El corte durará apenas quince horas pero causará afecciones al tráfico y dos líneas de autobús

El entorno de Vía Universitas, en el cruce con la avenida de Madrid, va a ser protagonista este domingo de un corte de tráfico que afectará de lleno a uno de los principales ejes de la ciudad. La restricción se producirá con motivo de la colocación de una grúa de grandes dimensiones en el cruce de Vía Universitas con Avenida de Madrid, aunque únicamente afectará a la circulación en el tramo entre esta última avenida y el Parque Delicias.
La afección tendrá lugar el domingo 22 de febrero, en horario comprendido entre las 7:00 y las 22:00 horas (sin descartarse que los trabajos puedan dar algo más y menos en función de la agilidad de los mismos). Durante ese intervalo permanecerá cortada al tráfico Vía Universitas en dirección a la calle Rioja y avenida de Navarra, lo que obligará a modificar recorridos habituales tanto del tráfico privado como de varias líneas de transporte público.
Se trata de una actuación puntual pero de gran impacto, ya que Vía Universitas conecta barrios como Delicias con la zona de Avenida de Madrid y constituye una vía clave de entrada y salida para miles de vecinos, especialmente en la jornada dominical cuando se producen miles de desplazamientos al Mercadillo, estación Delicias y salida y entrada a la capital para muchos vecinos de Las Delicias por ser el fin del fin de semana. La instalación de la grúa, de grandes dimensiones, hace necesario ocupar la calzada y garantizar la seguridad de operarios y conductores, motivo por el cual se ha optado por el corte temporal en sentido Rioja.
Dos líneas de bus afectadas por el corte: tendrán que desviarse hasta Plaza Roma y Unceta
En cuanto al transporte urbano, las líneas afectadas modificarán su recorrido durante prácticamente toda la jornada. En el caso de la línea Ci1, en sentido Estación Delicias, circulará desde Vía Universitas por Duquesa Villahermosa, donde realizará el cambio de sentido en Plaza Roma, para continuar posteriormente por Duquesa Villahermosa, Unceta y Avenida de Madrid hasta retomar su itinerario habitual hacia Rioja.
También la línea 42 sufrirá variaciones en su trayecto, siguiendo un itinerario alternativo similar para evitar el tramo cortado. Desde la concesionaria se recuerda que estas modificaciones son provisionales y quedarán sin efecto una vez finalicen los trabajos y se restablezca la circulación normal.
En lo que respecta a las paradas, quedarán suprimidas Vía Universitas 44 (frente a Parque Delicias) y la parada ubicada en Vía Universitas/Avenida de Madrid. Como alternativa, se habilitarán las paradas de Duquesa Villahermosa/Vía Universitas y Avenida de Madrid 134/Rioja, donde los usuarios podrán subir y bajar durante el tiempo que dure la afección.
El corte, aunque limitado a una sola jornada, se dejará notar en una zona con elevada intensidad de tráfico, por lo que se recomienda buscar itinerarios alternativos si se circula en vehículo privado. Una vez concluida la instalación de la grúa, prevista para última hora de la tarde, el tráfico recuperará la normalidad y las líneas de autobús retomarán sus recorridos habituales.