Huelga de autobuses en Zaragoza

24-nuevos-autobuses

Los días 21, 22, 28 y 29 de abril y 5 y 6 de mayo habrá huelga de buses urbanos

El comité de empresa de Avanza Zaragoza ha convocado huelga en los autobuses urbanos de la ciudad los dos últimos fines de semana de abril y el primero de mayo. En concreto los paros serán los días 21, 22, 28 y 29 de abril y 5 y 6 de mayo en horario de 13:00 h a 16:00 h, un horario tendrá menos afecciones que cuando se convoca en horas puntas.

Habrá un referéndum para que se voten esos paros parciales el 20 de abril. Los trabajadores alegan incumplimientos de la empresa con los acuerdos que se firmaron en su día y por eso pretenden movilizarse. Además, culpan a la empresa de no renovar la maquinaria que tienen en los talleres y se quejan de que no se han colocado mamparas en los nuevos autobuses híbridos

La huelga de autobuses será parcial del 21 de septiembre al 3 de octubre.

Oferta Parque Atracciones Zaragoza

 

Preguntas frecuentes durante la huelga:

¿Por qué las frecuencias empeoran antes del horario de huelga?

30 minutos antes y otros tantos después, los autobuses deben marchar a cocheras. La huelga de conductores comienza desde que los autobuses entran en cocheras y no a las 18:00 horas desde las paradas, por ejemplo.

¿Es normal que los buses no completen los recorridos y nos dejen tirados?

Sí, es lo normal durante todos los paros parciales de los conductores de la antigua Tuzsa y actual AUZSA. No obstante, el conductor debe advertir a los viajeros antes de fichar su billete de hasta dónde llega el servicio.

¿Por qué las esperas son superiores a lo marcado por los servicios mínimos?

En primer lugar, los servicios mínimos deben cumplirse por ley. De lo contrario, puede estar penado.

En segundo lugar, las esperas pueden ser superiores por dos motivos:

– La aglomeración de viajeros hace imposible cumplir las frecuencias establecidas para los paros parciales.

– En los últimos momentos de huelga por las tardes y los primeros por la mañana, la huelga parcial afecta al 33% del servicio. A esas horas, los autobuses tienen menor frecuencia y salidas establecidas de los terminales, por lo tanto, las esperas si ya de por sí en días sin huelga son superiores, con huelga se incrementan por dos.