Qué se puede hacer en la Fase 2 de la desescalada en Zaragoza

Las novedades sobre del desconfinamiento en Zaragoza y Aragón

La fase 2 de la desescalada del Coronavirus comienza el lunes 25 de mayo en Zaragoza, en todo Aragón, y otras muchas provincias que pasan a la fase 2.

En esta fase se ampliarían las libertades de movimiento, y podrán abrir todos los comercios, incluidos los centros comerciales, cines, y se podrán celebrar más eventos, algunos de ellos con restricciones de aforo.

*A la espera que el nuevo BOE concrete exactamente todo lo que se puede hacer, esto es lo que ya conocemos sobre la fase 2 en cualquier provincia de España:

 

Cambios en horarios de paseo y deportes

Cambiarán los horarios de paseo y deporte, ya que se unificarán los de adultos y los de niños, manteniendo separado solamente el horario para personas con dependencia o mayores de 70 años, que tendrán reservado el horario de 10 a 12 y de 19 a 20h.

En el resto de horas entre las 6 y las 23h podrán salir tanto adultos como niños.

Para otras actividades que no sean ni paseo ni deportes, NO hay horarios.

Además, el BOE flexibiliza la cantidad de personas que se permiten en los paseos, y ya podrán salir los dos padres acompañando a los niños, y se podrá ir de paseo en grupo de hasta 15 personas, en caso de convivir en la misma vivienda no es necesario mantener las distancias. En caso de que las personas que pasean no convivan juntas deberán llevar mascarillas o mantener la distancia de 2 metros.

Para realizar deporte como correr o ir en bicicleta, se permite no usar la mascarilla, aunque se recomienda hacerlo si se realiza deporte en una zona con mucha afluencia o tránsito de personas.

Cualquier municipio que tenga menos de 10.000 habitantes NO tiene franjas horarias para pasear ni hacer deporte.

 

Reuniones

Las reuniones serán de hasta 15 personas, tanto en casas, como en terrazas, etc.

Se tendrán que seguir manteniendo las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla o la distancia de 2 metros.

Estas reuniones no tienen límite de tiempo ni horarios establecidos cuando sean en una terraza o en casas particulares. Si son en exterior, como un parque, tendrán que hacerse en los horarios de paseo, para personas hasta 70 años, de 6 a 10 h, de 12 a 19 h y de 20 a 23 h.

 

Desplazamientos

En los coches podrán viajar hasta 2 personas por fila si los ocupantes NO viven juntos, y tendrán que usar mascarillas.

Si los ocupantes viven juntos no es necesario la mascarilla y se podrá usar todo el vehículo.

Se pueden usar todos los medios de transporte para moverse por la ciudad y la provincia, tanto privados como públicos, que han mejorado frecuencias y aumentado las medidas de higiene, como instalar dispensadores de gel hidroalcohólico para todos los usuarios.

Los desplazamientos están permitidos para cualquier actividad que ya esté funcionando, y como hasta ahora, podrán ser en bici a cualquier hora, ya que no se considera deporte si se está realizando un desplazamiento de un punto a otro de la ciudad.

Para moverse por la ciudad para visitar a alguien, volver a casa de una terraza o de casa de otra persona, NO hay límite de horarios.

 

 

Viajes y segundas residencias

De momento sigue vigente la limitación de la fase 1. Se podrá viajar por toda la provincia y viajar a la segunda residencia siempre y cuando esté en la misma provincia.

 

Tiendas y comercios

Ya podrán abrir al completo todas las tiendas, aunque tengan más de 400 metros.

El aforo de las tiendas pasa del 30 al 40% máximo durante la fase 2

 

Centros Comerciales

Ya pueden abrir los Centros Comerciales, pero con un aforo limitado en sus zonas comunes, y no se podrá permanecer en las mismas, solamente se podrán usar para desplazarse por el centro comercial.

 

Autoescuelas

Ya pueden abrir para clases teóricas con el 30% del aforo.

En las clases prácticas tendrán que cuidarse las medidas de higiene e utilizar mascarillas.

