Durante los últimos días se han sucedido incendios tanto en el mobiliario urbano como en los solares que han alertado a los vecinos del Oeste de Zaragoza
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
Una importante oleada de incendios acecha durante las últimas semanas al oeste de la ciudad de Zaragoza, incluyendo el barrio rural de Alfocea, está causando inquietud y preocupación entre los ciudadanos.
Los focos, que afectan especialmente a contenedores o solares con matorrales, podrían estar provocados por un pirómano o pirómanos, según la Policía, la cual investiga cada hecho acaecido.
Algunos de los incendios son muy cercanos entre sí (en algunas madrugadas se han producido hasta seis incendios en apenas cuatro horas y dentro de un mismo eje o distrito), lo que no deja lugar a dudas de que son claramente provocados y organizados por un pirómano. Ante estos hechos, desde Bomberos y Policía Local, se pide a los ciudadanos que, si observan un comportamiento ciudadano anormal, avisen rápidamente a la Policía para ‘cazar’ al malhechor o malhechores.
Son los vecinos de Oliver – Miralbueno los más afectados. Están acostumbrados a este tipo de incendios durante el verano, aunque no con esta frecuencia. La gran cantidad de solares pendientes de urbanizar en ambos barrios, las altas temperaturas y la acción de un pirómano / pirómanos siempre han sido los grandes problemas en las semanas estivales.
Hay que tener en cuenta que es el Ayuntamiento de Zaragoza el que insta a los propietarios de los solares a limpiarlos cada cierto tiempo para evitar este tipo de sucesos que, además de poner en peligro a la ciudadanía, expone al personal de Bomberos, provoca un elevado consumo de agua y que se dispare el gasto público en arreglar los desperfectos que afectan a la vía pública o en los derivados de la extinción de los incendios. En el caso de que los propietarios incumplan los requerimientos de Urbanismo se exponen a sanciones.
Los incendios más destacados que se han producido en el Oeste de Zaragoza durante las últimas jornadas
Uno de los incendios más graves se produjo el pasado día 31 de julio en la calle Doctor Luis de la Torre. Aquí, a primera hora de la tarde, ardió un solar de matorrales y cañas, lo que obligó la rápida intervención de los Bomberos de Zaragoza, quienes se desplazaron al lugar con tres tanques, un vehículo de mando, dos bombas nodrizas y una ambulancia del parque 1 y 3.
El fuego afectó a la parte exterior del centro ocupacional de Atades, el ‘Santo Ángel’, más concretamente al huerto y al arbolado exterior. Pese al susto inicial, las instalaciones no tuvieron que ser desalojadas. Sí que las llamas afectaron a Transportes Lázaro, aunque sin grandes complicaciones.
Sin embargo, el anterior incendio junto al Parque Oliver y la antigua carretera de Madrid no ha sido el único durante los últimos días. En la madrugada del 5 al 6 de agosto hasta seis focos tuvieron que apagarse en un intervalo de 4 horas.
El primero de ellos afectó al barrio rural de Alfocea pasadas las 1:15 horas de la madrugada. En el mismo eje, el de la carretera de Logroño, se registraron incendios en la autovía de Logroño, Vía Hispanidad, avenida de Navarra y la calle del Ibón de Labaza hasta las 5:00 de la madrugada.
Fue este último uno de los más aparatosos, junto al Corredor Verde, en 200 metros de un solar anexo al colegio Julio Verne. Las llamas no ocasionaron graves daños, pese a ser muy altas, debido a que la parcela se sitúa entre aceras amplias. Sin embargo, los vecinos lamentaron que semanas antes ya habían ardido los contenedores del centro, a pocos metros del primer suceso, lo que afectó a un árbol y al cartel del citado centro.
Muy cerca de este punto se han producido dos sucesos relacionados con el fuego en las últimas horas: el incendio de un contenedor en la calle Miguel Artigas, que obligó a intervenir a los vecinos y, posteriormente, a los Bomberos; y, por otro lado, el producido en el parque Ciudad de Maska, ardiendo parte de la ladera entre el barrio Oliver y el parque situado en la divisoria de Miralbueno y Oliver. Este último causó alarma en la zona, ya que las llamas afectaron a las fachadas de varias viviendas.
Durante el domingo, 11 de agosto, ardieron dos contenedores en Las Delicias (Andrés Vicente) y Las Fuentes (Rodrigo Rebolledo) sin que haya que lamentar daños personales. Otros fuegos provocados han afectado, además, a otras ubicaciones de Oliver o Valdefierro durante las dos últimas semanas.