12 aragoneses entre las fortunas más ricas de España

los más ricos de Aragón

Solo 2 están entre los 50 más ricos de este país

Entre las 50 mayores fortunas de España se cuelan dos aragoneses. En el puesto 26 las familias Balet y Aragüés propietarios de la empresa papelera Saica con un montante de 1.650 millones de euros, tal y como describe El Mundo en uno de sus artículos.

Le sigue en el puesto 32 Ángel Luengo Martínez propietario Samca con un patrimonio de 1.500 millones de euros. Esta empresa es la propietaria de la explotación de las minas de carbón en Teruel. Además del negocio minero trabajan con plásticos, energías renovables, cerámica, construcción y agroalimentaria.

La lista de las 500 fortunas confeccionada por El Mundo sigue sumando aragoneses. Aunque con bastantes puestos de diferencia el siguiente aragonés que encontramos en la lista es Alfonso Soláns Soláns propietario de la empresa de colchones Pikolín, que ocupa el puesto 144 con una fortuna de 330 millones de euros.

Un poco más abajo y entre las pocas mujeres que se cuelan en el ranking, en el puesto 166, Pilar Muro Navarro e hijas, expropietarias del grupo hospitalario Quirón con un patrimonio de 290 millones de euros.

En el puesto 219 se encuentra Miguel Carreras Calvete y familia propietario de la empresa de transportes Carreras con una fortuna de 190 millones de euros.

En el puesto 231 Fernando Samper Pinilla e hijos y sus 180 millones de euros derivados de su Grupo Jorge de alimentación cárnica. Por su parte, el antiguo propietario de Telefónica, César Alierta Izuel está en el puesto 240 por su fortuna de 170 millones de euros.

Acaban la lista de los 200, Generoso y Atilano Martín Blesa en el puesto 265 con 150 millones de euros gracias al grupo industrial Térvalis,Miguel Gargallo Lázaro en el lugar 280 con 140 millones de euros fruto de su empresa de turismo Hoteles Gargallo.

Por último, tres fortunas más: las de Manuel Salinas Lázaro dueño de Construcción Tasal con 110 millones de euros y que ocupa la posición 312. Le sigue Pilar y Fernando Yarza Mompeón en el puesto 317 con un patrimonio de 110 millones de euros fruto de sus negocios y empresa de comunicación Heraldo de Aragón. Finaliza esta lista la familia Costa Casas también con 110 millones de euros en el puesto 318 gracias al Grupo Costa Casas de alimentación cárnica.

Un poco más acerca de las fortunas de Aragón

Familias Balet y Aragüés (26)

Saica es la empresa propiedad de las familias Balet y Aragüés que ocupan la posición 26 del ranking. Esta empresa de la industria papelera tiene actividad en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Holanda y Luxemburgo.

Su sede está ubicada en Zaragoza y pasó de ser una empresa de 7 trabajadores a los 9000 actuales. Además de las factorías de Zaragoza y El Burgo de Ebro posee otras dos en Manchester y Venizel, en Francia, así como cuarenta fábricas de cartón.

 

Ángel Luengo Martínez (32)

Samca es el grupo propiedad del turolense Ángel Luengo Martínez que junto a sus hijos poseen la empresa que explota las minas de carbón en Teruel. Pero no solo trabajan en la industria minera sino que el gran grupo aragonés cuenta con empresas de agroalimentaria como Frutaria, Santa Inés, Infrusesa o Saar, así como Delifactory dedicada a los lácteos y empresas cárnicas como Tauste o Pirenaica del Jamón.

También trabajan las cerámicas con empresas como Euroacer y Color Esmalt, con Brilen de fibras sintéticas, Novapet de plásticoso Nurel de poliamida.

Completan su grupo negocios renovables como Molinos del Ebro y constructoras como Ebrosa o la promotora Reina de construcciones en Mallorca.

 

Alfonso Soláns Soláns (144)

El primer zaragozano que nos encontramos en el ranking es el propietario de Pikolín Alfonso Soláns Soláns. Es el segundo productor de colchones de Europa y ha expandido la marca por todo el planeta llegando a China, Malasia o Vietnam con la marca Dunlopillo.

Posee el Grupo Iberebro dedicado al sector inmobiliario (creadores del nuevo espacio de ocio TorreVillage en la antigua fábrica de Pikolín), al hotelero y a las renovables con el Grupo Ebrosol. Además, desde 1996 fue presidente de Real Zaragoza equipo que en 2006 vendería a Agapito Iglesias.

 

Pilar Muro Navarro e hijas (166)

Pilar Muro Navarro es la viuda del fundador de grupo hospitalario Quirón, Publio Cordón, que heredó la empresa tras el fallecimiento de su esposo. En el año 2015 vendería junto a sus hijas el grupo hospitalario. Actualmente son gestoras de sociedades como Philyra y de Progreso e Inversión (Pisa).

