Hoy se hubiera inaugurado EXPO PAISAJES 2014

Se iba a celebrar del 16 de mayo al 13 de octubre de 2014.

En 2008, a sólo 1 día del final de la Expo, se hacía público que Zaragoza optaba a celebrar Expo Paisajes 2014, una Exposición Internacional sobre plantas, flores, jardines y horticultura que tenía previsto una duración de 5 meses, dos más que la de 2008, una superficie mayor, y unos tres millones de visitas.

La crisis, la falta de financiación estatal y las disputas políticas en el ayuntamiento consiguieron que Zaragoza se olvidara de volver a celebrar una Exposición Internacional que iba a recibir la visita de varios millones de personas de todo el mundo con el título: “EXPO PAISAJES 2014“.

Hubiera sido una Exposición internacional de flores, plantas y horticultura. Estas exposiciones se organizan anualmente y su objetivo es mostrar en ellas las últimas tendencias mundiales en producción agraria, de innovaciones en los cultivos y ser un a referencia internacional para jardineros, paisajistas y agricultores de todo el mundo. El presupuesto de esta exposición era mucho menor que el de la de 2008, pues había que construir muy pocos edificios, ya que la mayor parte de la exposición consistía en jardines y plantaciones.

La Exposición que el gobierno de Zaragoza quería organizar en el 2014 era dentro de estos tipos de exposiciones, la mayor que existe, de las que solo pueden organizarse tres en la misma década, y se esperaba el reconocimiento de BIE, el organismo organizador de las exposiciones internacionales y universales para que le hubiera dado a esta expo temática de Zaragoza el rango de Exposición Internacional.

Aquí se ve un mapa con las posibles ubicaciones que se estudiaron inicialmente:

Posibles ubicaciones para Expo Paisajes 2014
Se estudiaron estas posibles ubicaciones para Expo Paisajes 2014

 

Logo Expo Paisajes 2014
Logo Expo Paisajes 2014

Los datos de la frustrada Expo era estos:

Título: EXPO PAISAJES 2014

Tema: Horticultura y jardinería.

Ubicación: En principio se pensó en la zona este de la ciudad, cerca del río Ebro, y el área más probable era el soto de Cantalobos, entre el barrio de las fuentes y el Ebro. Aunque después se optó por estudiar otras opciones para su ubicación, como el Parque del Agua en Ranillas.

Duración: Del 13 de Mayo al 13 de Octubre del 2014

Visitantes: Se estimaba que podría recibir más de 3 millones de visitantes, un alto porcentaje extranjeros y profesionales de los sectores de los que trata la muestra.

Extensión: Mínimo 60 hectareas, aunque podría haber superado fácilmente las 100 (4 veces más que la Expo 2008)

Se quería dividir en 4 zonas:

– Paisaje y Medio Ambiente: Mostraba la lucha contra la erosión, la captación de C02, la mejora climática y las condiciones ambientales, y el tratamiento del agua y la depuración natural.

– Paisajes Agrícolas: Se centraba en aspectos relacionados con el cultivo y abordaría aspectos como los nuevos productos, las técnicas productivas innovadoras, la gestión del riego y la diversidad biológica.

– Paisajes Culturales: Se incluían las exposiciones de jardines internacionales, autónomos y de entidades privadas.

– Arte y Paisaje.

Captura de una página web donde se informaba de Expo Paisajes 2014
Captura de una página web donde se informaba de Expo Paisajes 2014

Esta era una oportunidad única para revitalizar la zona este de la ciudad, pero la crisis y otras cuestiones hicieron que Zaragoza, al igual que con los juegos olímpicos de invierno, tuviera que dejar estos proyectos para mejores momento.