La gran compañía tecnológica de Estados Unidos planea una inversión para instalar centros de datos en Aragón, tras su implantación en Madrid
Primero fue Amazon, con la apertura de centros logísticos y centros de datos y, ahora, toca turno a otra gran cotizada tecnológica de Wall Street: Microsoft. Esta empresa, que tiene una capitalización bursátil (su valor en el mercado) de 2,45 billones de dólares (casi dos veces el PIB de España) ha puesto sus ojos en Aragón.
La organización, que en próximas semanas inaugurará centros de datos en la Comunidad de Madrid, quiere extender su negocio en la nube, en este caso en Aragón, con una inversión que aportaría al PIB de toda España hasta 8.400 millones y crearía hasta 69.000 empleos directos e indirectos.
Aunque no se han aportado demasiada información (este tipo de operaciones se llevan con un extremo sigilo), lo que sí se ha confirmado es que este centro se dedicará a proporcionar servicios en la nube a empresas y organizaciones públicas europeas.
En Madrid, Microsoft ofrecerá todos los servicios en la nube inteligente (Azure, 365, Dynamics 365 y Power Plattform) a clientes tanto públicos como privados en todo el continente europeo.
El campus que en este caso planea construir en la región aragonesa servirá para toda Europa, pero dejará un impacto notorio en la economía local, como ya lo está haciendo Amazon, que tiene varios centros de datos repartidos en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego.
Podría suponer la creación de 2.100 puestos de trabajo en Aragón, de manera directa, entre los años 2026 y 2030. A esta cifra hay que sumar los otros 1500 previstos por Amazon hasta 2030.
Por qué Aragón se ha posicionado como una región importante para implantar centro de datos
Nuestra comunidad autónoma se ha erigido, desde el aterrizaje de Amazon, como una de las regiones más importantes en la instalación de estos centros de datos, que necesitan una gran cantidad de energía para poder funcionar. Es aquí donde radica el secreto de Aragón, puesto que la gran extensión de energías renovables facilita un consumo energético barato y de Cero Emisiones.
No obstante, es en el plano de los Recursos Humanos donde Aragón es muy competitiva, ya que la disponibilidad de talento cualificado, de la Formación Profesional y Unizar, es elevado.
Además, el apoyo público del Gobierno de Aragón es otro de los factores a tener en cuenta. Por ejemplo, con las declaraciones de Proyecto de Interés General Autonómico (PIGA), que acelera la implantación de proyectos generadores de riqueza y empleo en Aragón.
El Gobierno de Aragón está trabajando y haciendo todo lo posible para que la inversión se lleve a cabo
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha declarado que es satisfactorio para Aragón que el esfuerzo de tantos años por atraer inversiones tecnológicas dé sus frutos. Ha subrayado que la región se ha consolidado como la región europea líderes en este sector.
«El proyecto de la compañía tecnológica (Microsoft) supone un impulso a la vocación de Aragón por la atracción de empresas, especialmente de aquellas que tienen una relevancia internacional y que son dinamizadoras de la economía y la generación de riqueza en suelo aragonés», ha dicho.
De hecho, ha asegurado que van a trabajar intensamente para generar empleo, atraer la inversión y generar una economía «puntera», que sea «altamente cualificada y tecnologizada».
Lo más probable es que Microsoft ya lleve años pensando en Aragón como posible región para instalar estos centros de datos, puesto que el anterior gobierno de Javier Lambán, muy activo en la atracción de inversiones, ya dejó caer que había varias empresas tecnológicas interesadas en implantarse en el entorno de Zaragoza, como en el PTR, lugar donde se instalará Microsoft, además de en La Muela y La Puebla de Alfindén.