Huelga de buses en Zaragoza: qué líneas están afectadas, horarios y alternativas de transporte

Todas las líneas de transporte interurbano por carretera en Zaragoza se verán afectadas por la huelga, incluyendo servicios del CTAZ, escolares y empresariales

Horarios huelga buses de Zaragoza
Bus del CTAZ, de la línea 501, a PlaZa y Aeropuerto.

 

Finalmente, habrá huelga de autobuses interurbanos en la capital aragonesa. Será desde este viernes, 28 de abril, cuando paren los conductores de empresas tan conocidas como Alsa-Ágreda, Therpasa o ALSA.

Líneas del Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ) como la que comunica Casetas, Utebo y Zaragoza, la más importante, con 7000 viajeros diarios de media en días laborales, se verá afectada, pero también las rutas a centros escolares, servicios discrecionales (fiestas, bodas o comuniones) o las que realizan los servicios a grandes empresas como Stellantis en Figueruelas.

Cabe destacar que, por una vez, los problemas no han alcanzado a las líneas urbanas de la capital aragonesa, por lo que los buses de Avanza Zaragoza circularán con total normalidad durante los horarios y días en los que sus compañeros estarán realizando paros.

Horarios y días de los paros de la huelga de buses interurbanos en Zaragoza

  • Días: desde el viernes, 28 de abril, hasta el día 7.
  • Horario: de 5 a 9 de la mañana, incluyendo la hora punta en los servicios de CTAZ entre las 7 y las 9 de la mañana. No hay franjas de huelga durante el resto de la jornada.
  • Hasta cuándo: 7 de mayo. Las partes vuelven a reunirse en el SAMA el próximo 3 de mayo para acercar posturas.
  • Líneas del CTAZ afectadas: TODAS.

Alternativas para los viajeros afectados: ¿qué pueden hacer?

El Gobierno de Aragón ha destacado que todas las líneas a los colegios e institutos de Aragón pueden verse afectadas. Únicamente se garantizan el 100 % de los servicios en los centros de Educación Especial.

Algunos centros escolares han ofrecido a las familias un servicio de madrugadores de forma gratuita a las familias que no puedan disfrutar del servicio de transporte escolar.

En el caso del área metropolitana, la principal recomendación sería posponer los viajes más allá de las 9 de la mañana si no es estrictamente necesario o por motivos de trabajo, estudios o asistencias médicas. Solo en el corredor Oeste (de Pedrola a Zaragoza) y en localidades como María de Huerva, Fuentes de Ebro o Villanueva de Gállego existe la posibilidad de utilizar los servicios de Renfe, como los trenes Regionales o las Cercanías de Renfe, por lo que se espera un elevado uso de los servicios ferroviarios como alternativa, especialmente en Alagón, Utebo y Casetas donde la competencia es más acusada.

En Garrapinillos, por ejemplo, se suprimen las salidas de los buses de las 6:15, 7:50 y 9:15 dirección Zaragoza; en Casetas la frecuencia del Casetero, el 603, será de entre 20 y 30 minutos, mientras que Utebo y Monzalbarba tendrán buses cada ahora. En el caso del Aeropuerto y PlaZa, las frecuencias serán de una hora, precisamente suprimiéndose los buses con mayor ocupación dirección a las empresas de logística a primera hora.

En la página web del CTAZ hay más información sobre los paros.

Qué exigen los representantes de los trabajadores

Los paros están convocados por los sindicatos CCOO, UGT y OSTA. Reclaman subidas salariales del 7,5 % para 2023, un 5 % para 2024 y otro tanto para un año después. También se reclaman mejoras para dietas y pluses. Por otro lado, también se piden mejoras en las políticas de prevención, planes de igualdad y de conciliación.

Las posturas estarían alejadas, ya que la patronal propone subidas de salario que son la mitad de lo que desean los conductores.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza