El barrio de Zaragoza que deja de ser «invisible» por un simple gesto a coste 0 y tras un aluvión de quejas vecinales

La línea 21 de bus urbano extendió su recorrido en ambos extremos, cambiando el letrero y dejando atrás la denominación «Plaza Mozart – Oliver», lo que suscitó quejas por parte del barrio situado al oeste de Zaragoza

Bus 21 barrio Oliver de Zaragoza
Bus de la línea 21 en la avenida de Madrid, que incorpora un letrero mayor al anterior.

 

La línea 21 de Avanza Zaragoza cambió su recorrido hace apenas un año por sus dos extremos. Lo hizo con algunas dudas, ya que para alargar el itinerario se extendió la frecuencia como un chicle para poder cumplir los nuevos tiempos de viaje, pese a que también se añadieron varios vehículos más al servicio.

Por un lado, en la margen izquierda del Ebro, el recorrido se alargaba desde la Plaza Mozart al Puente de La Unión, a una zona de nueva urbanización situada junto a Marqués de la Cadena, en lo que sería el crecimiento del barrio Jesús. Aquí, el letrero del autobús eliminaba la denominación «Plaza Mozart» y añadía la de «Barrio Jesús«.

En el otro extremo de la ciudad, en el oeste, la línea dejaba de tener su terminal en la calle San Alberto Magno del barrio Oliver, junto a su centro de salud y antiguo campo de fútbol de La Camisera, para llegar al camino del Pilón del barrio de Miralbueno. En este caso, eliminaba la referencia a Oliver, ya que, pese a que seguía pasando por la zona, no tenía el final en este barrio.

Este último hecho provocó un aluvión de quejas de los vecinos del barrio y de la Asociación de Vecinos Oliver – Aragón, quienes recogieron firmas para pedir la mejora del servicio de la línea 21 y que el barrio Oliver volviera a tener su espacio en los letreros de los autobuses que circulan por toda la ciudad, algo que han conseguido un año después.

Cambio línea 21 Zaragoza.
Letrero de la línea 21 una vez se extendió el servicio a Miralbueno, desapareciendo el nombre de Oliver.

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Qué pedían los vecinos del barrio y de la Asociación de Vecinos de Oliver – Aragón de Zaragoza

Los cambios en la línea 21 en los dos sentidos se pusieron en marcha el 3 de abril de 2023 y provocaron que Oliver dejara de salir en los letreros. Desde un primer momento, el barrio creyó que este hecho no era lógico y luchó por revertir la situación.

Para la AVV OliverAragón no se trataba de un «capricho«, sino de un planteamiento general recogido en el PIBO (Plan Integral del Barrio Oliver, un documento que recoge mejoras en diferentes áreas para impulsar esta zona de la ciudad) en el que se pide que Oliver tenga más protagonismo en el resto de Zaragoza para revertir la mala imagen que muchos ciudadanos tienen sobre el barrio.

Aseguraban que la mala imagen externa de Oliver que se tiene en la ciudad empeoraba si el resto de Zaragoza no veía el nombre del barrio en el cartel del 21. «Es un espacio de visibilización positiva del barrio a nivel ciudad«.

Asimismo, se esgrimía que el cambio estaba ocasionando dudas entre los usuarios, con la confusión de muchos ciudadanos, que creían que la 21 no pasaba ya por el barrio. Algo que, también, se veía agravado por la dejadez de la concesionaria, que tras un año de cambio de recorrido no ha cambiado todavía la información en marquesinas, paradas y mapas del servicio con el nuevo itinerario, denominación y paradas.

Por ello, pidieron que «los núcleos administrativos responsables actuaran para asumir la petición para que, al menos, en los letreros frontales, salga la referencia explícita «Barrio JesúsOliver/Miralbueno» y no «Barrio Jesús-Miralbueno».

Las quejas han dado sus frutos y Avanza vuelve a incorporar al barrio Oliver en el letrero de todos los vehículos un año después

Desde hace pocas semanas, el Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza han realizado la modificación que la mayoría de los vecinos llevaban esperando: que Oliver volviera a ser visible para el resto de la ciudad, aunque solo fuera en los letreros exteriores de los autobuses.

Así, el bus vuelve a incorporar el nombre del barrio Oliver, para alegría de los vecinos, quienes no se conforman con el cambio y solicitan más «mimo» para uno de los barrios más olvidados por parte del Ayuntamiento. Además, la recogida de firmas también tuvo su impacto positivo en el servicio, que tras un recorte volvió a recuperar el autobús que le pertenecía.

El refuerzo, que es tachado de insuficiente por parte de los vecinos, es bienvenido, porque también ha conseguido mejorar la puntualidad de la línea y las aglomeraciones, aunque se siguen produciendo problemas a todas horas. «Se ha puesto en marcha un cambio, que es introducir un vehículo más, pero las incomodidades continúan«. La línea mueve, de media, a 18.000 viajeros al día y da servicio a cerca de 230.000 vecinos de ambas márgenes del río con una frecuencia (teórica) de 8 minutos en días laborales.

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