Dos marquesinas de autobús se encuentran destrozadas en Zaragoza

Se trata de las marquesinas situadas en la plaza de las Canteras, en Torrero, y la de Delicias estación junto a la zona de llegadas

Marquesinas destrozadas en Zaragoza
Marquesina destrozada en Zaragoza, en la parada terminal del C4 en Torrero.

 

Dos marquesinas de los autobuses urbanos de la capital aragonesa se encuentran completamente «destrozadas» y sin poder ser utilizadas por los viajeros. Es algo que llama la atención a los viandantes que pasan por ambos puntos, en especial la que está situada en el vestíbulo de llegadas de la Intermodal de Delicias y que presenta un estado «lamentable».

Aunque se desconoce con exactitud por qué presentan este aspecto, parece que no han sido los vándalos quienes hayan dejado las zonas de espera de estas paradas destrozadas, sino que varios autobuses de Avanza Zaragoza pudieron sufrir sendos accidentes al llegar a los terminales de línea.

En el caso de la marquesina de la plaza de las Canteras, testigos apuntan a que fue un bus de la línea C4 el que golpeó la marquesina y la dejó «doblada». En la actualidad, se encuentra acordonada y los pasajeros que esperan a la línea, dirección Puerto Venecia, lo hacen a la altura del poste electrónico.

Se trata de incidentes similares que han vivido otras marquesinas o postes (que aparecen doblados). Por ejemplo, la marquesina de la avenida de Madrid a la altura de Aljafería también estuvo deteriorada durante unas semanas tras el accidente de un autobús de la línea 52 que dejó herida a una persona de 35 años. En este caso, la Policía Local de la ciudad investigó si la mujer pudo ser golpeada con el retrovisor del vehículo (del modelo Volvo) y lanzada contra la marquesina. Precisamente, el modelo Volvo de autobús híbrido que circula por las calles de la ciudad dispone de un retrovisor que, aunque se puede modificar por parte del conductor, estaría dando problemas en la aproximación a las paradas de los vehículos debido a su gran extensión.

La marquesina de la estación Delicias lleva en mal estado mes y medio

Casi un mes y medio lleva la marquesina de la zona de llegadas de la estación Delicias en mal estado. Durante varias semanas estuvo sin ser acordonada, con muchos restos de la marquesina atados y sin ser retirados.

Desde hace unas jornadas, una cinta prohíbe acercarse a ella, además en un punto desprotegido donde el cierzo azota con mayor intensidad. Además, se ha incorporado un poste provisional a pocos metros del actual, por lo que el terminal de la línea 34 y 51 se desplaza unos metros en un punto, por otro lado, donde muchos pasajeros denuncian que no existe el suficientemente hueco como para que pare la línea Circular 1, que en este caso hace una parada técnica mucho más cortas que las dos líneas mencionadas para regular sus tiempos de paso.

Estado de las marquesinas de la ciudad. La de Delicias, destrozada.
Estado de las marquesinas de la ciudad. La de Delicias, destrozada.

El abandono de las marquesinas de la estación Intermodal de Delicias

Si algo llama la atención de las tres marquesinas de la estación Delicias, instaladas en el año 2016 tras muchos años sin contar con ellas y pese a decenas de reivindicaciones y reclamaciones, es el absoluto de abandono que sufren desde entonces.

Hasta que fueron instaladas se pasó por un auténtico «calvario»: primero, fueron los problemas administrativos para poder ser instaladas, ya que el suelo es de Adif y, luego, que no podían ser cimentadas, por lo que se tardó en encontrar una situación técnica acorde para que pudieran ser instaladas.

8 años después, y pese algún arreglo puntual, su aspecto es muy deficiente, aportando una malísima imagen de la ciudad, ya que es el principal punto de entrada de turistas y visitantes a la ciudad de Zaragoza. Al óxido, que avanza por muchos puntos, se le une la suciedad y, por otro lado, las pintadas realizadas.

El modelo de marquesina es el Avalon3M fabricado por la empresa Prourbe. Sus medidas interiores son de 4,61 metros de ancho y 2,49 de alto. En un lateral se encuentra el mupi para la publicidad, que jamás ha sido utilizado, mientras que en el otro existe una mampara que protege del cierzo y de la lluvia. También tienen una banca y un espacio para dejar las maletas.

Aspecto de las marquesinas de la estación Delicias de Zaragoza.
Aspecto de las marquesinas de la estación Delicias de Zaragoza.