A bordo del nuevo ‘avión’ tren ‘Avril’ de Renfe desde Zaragoza: «no me esperaba viajar con gente a ambos lados»

Completamos el viaje entre Zaragoza y Madrid en el nuevo tren ‘Avril’ de Renfe, en servicio de bajo coste AVLO: así es el convoy, sus características principales e impresiones

El primer tren ‘Avril’ en servicio comercial entrando a Delicias por primera vez.

 

Con 4 minutos de retraso. Así ha entrado el primer tren AVLO con el nuevo materialAvril‘ a las 11:42 horas en la estación Intermodal de Delicias. El convoy, que ha realizado una parada intermedia en Calatayud 20 minutos después de salir de la capital aragonesa, ha llegado prácticamente completo a la madrileña estación de Puerta de Atocha y también ha realizado parada a las 12:50 en Guadalajara Yebes.

Antes, partía a las 10:00 de la mañana de la barcelonesa estación de Sants para, 34 minutos después, recalar en Camp de Tarragona. 44 minutos antes de parar en Delicias hacía parada en Lleida Pirineus.

Con una elevada expectación, los viajeros iban entrando al nuevo tren en Delicias, en el típico intercambio en el andén de los usuarios que vienen de Cataluña y los que se dirigen a la capital de España.

Se trata de un nuevo convoy que, en otras partes de España, se ha estrenado como AVE tras varios años de espera y que recortará los tiempos de viaje entre Madrid, Galicia y Asturias y que, al corredor Madrid – Zaragoza – Barcelona, ha llegado en versión lowcost con la marca AVLO.

Minutos antes de partir, el tren todavía tenía varios billetes disponibles a la venta para los viajeros que quisieran viajar a Madrid a última hora. Estaban por 49 euros, a unos precios muy inferiores que otros trenes cercanos, pero a un precio superior al AVLO de la noche que estaba por 20 euros menos.

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El nuevo tren ‘Avril’ de Renfe: características generales del nuevo convoy que unirá Barcelona con Madrid parando en Calatayud y Zaragoza

Los Talgo Avril son trenes de alta velocidad 100 % españoles, fabricados por la empresa española y pueden viajar en vías de alta velocidad e ibérico. Llama la atención por tener cinco asientos por fila, como si fuera un avión.

Hay que tener en cuenta que la operadora estatal llevaba, en alta velocidad, casi tres lustros sin estrenar ningún tren. Los últimos se incorporaron a la red en el año 2010, cuando los trenes de la serie 102, conocidos como ‘patos’, empezaron a realizar servicios de Madrid a Valencia.

La inversión total alcanza los 1.200 millones de euros, ya que además de la compra de estos nuevos trenes se incluye el mantenimiento de los mismos durante las próximas tres décadas. Eso sí, Renfe tiene pendiente realizar una reclamación a Talgo de 100 millones de euros por los retrasos en entregar los convoyes.

En este caso, ‘Avrilpermite que los trenes puedan ser usados en toda la red que cuente con catenaria en España, por lo que podrá combinar vías de ancho internacional con las de ibérico. Esto es, podrá llegar a ciudades donde el AVE no ha llegado gracias a combinar dos anchos.

Asimismo, este tren puede alcanzar los 360 kilómetros por hora, un récord de velocidad en los raíles españolas, alcanzado en Galicia en el mes de septiembre de 2022. Gracias a su peso reducido, estos trenes minimizan el consumo energético, multiplicando la eficiencia. Es más, esto permite reducir las emisiones de efecto invernadero.

Disposición de los asientos del nuevo tren, con filas de hasta cinco plazas.

«Me ha sorprendido ir con personas a ambos lados. Es la primera vez que vivo algo así en un tren», dice una usuaria

Los primeros viajeros cuando se han despertado esta mañana no se imaginaban que iban a estrenar el tren. Un usuario, con destino Madrid, afirmaba que él compró el billete hace un mes, pero no eligió asiento ni tampoco conocía que iba a ser la primera vez en los flamantes nuevos trenes de Renfe.

No obstante, la tónica general era de sorpresa entre los primeros usuarios, incluyendo los que procedían de las estaciones catalanas. «El tren huele a nuevo. He viajado otras veces con Renfe, pero esta vez entre los medios de comunicación y la disposición de los asientos, como si estuviera en un avión, me he quedado realmente impresionada», decía Carmen, que se quedará dos días en la capital española.

Mientras, otra usuaria destacaba que no sabía que iba a viajar entre dos personas a ambos lados. «Tenía un asiento ‘D’, algo que me ha llamado la atención, pero no le había dado importancia. Sin embargo, al entrar en el tren en Sants, he visto que me tenía que sentar junto a otras dos personas. Prefiero ir con más espacio, la verdad, pero tampoco es un drama», aseguraba.

Dos viajeros subían en Zaragoza y sí parecían estar enterados. «Cuando hemos leído en prensa que se estrenaban hoy los nuevos trenes, hemos buscado información y nos hemos dado cuenta que los íbamos a estrenar en nuestro horario. Es un lujo empezar así nuestro viaje a Portugal», comentaban.

Otro viajero, a su llegada a Madrid, ha destacado que el convoy era «incómodo» y que «vibraba mucho» en sus tres horas de viaje desde Barcelona. Algunos comentarios que se repetían mucho entre los viajeros era que el tren hacía bastante más ruido que el resto.

Llegada a Madrid Puerta de Atocha