Zaragoza podría sufrir una crecida extraordinaria del Ebro tras el deshielo y las fuertes precipitaciones

La ciudad podría registrar una crecida extraordinaria del Ebro, de alrededor de los 1800 metros cúbicos por segundo, tras el deshielo y las precipitaciones registradas aguas arriba

crecida ebro zaragoza
Crecida del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza.

 

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas unido al deshielo en cotas medias están provocando importantes crecidas, de carácter extraordinario, en todos los afluentes del Ebro de la margen izquierda (hasta el río Gállego), con especial relevancia en lo que ocurre en los ríos Arga y Aragón a su paso por la Comunidad Foral de Navarra.

En algunos puntos de Navarra se han recogido hasta 200 litros por metro cuadrado en las últimas 72 horas. Primero, en forma de nieve, en cotas de 700 a 800 metros; posteriormente, en mayores cotas, hasta los 1200 metros, por lo que la precipitación caída en las últimas 24 horas entre los 700 y 1200 metros es en forma de lluvia, produciéndose un deshielo de la nieve caída en corto espacio de tiempo a esas altitudes.

Además, el embalse de Yesa almacena 418 hectómetros cúbicos, que corresponde al 93 % de su capacidad, por lo que ha tenido que desembalsar parte de las reservas para hacer hueco al agua que baja de los ríos Esca, Aragón (en cabecera), Esca y Veral, en el Pirineo de Huesca, y que confluyen en este gran embalse.

Así, el río Aragón, se suma a los aportes al Ebro, esperándose hasta 700 metros cúbicos por segundo en su desembocadura. Unidos a los 900 metros cúbicos del Arga esperados en la localidad de Funes, junto a la desembocadura, y a los 700 que se esperan que bajen por el Ebro en el tramo Mendavia – Castejón de Ebro, la crecida alcanzaría el nivel extraordinario antes de entrar a tierras aragonesas con, aproximadamente, 2200 metros cúbicos por segundo a su paso por la ribera de Navarra, la referencia para Aragón.

Puedes conocer aquí las previsiones actualizadas por la CHE tanto en Castejón como en Zaragoza.

Crecida del Ebro en Zaragoza
Ebro a su por la localidad de Castejón de Ebro.

¿Cuánta agua pasará por la ciudad de Zaragoza y cuándo?

Con todo el ‘cóctel’ mencionado y con los ríos en las cabeceras en aumento, el Ebro registraría una importante crecida, que todavía está sin cuantificar por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro a su paso por la capital aragonesa.

Normalmente, el agua que llega a la ciudad es algo inferior a la que circula por Navarra. La rotura de defensas o motas provocan que la crecida pierda fuerza, ya que el agua se reparte en más territorio (al inundar campos) y se lamina a medida que avanza, aunque se da por seguro que la crecida alcance entre los 1650 y los 1900 metros cúbicos por segundo el sábado por la mañana. Sería, así, una cifra muy similar a la vivida en diciembre de 2021.

Es muy probable que el Ebro a su paso por Zaragoza se mantenga en niveles elevados durante todo el próximo fin de semana, previo a la celebración de la Cincomarzada, ya que el agua circulante que se espera en la ribera riojana también será elevada y esta tarda más horas en llegar a la ciudad.

La CHE ya ha lanzado el aviso a Protección Civil y asegura que durante las últimas horas los embalses han sido «claves», al laminar las crecidas, expulsando agua antes del episodio y ayudando a retener caudal en los embalses sin necesidad de incrementar el agua circulante en el momento pico.