Los Gigantes de Zaragoza

La comparsa de Zaragoza tiene 12 gigantes

La ciudad de Zaragoza tiene 12 gigantes dentro de su comparsa de Gigantes y Cabezudos. Estos gigantes desfilan en las Fiestas del Pilar y en numerosos actos dentro y fuera de Aragón. 6 parejas de personajes con historia y que a continuación os pasamos a contar:

El Rey y la Reina

El Rey y la Reina Gigantes de ZaragozaSon las figuras principales de la comparsas de gigantes de Zaragoza. El Rey y la Reina impresionan con su majestuosa presencia. Representan al rey aragonés Jaime I el Conquistador y a una de sus esposas. Unos creen que a la segunda, doña Violante de Hungría, y otros piensan que se trata de su tercera mujer, Teresa Gil de Vidaurre. El rey se caracteriza por la cimera se su casco, el “Drac Pennat”, un adorno que ostentaron los reyes de Aragón durante siglos.

En 1918 se cambió los reyes pasando a ser Alfonso I El Batallador y la reina Doña Urraca con motivo del 800 aniversario de la conquista de Zaragoza.

 

El Duque y la Duquesa

La relación entre el Quijote y Aragón es conocida. Una de las historias que narra Cervantes en su universal libro tiene que ver con la imaginiaria Ínsula Barataria en la que gobernaba Sancho Panza. Pues bien, esa Ínsula Barataria estaría inspirada en la localidad zaragozana de Alcalá de Ebro. En el Quijote se explica como el Hidalgo y su escudero fueron acogidos por los Duques de Villahermosa al paso de los aventureros camino de Barcelona. De ahí que una de las parejas de gigantes de Zaragoza sea la formada por el Duque y la Duquesa de Villahermosa en honor a ese capítulo del Quijote de Cervantes. El personaje del Duque de Villahermosa presenta una vestimenta del Siglo de Oro y la Duquesa viste un atuendo lleno de elegancia y distinción.

Don Quijote y Dulcinea

Y no nos movemos del Quijote porque dos de sus protagonistas: el ingenios Hidalgo y su amada forma otra de las parejas de gigantes de Zaragoza.

Don Quijote viste con yelmo y armadura y está enamorado de la bella Dulcinea, una dama por la que lucha y pelea en innumerables aventuras. La figura del Quijote siempre ha sido de las más difíciles de llevar debido a su exceso de peso y altura. Por su parte la de Dulcinea es uno de las más admiradas por sus grandes proporciones en todos los desfiles.

 

Los Bearneses

El bearnes y la bearnesa gigantes de ZaragozaLos bearneses son una de las parejas más antiguas de la comparsa de gigantes, llevan en ella desde 1964. La figura masculina representa a Gastón de Bearn, que lleva al cinto su característico olifante; por su parte la figura femenina viste el traje regional del Bearn. Estos nuevos gigantes se crearon como símbolo de la amistad que une a nuestra región con la zona francesa del Bearn, en el límite con Aragón.

 

Agustina y Palafox

Agustina de Aragón y el General Palafox son otra ilustre pareja de la historia de Zaragoza. El gigante de Palafox representa al general que defendió Zaragoza en los sitios en 1808. Su acompañante femenina es la heroína Agustina Zaragoza, más conocida como Agustina de Aragón. Su papel en la historia de Zaragoza fue fundamental ella disparaba un cañón cargado con metralla contra las filas francesas los cuales habían hecho una brecha en la puerta del Portillo.

 

El Chino y la Negra

El chino y la negra Gigantes ZaragozaOtra de las parejas más llamativas es la formada por el Chino y la Negra. Son la representación de dos grandes continentes: Asia y África. El chino va vestido con un mono amarillo. Lleva largos bigotes, usa pay-pay, recoge su pelo en una larga coleta y lleva un bonete en la cabeza. La Negra, sustituyó a una vieja figura de moro y representa la figura de Sélica, protagonista de la ópera “La Africana”. Esta obra de Myerberr, que se estrenó en 1864, se pudo ver en Zaragoza en 1865. El Chino no representa a ningún personaje, y es otro de los personajes que se mantienen de la vieja comparsa que representaba las cuatro partes del mundo.

 

Si quieres conocer los horarios y recorrido de la comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza que tienen lugar durante las Fiestas del Pilar pincha aquí.