Otra destacada y conocida marca cierra en Gran Casa, que suma su cuarta marcha del año

El centro comercial ha sufrido importantes fugas de tiendas durante las últimas semanas, entre las que destacan las de Zara y H&M

Cierres en Grancasa 2024
Cierres de tiendas en el centro comercial GranCasa.

 

Con más de 12 millones de visitantes anuales, Gran Casa terminó el año 2023 con un importante crecimiento de ciudadanos que entraron al centro comercial más integrado en la trama urbana zaragozana. La subida fue del 7 %, según publicó el grupo Sonae Sierra hace unas semanas, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta el «resurgir» de otras zonas comerciales, como el centro de la ciudad y también Plaza Imperial, además de la importante competencia que realiza Puerto Venecia.

Sin embargo, pese al crecimiento, el centro comercial sigue goteando varios cierres de establecimientos, algunos de ellos muy sonados en la capital aragonesa. El de Zara fue uno de ellos, que se despidió del centro comercial de la margen izquierda del Ebro a la espera de la apertura de su macro tienda en Independencia.

 

H&M hizo lo propio, aunque en este caso también se trató de una clausura por causas económicas que esgrimió la firma sueca de moda, la cual está inmersa en un fuerte ajuste de tiendas y empleados en España. Un cierre que se sumó, en plena Semana Santa, al ejecutado por The Body Shop, que dejó libre un pequeño local en la plaza central del complejo.

Se trataría, en principio, de cierres que no tienen nada que ver con una mala situación del centro, que sigue siendo una auténtica referencia para los zaragozanos y, en especial, para los vecinos del Actur y Parque Goya.

No obstante, el ritmo de novedades ha decaído y el de cierres se ha acelerado con la marcha de Tous, el negocio que ha cerrado hace pocas horas su establecimiento situado en la planta segunda de Gran Casa.

El barrio de Zaragoza que deja de ser «invisible» por un simple gesto a coste 0 y tras un aluvión de quejas vecinales

 

El cierre de Tous y las informaciones de la llegada de Primark al centro comercial

La marca de joyería, complementos y moda española disponía de un pequeño local junto a la gran tienda clausurada de H&M, una zona que ha acusado un trasiego de compradores al cerrarse una de las grandes ‘locomotoras’, que sigue contando no obstante con Decathlon, la zona de ocio, los cines o el Centro de Oportunidades de El Corte Inglés como principales reclamos.

Con un cartel en la entrada de la tienda y mientras las trabajadoras desmontan el establecimiento, la marca catalana informa a todos los clientes que la atención seguirá en el centro de la ciudad, en la calle Madre Vedruna. Cabe destacar que posee una tienda en paseo Sagasta, en el interior de El Corte Inglés y, además, en Puerto Venecia.

La mirada está puesta, ahora, en la posible llegada de Primark al centro comercial, algo que dan por hecho algunas fuentes consultadas y especialistas en el sector retail, como Retailer Spain, que han asegurado a Soy de Zaragoza que la marca de moda de bajo coste podría abrir no una, sino dos tiendas a orillas del Ebro y mantener la que tiene en Puerto Venecia.

 

En el citado centro comercial, varios locales se han quedado libres, algunos de ellos próximos, por lo que los rumores se han incrementado entre los trabajadores del centro, que consideran que la llegada de Primark no sería descabellada si se unen varios espacios huérfanos en la actualidad en las plantas primera y segunda.

De hecho, durante las últimas horas se ha conocido que Málaga, una ciudad más pequeña que Zaragoza, pero con más turismo, población provincial y metropolitana, contará con su cuarta tienda en la Costa del Sol.

Cierre de Tous en Zaragoza GranCasa.
Cierre de la tienda de Tous en el centro comercial GranCasa, en Zaragoza.

 

Más sobre Tous, la marca española nacida hace más de 100 años en Cataluña

El cierre se produce pese a que la compañía informó que había dado por finalizado su plan de transformación, que también ha afectado al producto. Su nuevo plan estratégico no contempla la apertura de muchas tiendas (se han reducido ligeramente en el último año) ni tampoco la expansión de más mercados, sino en «enriquecer oferta».

Además, hace mes y medio presentó un resultado neto de 50 millones de euros en el 2023, siendo un 40 % más que un ejercicio anteriores. La marca, que facturó 477 millones de euros, un 6 % más que un año antes, registró un Ebitda de 116 millones.

De hecho, con respecto al año 2019, la empresa habría incrementado sus ganancias en un 72 %, cuando estas eran de 30 millones de euros. Una subida que desde la organización no achacan a una subida de precio de sus productos, sino al realizar una labor más eficiente de la estructuras de Tous, que nació en la ciudad barcelonesa de Manresa en el año 1920.

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