 

Miguel Carreras Calvete y familia (219)

Este zaragozano es el propietario del grupo de transportes Carreras, uno de los mayores del país y que tiene delegaciones repartidas por toda España así como en Portugal e Italia. Se dedica a la actividad logística, paletería y transporte con más de 1000 empleados. Además posee otros negocios como el grupo hotelero Eizasa.

Fernando Samper Pinilla e hijos (231)

Fernando Samper Pinilla es el propietario del grupo de industrias cárnicas Grupo Jorge. Un gran complejo de mataderos y cebaderos repartidos por Aragón y Cataluña

Además tiene Jorge Energy dedicada al sector eólico en el valle del Ebro y también Jorge Green con 6000 hectáreas destinadas al sector agrícola con cultivos ecológicos y con la producción de maderas nobles de cerezo y nogal.

 

César Alierta Izuel (240)

El zaragozano César Alierta es una de las 500 fortunas de España. Su labor más conocida fue la que lo colocó como presidente ejecutivo de Telefónica de 2000 hasta 2017 y antes de eso trabajó como analista financiero en Banco Urquijo y presidió Tabacalera cuando aún era empresa pública privatizandola y ganando 1,86 millones de euros con la compraventa de dicho negocio. Tras su salida de Telefónica es uno de los mayores accionistas del Real Zaragoza y del grupo de Heraldo de Aragón.

 

Generoso y Atilano Martín Blesa (264)

Estos dos hermanos son propietarios del grupo Tervalis dedicado a diferentes sectores como el desarrollo de fertilizantes biológicos con empresas como Fertinagro. También realizan tratamientos para purines, correctores vitamínicos y minerales, alternativas a los antibióticos o complementos nutricionales.

A esta actividad hay que sumarle el servicio de logística que tienen en el puerto de Castellón así como la propiedad de varias factorías de productos de alimentación como el jamón y la paleta de Denominación de Origen Jamón de Teruel.

Por último, también tienen inversiones en las renovables con empresas como TurolEnergía o TurolEolica y en el mundo del agroturismo con las propiedades del Hotel Palacio de Iván Tarín y la Masía Santa Ana.

 

Miguel Gargallo Lázaro (279)

Este turolense es propietario del grupo hotelero Gargallo que posee hoteles en Barcelona, Tarragona, Huesca y Teruel. Comenzó abriendo una pensión en Barcelona y consiguió todo un imperio hotelero. Sus hoteles son: en Teruel Hostal de la Trucha *** , Hotel Gargallo Mora *** , Hotel Gargallo Reina Cristina ***, Hotel Gargallo Civera **, Hotel Gargallo Albarracín *** y Hotel Gargallo Calpe *** en Alcañiz. En Huesca posee el Hotel Gargallo Pedro I de Aragón y el Hotel Gargallo Casanova *** en Fraga.

Barcelona aglutina el mayor número de ellos con el Hotel Barcelona Colonial ****, Hotel Gótico ****, Gran Hotel Barcino ****, Hotel Medinaceli ****, Hotel del Mar ***, Hotel Rialto ***, Hotel Suizo ***, Hotel Santa Marta **, Hotel Lyon *. Por último en Tarragona posee el Hotel Gargallo Gaudí *** ubicado en Reus.

 

Manuel Salinas Lázaro (311)

Propietario del grupo Trasal dedicado al trabajo mecánico del hierro, y otros metales de cortado, cepillado, taladrado, torneado, para construir objetos de cerrajería, forja y tratamiento de metales. Posee acciones en otras empresas como Imaginarium.

 

Pilar y Fernando Yarza Mompeón (316)

Son los propietarios de el grupo Heraldo que ahora se llama Henneo y que gestionan una importante masa de medios de comunicación y audiovisuales. Heraldo de Aragón, 20 Minutos, Lainformación, Diario del Alto Aragón y BlueMedia entre los medios de comunicación. También tiene en propiedad productoras audiovisuales como Chip Audiovisual, Factoría Plural y Heraldo TV.

Con Hiberus Tecnología compañía de servicios tecnológicos ofreciendo consultorías y prestaciones de servicios tecnológicos con delegaciones en Logroño, Barcelona, Madrid, Pamplona, Sevilla, Valladolid, Palma de Mallorca y Zaragoza, ciudad donde tiene su sede.

Además, está Henneo Industrial dedicada a la distribución e impresión con la empresa DASA que distribuye las revistas y prensa de los principales grupos editoriales de España así como materiales de papelería, productos electrónicos o juguetes. DASA tiene participaciones en Trecedis (dedicada a productos de papelería) y GDER (distribuidora de revistas), Valdebro (Revistas) y TODESA (empresa gestora de suscripciones). Dentro de los trabajos de impresión de Henneo está la empresa IMPRESA NORTE.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza