Día Internacional de los Museos

Del 13 al 21 de mayo actividades en los museos municipales de Zaragoza

día de los museos zaragozaLos museos municipales de Zaragoza celebran el Día Internacional de los Museos con numerosas actividades y jornada de puertas abiertas.

Las actividades se desarrollarán desdel 13 al 21 de mayo y su objetivo es difundir el importante patrimonio que acogen los museos de Zaragoza.

Jornada de puertas abiertas en los museos municipales de Zaragoza

Del 13 al 21 de mayo los museos abrirán sus puertas gratuitamente en horario de martes a sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. El domingo se podrán visitar de 10:00 h a 14:30 h y el lunes permanecerán cerrados.

Los museos que pertenecen a la red municipal son el Pablo Gargallo, el Museo del Teatro, el Museo del Foro, Museo del Puerto, Museo de las Termas y Museo del Fuego. Acceso hasta 30 minutos antes del cierre. Aforo limitado

Reto fotográfico en los museos municipales

Del 13 al 24 de mayo de 2017 tienes un reto. Hacerte una foto en el Museo Pablo Gargallo o en los cuatro Museos de la Ruta de Caesaraugusta (Museo del Foro, Museo del Puerto fluvial, Museo de las Termas y Museo del Teatro de Caesaraugusta). La foto más original y divertida ¡tiene premio! Entra y participa a través de www.hunteet.com

Los cocineros, de Goya a los Zopetti

El 16 de mayo en el Museo del Teatro podrás disfrutar de una conferencia y una deliciosa degustación a cargo de los cocineros José María Pisa Villarroya e Ignacio Zoppetti. A las 19:00 h conferencia con entrada libre y aforo limitado, y a las 20:00 h por 2 euros degustación de Purée au Pierre Le Grand, Galantinas belle vue y Bavarois a lo Sagunto.

Los impresionistas a la mesa. El restaurante como escenario de la vida social del siglo XIX

El 17 de mayo en el Museo del Teatro a las 19:00 h conferencia con entrada libre y aforo completo a cargo de Carmen Abad Zardoya. Con degustación posterior a las 20:00 h por dos euros de Pomponettes à la belle Alliance, Saumon poché á IImpériale y Biscuit glacée de fraise.

Las cocinas del siglo XIX. La domesticación del fuego

El 18 de mayo en el Museo del Teatro a las 19:00 h conferencia a cargo de Luis Berzosa Lara e Ignacio Zoppetti. A las 20:00 h degustación deHaricots verts au beurre d´Isigny, Pechugas Lohegrin, Gâteau Zaragoza por dos euros por persona.

Paseo romano: visita guiada a los Museos de la Ruta de Caesaraugusta

El 18 de mayo a las 18:00 h y a las 19:00 h descubre los edificios más emblemáticos de la Zaragoza romana (Museo del Puerto fluvial, Museo del Foro, Museo de las Termas públicas y Museo del Teatro de Caesaraugusta). Cada paseo durará 2 horas con salida desde el Museo del Puerto Fluvial, las entradas también se recogerán allí a partir a las 17:00 h. Entrada libre. Aforo limitado a 35 personas por grupo.

Concierto de guitarra: Euterpe guitarrista, la musa

El 19 de mayo a las 19:00 h en el Museo Pablo Gargallo, el alumnado del Departamento de Cuerda pulsada del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza ofrecerá un variado repertorio con obras.
Recogida de entradas en el museo, a partir de las 17 h, el mismo día del concierto. Entrada libre. Aforo limitado

Recreación histórica: Los gladiadores de Ludus Augustus

Sábado 20 de mayo: a las 11:30, 12, 12:30 y 13 h
Asiste a los entrenamientos de los gladiadores romanos en el Museo del Teatro y descubre las curiosidades que rodeaban este ritual. Entrada libre y aforo limitado.
Domingo 21 de mayo: a las 11,30 h
Presencia un combate entre gladiadores a cargo de Ludus Augustus. Entrada libre y aforo limitado.

