Los restos visibles de las batallas de los Sitios de Zaragoza que quedan en la ciudad

Varios edificios y monumentos guardan todavía los impactos de balas y cañones en sus fachadas

Restos de Los Sitios de Zaragoza
En Zaragoza quedan restos de los Sitios de Zaragoza en varios monumentos y fachadas

En estos días se cumplen ya 209 años del primero de los asedios que sufrió Zaragoza por parte de lo que en aquella época era el mejor ejército de Europa, la Grande Armée de Napoléon Bonaparte. Un acontecimiento triste, traumático, que sacó lo mejor y lo peor de aquellas personas a las que les tocó vivirlo y que, desde luego, transformó la ciudad en todos los sentidos. Ni sus habitantes (al menos los que tuvieron la fortuna o desventura de sobrevivir), ni la capital del Ebro volvieron a ser igual una vez que transcurrieron los siete meses que pasaron desde el inicio del primero de los sitios hasta la capitulación final, durante los cuales se calcula que entre muertos por la guerra, las enfermedades, los que fueron hechos prisioneros, etc., la ciudad pasó de tener unos 55.000 habitantes a apenas unos 12.000. Además no fue poco el patrimonio cultural que se perdió, con un gran número de edificios arrasados (aunque no todo lo que se ha perdido fue culpa de los Sitios).

Todavía hoy, más de dos siglos después, se pueden apreciar en diferentes puntos de la ciudad las huellas y testimonios de aquellos días, algunas de forma muy evidente y otras no tanto. Hagamos un repaso de ellos.

Cañones en recuerdo a los Sitios de Zaragoza
Cañones en la Glorieta Sasera de Zaragoza

Quien más, quien menos ha utilizado alguna vez la Glorieta Sasera, más popularmente conocida como la zona de “cañones”, como punto de encuentro con amigos, amantes e incluso compañeros de fiesta. Pero es muy poco conocido que esos cañones no están ahí por casualidad. Ambas piezas de artillería custodian el conjunto escultórico obra de Federico Amutio que hace homenaje a los defensores del Reducto del Pilar. Y es que justo esa zona, ahora tan céntrica, en 1808 y 1809 estaba en las afueras de la ciudad y, como nos pudo recordar hace unos años las obras del tranvía, justo al lado y por debajo de la Gran Vía y Paseo Constitución pasa el río Huerva. Por la zona de la actual plaza Basilio Paraíso existía un puente que daba acceso a la ciudad, y este fue uno de los puntos críticos de su defensa durante aquellos días. En los meses que pasaron entre el final del Primer Sitio y el comienzo del Segundo, el ingeniero militar Antonio Sangenís se dedicó a preparar las defensas de la ciudad, y fue justo en ese lugar donde mandó construir un pequeño reducto defensivo; el del Pilar. Durante el segundo asedio este lugar fue un pequeño gran campo de batalla por donde los franceses quisieron entrar en la ciudad, pero la desgarradora acción de los defensores, quienes lucharon al final totalmente aislados del resto de defensas y luchando hasta el último hombre no se lo pusieron fácil a los galos, de ahí que nos encontremos ese monumento en su recuerdo.

Restos de Los Sitios en la Puerta del Carmen de Zaragoza
Restos de Los Sitios en la Puerta del Carmen

Mucho más conocida es la Puerta del Carmen, la única de las entradas a la ciudad que ha sobrevivido hasta nuestros días a pesar de las guerras, la voracidad urbanística y los autobuses empotrados contra ella. Perfectamente visibles son los balazos de fusil que dejaron huella en sus bloques de piedra, y cuya figura se ha convertido en todo un símbolo de resistencia y orgullo de la ciudad.Pero estas son las huellas más conocidas y visibles, eso sin detenernos en las numerosas calles y otros monumentos que dan recuerdo a sucesos o héroes de aquellos días.

La Fachada del Pilar todavía guarda restos de impactos.
Fachada norte de El Pilar en Zaragoza

Más allá de ellas, en lugares un poco más escondidos (y otros no tanto), podemos encontrar todavía más testimonios de los Sitios.Por ejemplo lo podemos ver en la misma Basílica del Pilar. En su fachada norte (la que da directamente al Ebro) y este se pueden ver numerosos boquetes, aún más ahora después de la limpieza de la estructura que se ha hecho en los últimos años para limpiar toda la suciedad adherida. Estos no son otra cosa que producto de los impactos de la artillería francesa realizados desde la otra orilla del río, disparadas para herir el ánimo de los defensores.

Restos de balas y disparos durante los Sitos de Zaragoza en una fachada de Zaragoza
Edificio de la Calle Viola de Zaragoza con restos de Los Sitios

Menos conocidas son las cicatrices que podemos encontrar si nos adentramos por las calles del popular barrio de la Magdalena, una de las zonas más afectadas y donde literalmente se luchó calle por calle, casa por casa y habitación por habitación. No en vano por ello encontramos en esa zona calles con nombres como Heroísmo o Asalto.

La más curiosa es la calle Doctor Alejandro Palomar, a lo largo de la cual nos encontramos con dos testigos de aquellos días.

La primera en un edificio de dicha calle haciendo esquina con la calle la Viola, en la que se pueden ver los impactos de varios proyectiles de fusil, como se puede apreciar en la foto de la fachada que se ha conservado a pesar del paso del tiempo.

Pero la que realmente crea un gran impacto es la esquina de las calles Palomar con El Pozo, totalmente ametrallada por las balas de ambos bandos y que desde luego muestra que literalmente, y durante aquellos funestos días, en las calles de Zaragoza había una verdadera nube de metralla.

En esta foto se puede apreciar la fachada el edificio, que se ha conservado hasta nuestros días, e incluso en una restauración reciente del inmueble se ha querido conservar esa parte conservando los restos de metralla como testigo de aquel episodio de la historia de Zaragoza.

Si quieres conocer más de la Historia de Aragón y Zaragoza, puedes apuntarte al cursillo que se ofrece en Zaragoza sobre la manipulación de la historia de Aragón por Madrid y Cataluña, impartido por Historia de Aragón, puedes ver aquí más información.

Escrito por Sergio Martínez Gil

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here