 

Terrazas, barres y restaurantes

Tanto bares como restaurantes podrán abrir para consumo en mesa en el interior de los mismos, con un 50% del aforo (en Aragón). Dentro del bar no se podrá estar de pie consumiendo, y tampoco en barra. Se recomienda la reserva previa.

Las terrazas continuarán igual, de momento, con el 50% de las mesas.

En ambos casos se tendrá que usar mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo, pero se permite no usarla durante los momentos en los que se esté consumiendo, comiendo o bebiendo, de forma continuada.

 

Salas nocturnas y discotecas

De momento no abrirán discotecas ni bares de ocio nocturno.

 

Piscinas

Lo que si podrá abrir es la piscina de la comunidad de vecinos, o las piscinas municipales y piscinas privadas, pero de momento todas con una limitación de aforo del 30% durante la fase 2. Muchas comunidades de propietarios están esperando a la publicación del nuevo BOE para ver si incluye novedades, ya que es muy difícil controlar el aforo de las piscinas y que se mantienen las distancias en las piscinas comunitarias.

Cada ayuntamiento tendrá que decidir cuándo y cómo abre sus piscinas municipales, en Zaragoza capital de momento no abrirán a principios de junio como venía siendo habitual. Actualizaremos esta noticia en cuanto conozcamos la fecha.

 

Gimnasios

 

Aunque en un principio el BOE permitió la apertura de los gimnasios, después el ministro de sanidad ha comunicado que tendrán que esperar a la fase 3 para poder abrir sus instalaciones, dado que se comparten en ellos el uso de aparatos, utensilios, zonas y elementos comunes.

 

 

 

Mercadillos

Aumenta el aforo permitido, y pasa del 25 al 33% de los puestos habituales por superficie.

En Zaragoza de momento no abrirá el famoso ‘rasto’ hasta que haya menos limitaciones. Están barajando la posibilidad de abrir el domingo 31 de mayo.

Los que si que abrirán son los mercadillos de la plaza de San Bruno, la plaza San Francisco, y la muestra agroecológica de la plaza del Pilar, que ya abrió el sábado pasado con el 25% de la capacidad y ahora lo hará con el 33%.

 

Cines, teatros y museos

Los museos ya podían abrir en la fase 1 si así lo decidían, ahora podrán abrir también con aforo limitado.

Los cines podrán abrir con un tercio del aforo y butaca numerada.

Los conciertos se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en interior, y hasta 400 personas al aire libre. En ambos casos tendrá que ser en plazas sentadas y guardando la distancia de seguridad.

Los teatros podrán abrir también con limitaciones de aforo y butacas numeradas.

 

 

Bibliotecas

Se  pueden abrir para consulta en sala, retirar libros y consultar en ordenadores. Las mesas se podrán ocupar al 30%, para consulta en sala de libros de la biblioteca.

No se permite de momento el estudio en bibliotecas.

 

Bodas

Se podrán celebrar tanto al aire libre como en lugares cerrados, con un máximo del 50% del aforo.

Habrá un límite de 50 personas en recintos cerrados y de 100 al aire libre.

 

Hoteles, campings y alojamientos turísticos

Ya podrán abrir las zonas comunes, con un tercio del aforo y medidas de seguridad.

Esta medida incluye comedores, piscinas, spas, etc.

 

Velatorios y entierros

Se amplía a 15 personas en velatorios en recintos cerrados y 25 al aire libre.

 

Iglesias y lugares de culto

Se amplia su capacidad del 30 al 50% del aforo.

 

Visitas a las residencias

Se permiten las visitas a aquellas residencias de ancianos y de personas con discapacidad, que no tengan casos de coronavirus. Estas visitas serán con cita previa, solo de una persona, y se tendrá que usar equipos de protección personal.

 

Caza y pesca

Ya están permitidas.

 

*En unas horas conoceremos exactamente todas las novedades de la fase dos de la salida del confinamiento por Covid19 en nuestra provincia en cuanto haya un nuevo Boletín Oficial del Estado que lo determine.

Sigue visitando la web para más novedades.