Una DANA con fuertes lluvias y granizadas llega a Aragón: las peores horas y los momentos para extremar la precaución

Una bolsa de aire frío en altura va a provocar un descenso importante de las temperaturas en Aragón y, sobre todo, fuertes lluvias con granizo en el arranque del fin de semana

DANA Aragón julio 2025
Vista de una tormenta llegando a Zaragoza a la altura de la estación Delicias.

 

Una nueva DANA llega a España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un comunicado especial en el que advierte de «fuertes precipitaciones» por una depresión aislada en niveles altos que entrará por el oeste de la península Ibérica y recorrerá el país hasta el este afectando, con mayor intensidad, a la Ribera del Ebro, la provincia de Huesca y Cataluña durante las próximas horas.

Las precipitaciones podrían llegar a los 40 litros por metro cuadrado en una hora, puntualmente a los 60, con fuertes rachas de viento, granizo de gran tamaño y fuertes lluvias acompañadas de aparato eléctrico.

Así, el aviso naranja se extiende en la capital aragonesa y el resto de la Ribera del Ebro por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora durante el viernes 11, mismo nivel que tendrá toda la comunidad a excepción de Gúdar y Maestrazgo o de Albarracín y Jiloca. Mientras tanto, también habrá aviso amarillo por temperaturas máximas que pueden llegar a los 36 grados en la Ribera.

Por su parte, en la jornada del sábado 12, el aviso pasa a amarillo en Zaragoza, con posibilidad de lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. No habrá aviso por altas temperaturas. El aviso de este color se extenderá a toda la provincia de Huesca y a las altas Cinco Villas.

En primer lugar, hay que matizar que «DANA« no es sinónimo a inundaciones, sino que hace referencia a un episodio a un fenómeno meteorológico y con fuertes lluvias. Por otro lado, hay «incertidumbre» según el organismo, ya que este tipo de perturbaciones son muy complejas de definir y, además, saber la exactitud de las zonas más afectadas es complicado. Es decir, pueden producirse fuertes tormentas en un punto pero, a pocos kilómetros, al ser fenómenos localizados, no caer una cantidad de lluvia reseñable.

Reabre la avenida César Augusto: vuelven once líneas, se suprime otra y la 32 atenderá las demandas vecinales

 

 

Esta es la previsión de tiempo para la ciudad de Zaragoza y el resto de Aragón: tormentas desde la tarde del viernes y hasta la tarde del sábado

Durante la jornada del viernes, 11 de julio, desde primera hora de la tarde, las fuertes tormentas serán las protagonistas en la región, a excepción del extremo sur de Teruel y la Ibérica de Teruel y Zaragoza.

Será a última hora de la tarde y madrugada cuando llegue lo peor de este episodio con fuertes tormentas en la parte central de la comunidad, siendo especialmente fuertes en puntos de la Ribera Baja del Ebro, Cinco Villas y Bajo Aragón. En estos puntos pueden darse fenómenos adversos de importancia, con capacidad para generar inundaciones y crecidas súbitas de barrancos o ríos.

En la ciudad de Zaragoza, la previsión por horas habla de fuerte tormenta de hasta 15 litros por metro cuadrado de 19:00 a 21:00 horas, y también de madrugada con 8 litros en pocos minutos. Como comentamos anteriormente, estas cifras pueden superarse de localizarse los fenómenos meteorológicos en una área, e incluso no producirse.

Por su parte, en la jornada del sábado 12, las tormentas afectarán a la comunidad autónoma durante la primera parte de la jornada. Serán más probables e intensas cuanto más hacia el Pirineo y Cataluña nos desplacemos, es decir, norte y este. Por la tarde se espera que los cielos vayan despejando de oeste a este, siendo poco probables las tormentas a última hora de la tarde y primera de la noche.

Así, en la capital aragonesa esperamos tormentas matinales durante el sábado, pero no se producirían ya tras la sobremesa. Durante esta jornada, el aviso pasa a ser amarillo.

 

El domingo la bolsa de aire frío en altura se irá retirando y volverá la estabilidad, pero ya se habrá producido una bajada de temperaturas notable, un alivio térmico que durará más bien poco, puesto que remontarán los termómetros durante la semana que arranca el 14 de julio.

Se recomienda realizar un seguimiento a la previsión del tiempo, a través de aplicaciones, además de al radar de lluvia en Zaragoza y Aragón, y extremar la precaución en los desplazamientos.

Mercadona se ‘come’ a cinco tiendas de barrio y cierra un supermercado en Zaragoza por trabajos de reforma