso de estos y sus oferentes. El objetivo es claro: regular los tiempos y evitar taponamientos, retrasos y garantizar una mayor agilidad.
La novedad es destacada y desde el consistorio apuntan que lo que se busca, ante el gran incremento de grupos que van a llevar sus flores a la Virgen del Pilar, es garantizar el normal desarrollo del acto más emotivo de las Fiestas del Pilar.
3. Puntos para hacerse selfies en la Plaza del Pilar durante la Ofrenda
Siguiendo con las dos novedades anteriores, que buscan evitar retrasos, este año se recomendará a todos los participantes de la Ofrenda de Flores que, si se paran para hacerse fotos con el manto de la virgen, lo hagan en puntos establecidos y fuera del recorrido principal.
Estos puntos estarán vinilizados en el suelo en la Plaza del Pilar.
4. Macanaz acogerá el espacio Q4 tras los malos datos del año pasado
El escenario K4, que se situaba junto a Tenerías y las desembocadura del Huerva, cambia de ubicación tras estrenarse en este punto el año pasado.
Desde Cultura han afirmado que lo que se busca es un emplazamiento algo más céntrico, ya que el año pasado algunas funciones de circo y artes escénicas registraron una ocupación algo baja.
Ahora, se traslada a la Arboleda de Macanaz, en la zona próxima al Puente de Piedra, un punto más cercano al Pilar y a los puntos más turísticos de la capital aragonesa.
5. Todos los conciertos del Jardín del Invierno, gratuitos
Otro de los espacios que más éxito tuvo durante el Pilar 2022 fue el conocido como el Jardín de Invierno, en lo alto del Parque Grande José Antonio Labordeta, junto al Canal y el barrio de Torrero.
Algunas actuaciones eran de pago durante el año pasado. Este año, no habrá que sacar la chequera para disfrutar de este punto: se ha decidido extender la gratuidad a todas las actuaciones. Entre ellas, destaca Sho–Hai.
6. Ligero traslado del Parque de las Marionetas
Se podría decir que es el espacio infantil que más éxito tiene durante los Pilares, con el permiso de los Títeres de Cachiporra y Río y Juego en la Expo, con unas cifras de asistencia que cada año son superiores. De hecho, el año pasado se batieron todos los récords con 80.000 asistentes, cifra que se desea revalidar este ejercicio.
Dada la gran afluencia y siguiendo los consejos de Parques y Jardines, el Parque de las Marionetas se trasladará ligeramente hacia el CDM Salduba, para que la zona verde no sufra tanto el paso de papás y niños que disfrutan de las marionetas.
7. Food Trucks en el Frente Fluvial de la Expo
Aunque Ebro Food Festival seguirá «reinando» en el parque de San Pablo, junto al Ebro y Echegaray, habrá otra importante novedad en el Frente Fluvial de la Expo con la llegada de varias food trucks al Recinto Expo.
Serán para acompañar a Río y Juego en la Expo, que volverá a convertirse en el espacio de ocio infantil sostenible.
8. El nuevo Parque Pignatelli se estrena en los Pilares 2023 con actividades
Remodelado el antiguo depósito para acoger servicios públicos, una urbanización de lujo y la ampliación de la zona verde, el Parque Pignatelli se ha convertido en un punto de encuentro y reunión muy cercano al centro de la ciudad.
Por eso, este año se estrena con música junto al Kiosko La Milonga y con fuegos artificiales, que vendrán acompañados con un espectáculo musical.
9. Baños en la estación del Norte
Una de las reivindicaciones de los vecinos del Arrabal y Jesús era dotar a los conciertos que se den en la Estación del Norte de baños portátiles, evitando así que la gran afluencia a este espacio pueda estropear el entorno. La petición ha sido atendida, por lo que los problemas de orines tendrán, en teoría, que reducirse.
10. Ampliación de los Puntos Violeta
Para evitar agresiones sexistas, este año los Puntos Violeta se expandirán por más zonas festivas de la ciudad. En total serán 7: estación del Norte, Espacio Zity, Plaza del Pilar, Auditorio de Zaragoza, Jardín de Invierno, Ebro Food Festival y Recinto FERIAL.