Representación teatral: Las andanzas de Metella y Balion

Mettella, la tabernera del puerto, puede ofrecerte el mejor vino y la mejor compañía. O eso cree ella, porque Balión, un lenón, comerciante de esclavas recién llegado a la ciudad, ha traído mujeres de tierras lejanas, con exóticas costumbres. Pero Mettella no va a dejarse amedrentar. Y para ello usará todas sus armas…

En el Museo del Foro:

  • Sábado 20 de mayo, a las 19 y 20h
  • Domingo 21 de mayo, a las 12h

La actuación de las 20:00 h está recomendada para mayores de 16 años. Recogida de entradas en el museo el mismo día de la representación: sábado a partir de las 17 h y domingo a partir de las 10 h. Entrada libre. Aforo limitado

Día Internacional de los Museos de ZaragozaMuseos en familia

Al Museo en familia (Los secretos de palacio)
13 de mayo 11:30h: Museo Pablo Gargallo
Dicen que las paredes oyen y ¡es cierto!. En el palacio de los marqueses de Villaverde cada habitación guarda un antiguo secreto. Para descubrirlos tendrás que venir y conocer a Alex que restaura, recuenta y revisa todo lo que encuentra por el museo. Hoy han aparecido tres maletas ¿No tienes curiosidad por saber qué habrá en su interior y quién las ha dejado olvidadas? Necesitamos a detectives como tú que nos ayuden a desvelar los secretos que guarda el palacio ¡Te esperamos!
Para niños de 6 a 12 años. Entrada libre, aforo limitado y duración de 1,30 horas.

Al Museo en familia (Un día en el foro)
13 de mayo: 11:30 h en el Museo del Foro
Virgilia Cornelia es una sacerdotisa del templo de Caesaraugusta. Debe organizar las compras necesarias para los Ludis Floralis, recoger unas flores, unas lucernas, incienso y otras cosas más. Pero Virgilia Cornelia habla por los codos y se entretiene más de la cuenta. Así que si te la encuentras por el foro, por favor, ayúdala, quizás así pueda realizar sus recados a tiempo.
Para niños de 5 a 10 años. 1,30 horas de duración. Entrada libre y aforo limitado.

Al Museo en familia (Una mañana de cuento)
13 de mayo 11:30 h en el Museo del Puerto Fluvial
¿Te gustan los cuentos? Escucha éste: Había una vez una esclava llamada Sira, nacida en la exótica Alejandría y que viajó por el Mare Nostrum hasta llegar aquí, a Caesaraugusta. Sira cuidaba de Cornelia, hija pequeña de un importante señor, y cuando llegaba la noche le contaba fantásticas historias sobre sirenas o le describía cómo era el barco que la trajo y las mercancías tan raras que transportaba … ¿Quieres escucharlas tú?
Para niños de 4 a 8 años. 1,30 horas de duración. Entrada libre y aforo limitado.

Al Museo en familia (Cena en la domus de Valeria)
El 14 de mayo a las 11:30 en el Museo del Foro
Valeria Máxima es nada más y nada menos que la mujer del edil de Caesaraugusta, y esta noche ofrece una cena en su domus. Lo tiene todo preparado: la comida, los esclavos más hermosos, el espectáculo final…., sólo le falta una cosa que le está volviendo loca: ¡¡¡el vino!!!. Necesita ir a comprarlo a las tiendas del Foro antes de que lleguen los invitados. Por cierto, ¿sabes que tú eres uno de ellos?.
Para niños de 6 a 12 años.1,30 horas de duración con entrada libre y aforo limitado.

Al Museo en familia (Gargallo y sus amigos)
14 de mayo a las 11:30 hen el Museo Pablo Gargallo
Clodomira siempre está trabajando en su taller. Admira a Pablo Gargallo y quiere imitarle, y para eso tiene que esforzarse mucho. Estudia sus obras, las observa y se da cuenta de una cosa curiosa: Hay muchas esculturas de los amigos de Gargallo ? ¡qué personas tan excepcionales! ¿Quieres conocerlos?
Para niños de 4 a 10 años. Duración de una hora y media con entradas libres y plazas limitadas.

Al museo en familia (Una mañana en las termas)
14 de mayo a las 11:30 h en el Museo de las Termas
Hoy no es un día cualquiera en Caesaraugusta. Esta tarde uno de los ediles de la ciudad paga las representaciones del teatro con motivo de las fiestas de la diosa Flora. Su esposa, Valeria Máxima, quiere estar bien guapa, y por eso ha venido a las termas con Selene, la esclava especializada en cuidar de su belleza. ¿Queréis conocerlas? Pues no hay más que levantar la tapa de nuestro baúl para que salgan ellas y un montón de sorpresas más.
Para los niños de 5 a 10 años. Duración de una hora y media. Aforo limitado y entrada libre.