La calle Sixto Celorrio se encuentra terminada, a la espera de su reapertura, pero los vecinos echan en falta las plazas de aparcamiento y mayor arbolado
Las obras de remodelación de la calle Sixto Celorrio, junto al Puente de Piedra, en el barrio del Arrabal, han finalizado y, en los próximos días, se espera tanto su reapertura al tráfico (que mantiene bloqueado el acceso a los garajes) como su inauguración.
Como ocurre en el resto de la ciudad, con otras obras que «aceleran» durante estas jornadas, vamos a asistir a inauguraciones y actos municipales tras la culminación de los trabajos y antes de las elecciones del 28 de mayo. Sixto Celorrio es otro claro ejemplo, pero la ampliación de Pignatelli o Salamero son otros.
De hecho, las obras del primer tramo, pese a las quejas de vecinos y comerciantes que denunciaron que los trabajos funcionaban «al ralentí», tardaron cinco meses en terminarse, si bien es cierto que la renovación de la red saneamiento era más compleja en este punto. Mientras, este tramo, entre García Arista y la plaza de San Gregorio, apenas ha estado dos meses en obras.
Cómo ha sido la reforma de la calle y cuál es el objetivo de la renovación
En la reforma de la calle se han invertido 970.000 euros en total. Además de la renovación de las tuberías, también se han ampliado las aceras, lo que ha conllevado la reducción de las plazas de aparcamiento en una zona en la que la densidad de población es muy elevada y donde existen problemas importantes para aparcar.
Aunque se valoró la posibilidad de que la calle fuera en plataforma única o cota cero, finalmente tendrá una calzada segregada, ya que asume un gran tráfico procedente de Paseo de la Ribera. Asimismo, la mayor calzada permitirá que entren los vehículos de emergencia sin ningún problema.
Por otro lado, las farolas dejan de estar en la fachadas, evitando así la contaminación lumínica en las viviendas. Se ha optado por espacios de encuentro vecinal en el acceso a las calles de Ricardo del Arco y García Arista, donde se han instalado bancos.
El Ayuntamiento deseaba mejorar el eje entre el Parque Tío Jorge y el Puente de Piedra, con la ampliación de las aceras para que los ciudadanos puedan desplazarse al principal parque de la margen izquierda del Ebro, especialmente durante fechas señaladas como la Cincomarzada.
Por qué no existe arbolado en la calle Sixto Celorrio
Una de las dudas que genera esta reforma es saber por qué no hay arbolado plantado. Apenas existen cinco desde paseo de la Ribera hasta la plaza de San Gregorio, pero los vecinos ven esta cifra como insuficiente.
La consejera de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, aclaró en la Comisión de Urbanismo del mes de enero que la falta de árboles en esta nueva calle, como en otras de la ciudad que acaban de vivir una remodelación integral, es por «criterios técnicos«.
«Por la anchura de las aceras, en este calle, era imposible plantar arbolado. La plantación de árboles tiene que tener en cuenta otros criterios como la supervivencia de los mismos, distancias o servicios bajos las aceras», comentó.