Huelga de buses en Zaragoza: qué líneas están afectadas, horarios y alternativas de transporte

Todas las líneas de transporte interurbano por carretera en Zaragoza se verán afectadas por la huelga, incluyendo servicios del CTAZ, escolares y empresariales

Horarios huelga buses de Zaragoza
Bus del CTAZ, de la línea 501, a PlaZa y Aeropuerto.
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

 

Finalmente, habrá huelga de autobuses interurbanos en la capital aragonesa. Será desde este viernes, 28 de abril, cuando paren los conductores de empresas tan conocidas como Alsa-Ágreda, Therpasa o ALSA.

Líneas del Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ) como la que comunica Casetas, Utebo y Zaragoza, la más importante, con 7000 viajeros diarios de media en días laborales, se verá afectada, pero también las rutas a centros escolares, servicios discrecionales (fiestas, bodas o comuniones) o las que realizan los servicios a grandes empresas como Stellantis en Figueruelas.

Cabe destacar que, por una vez, los problemas no han alcanzado a las líneas urbanas de la capital aragonesa, por lo que los buses de Avanza Zaragoza circularán con total normalidad durante los horarios y días en los que sus compañeros estarán realizando paros.

Horarios y días de los paros de la huelga de buses interurbanos en Zaragoza

  • Días: desde el viernes, 28 de abril, hasta el día 7.
  • Horario: de 5 a 9 de la mañana, incluyendo la hora punta en los servicios de CTAZ entre las 7 y las 9 de la mañana. No hay franjas de huelga durante el resto de la jornada.
  • Hasta cuándo: 7 de mayo. Las partes vuelven a reunirse en el SAMA el próximo 3 de mayo para acercar posturas.
  • Líneas del CTAZ afectadas: TODAS.

Alternativas para los viajeros afectados: ¿qué pueden hacer?

El Gobierno de Aragón ha destacado que todas las líneas a los colegios e institutos de Aragón pueden verse afectadas. Únicamente se garantizan el 100 % de los servicios en los centros de Educación Especial.

Algunos centros escolares han ofrecido a las familias un servicio de madrugadores de forma gratuita a las familias que no puedan disfrutar del servicio de transporte escolar.

En el caso del área metropolitana, la principal recomendación sería posponer los viajes más allá de las 9 de la mañana si no es estrictamente necesario o por motivos de trabajo, estudios o asistencias médicas. Solo en el corredor Oeste (de Pedrola a Zaragoza) y en localidades como María de Huerva, Fuentes de Ebro o Villanueva de Gállego existe la posibilidad de utilizar los servicios de Renfe, como los trenes Regionales o las Cercanías de Renfe, por lo que se espera un elevado uso de los servicios ferroviarios como alternativa, especialmente en Alagón, Utebo y Casetas donde la competencia es más acusada.

En Garrapinillos, por ejemplo, se suprimen las salidas de los buses de las 6:15, 7:50 y 9:15 dirección Zaragoza; en Casetas la frecuencia del Casetero, el 603, será de entre 20 y 30 minutos, mientras que Utebo y Monzalbarba tendrán buses cada ahora. En el caso del Aeropuerto y PlaZa, las frecuencias serán de una hora, precisamente suprimiéndose los buses con mayor ocupación dirección a las empresas de logística a primera hora.

En la página web del CTAZ hay más información sobre los paros.

Qué exigen los representantes de los trabajadores

Los paros están convocados por los sindicatos CCOO, UGT y OSTA. Reclaman subidas salariales del 7,5 % para 2023, un 5 % para 2024 y otro tanto para un año después. También se reclaman mejoras para dietas y pluses. Por otro lado, también se piden mejoras en las políticas de prevención, planes de igualdad y de conciliación.

Las posturas estarían alejadas, ya que la patronal propone subidas de salario que son la mitad de lo que desean los conductores.