Caos, nervios y cabreo en Delicias: una avería deja a miles de viajeros de alta velocidad varados hasta la madrugada

Todas las estaciones de la línea Madrid – Zaragoza – Barcelona – Figueres se vieron afectadas en mayor o menor medida por la avería: ¿qué ha ocurrido?

Paneles con los retrasos, en cascada, en la estación de Delicias.
Paneles con los retrasos, en cascada, en la estación de Delicias.

 

Una avería en la infraestructura ferroviaria a la altura de Ballobar, en Huesca, ha causado importantes retrasos desde la tarde del lunes, 16 de abril, que se han extendido hasta bien entrada la madrugada con miles de viajeros varados en las estaciones de la línea Madrid – Figueres Vilafant y, también, a bordo de los trenes, los cuales han tenido que interrumpir su circulación.

El fallo, producido en un cambio de agujas, provocó, en primer lugar, el corte de la línea de manera temporal. Cuando Adif logró reestablecer el servicio, lo tuvo que hacer parcialmente, ya que en el tramo afectado los convoyes circularon en vía única, es decir, por solo una de la dos vías, por lo que la circulación se vio seriamente afectada, generando un cuello de botella visible, sobre todo, en la Intermodal de Delicias, donde muchos trenes quedaron parados en las vías 1, 2, 3 y 4 a la espera de recibir órdenes.

Aunque no hay una estimación de viajeros afectados, estos se cuentan por miles, ya que solo un tren de Ouigo, en doble composición, transportaba a 1000 personas, mientras que una treintena de servicios restantes llevaban, como mínimo, a 300 personas cada uno de ellos.

Qué ha ocurrido en la estación de Zaragoza Delicias

Los problemas en la estación de Delicias se han producido desde primera hora de la tarde. La circulación quedaba interrumpida y los trenes que habían llegado a la Intermodal procedentes de Barcelona podían seguir su camino a Madrid.

No obstante, el problema estaba dirección Cataluña, con muchos trenes varados durante horas en Zaragoza y, por otro lado, en los trenes que se habían quedado bloqueados antes de llegar a Ballobar, entre las estaciones de Lleida Pirineus y Zaragoza – Delicias.

Muchos viajeros se han quejado en redes sociales de lo ocurrido. La falta de información ha sido la tónica general, pese a la que la megafonía de la estación informaba continuamente de que los viajeros debían estar pendientes de los paneles informativos. También el personal de las operadoras ferroviarias informaba a los viajeros, pese al cabreo de algunos de ellos, que llegaron a increpar al personal de la estación.

Se trata de la avería más importante en lo que llevamos de 2023, que coincide con el mayor despliegue de trenes que hay en el corredor tras la liberalización. Tres empresas ferroviarias compiten en el trazado: Renfe, Iryo y Ouigo, en una línea que tiene 30.000 viajeros de media al día. Solo en Delicias los viajeros son 9.000 diarios, entre llegadas y salidas.

Pérdida de vuelos, otros trenes en Madrid o enlaces en la estación Delicias. A la mayoría de viajeros que tenían que enlazar con otro servicio se les ha buscado una alternativa, mientras que los que hayan perdido buses y aviones tendrán que poner reclamaciones a las compañías ferroviarias, que en principio no se hacen cargo de los gastos extra ocasionados por los problemas.