Con la bajada de precios, el cliente puede ahorrarse, según la empresa, hasta 150 euros al año
Mercadona, el supermercado líder de las compras de alimentación en España, con una cuota de mercado que roza ya el 30 %, ha comunicado que bajará de precio hasta 500 productos para seguir «fiel» a su compromiso «de bajar los precios de venta al público cuando bajan los costes».
Según informa la empresa, la iniciativa se lleva a cabo sin tocar la calidad de los productos y siempre «garantizando la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria», la cual está compuesta por el sector productivo, proveedores y trabajadores.
En total, los clientes (o ‘jefes’, como los llama la cadena de Juan Roig) se ahorrarían con estos descuentos cerca de 150 euros al año, que en total supondrán 200 millones de euros para el conjunto de los compradores. Así, el impacto en el margen de la compañía será de -0,6 puntos, que se suman a los -1,1 del año 2020.
Cómo saber los productos que han bajado de precio
Aunque de momento no hay lista concreta de los productos que han bajado de precio, sí se sabe que serán 500 y de «compra diaria». Estos estarán debidamente señalizados en los lineales, con los típicos balizajes (etiquetas) en color amarillo con el precio antiguo y el actual.
Entre algunos productos, destacarían con bajada de precio el atún, lácteos, yogures, frutos secos, aceites, limpieza y mantenimiento del hogar, además de los alimentos para mascotas, perfumería, bodega o bollería. También el pescado, pechugas de pavo o el calabacín.
Esta medida, en principio, no afectaría a otros descensos de precio que se suelen producir cuando el supermercado valenciano activa promociones a última hora de la jornada para evitar el desperdicio de alimentos.
Bajada de precios tras la polémica de ‘la cesta que enamora de Eroski’
Tras el lanzamiento hace un mes de ‘la cesta que enamora de Eroski’, que afectaba a cerca de 1000 productos en los lineales del supermercado vasco, Mercadona ahora ‘mueve ficha’ y hace lo propio pero con 500 referencias.
Sin embargo, semanas después de activar la cesta por parte de Eroski, FACUA ha denunciado que el 75 % de los productos que entran dentro de dicha cesta no han bajado de precio. De los 104 productos analizados, 31 de ellos incluso habrían subido de precio. 26 apenas habrían bajado de precio.
Además, según apunta la asociación, la mayoría de los productos estudiados están afectados por la rebaja del IVA, por lo que sus precios deberían mantenerse sin alteraciones, según recoge el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, del 27 de diciembre.