El encallado centro comercial de Zaragoza suma el cierre de una importante marca, la tercera en apenas un mes, y agrava su situación

El cierre de la cadena de juguetes presente hasta hace pocos días sigue agravando la crisis que acumula la galería de la primera gran superficie comercial que tuvo Zaragoza

tienda juguettos zaragoza augusta
La galería comercial del centro comercial pierde otra tienda, en este caso de juguetes.

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El centro comercial que marcó a toda una generación en Zaragoza, situado junto al barrio de La Bombarda, en el distrito de Las Delicias, sigue perdiendo tiendas y ahondando la particular crisis en la que vive.

Pese a que GranCasa y Puerto Venecia siguen manteniéndose como los principales superficies comerciales, Aragonia sigue su camino de marcas exclusivas, La Torre Outlet va ganando poco a poco operadores y Plaza Imperial tras el cierre de su galería comercial ha dado un giro a su estrategia en la zona de medianas, el centro comercial Augusta sigue encallado y registrando un goteo de cierres continuo en su galería.

No hay nada que haga presagiar que la gran superficie, que incluye un gran hipermercado de la marca Carrefour y donde quedan abiertas 25 tiendas, cambie por completo en fechas venideras, puesto que ninguna marca nueva ha recalado aquí en los últimos meses.

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El cierre de la tienda de juguetes supone un nuevo mazazo para la superficie, que resiste gracias al tirón de Carrefour

Recientemente, cerraron en la superficie comercial una tienda de complementos y ropa infantil. Ahora, en apenas un mes, se ha producido el tercer cese: la tienda de Juguettos, situada junto a SuperOcio y Gran Design. Lo ha hecho tras el pico de ventas por Navidad, y tras el atraco nocturno a la tienda antes de Nochevieja, cuando la «banda del Juguettos», como se conoce por la Policía, se llevó 1400 euros de la caja registradora.

Esta marca, de origen alicantina, dispone de otros establecimientos en la capital aragonesa y, especialmente, en el barrio de Las Delicias, con dos locales, siendo el más conocido el situado en la calle Delicias, la principal arteria (peatonal) comercial del distrito. Ahora, echa el cierre en el centro comercial moderno más antiguo de la capital aragonesa. El establecimiento ya no está visible en la página web del centro y su tienda se encuentra forrada con papel, que evita ver el estado interior del local.

En otros centros comerciales de Zaragoza está presente en GranCasa y Puerto Venecia, donde compite con más marcas del sector, como ToysRUs, que ya redujo el tamaño de su tienda en el último centro.

La galería comercial resiste gracias, en parte, al tirón que tiene Carrefour, la cadena de supermercados e hipermercados francesa que cuenta con una gran tienda de 14.000 metros cuadrados al fondo de Augusta. Todas las personas que van a comprar a ella deben pasar por las tiendas, lo que es un buen escaparate para el resto de establecimientos que se mantienen vivos gracias, no solo a su oferta diferencial, sino también al tirón de la «locomotora» principal que es Carrefour.

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Local que ocupaba Juguettos en el centro comercial Augusta.

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Más sobre Juguettos en España: sigue abriendo tiendas en el resto del país

Pese al cierre en el centro comercial Augusta, Juguettos ha abierto otras tiendas en el último año en ciudades medianas del país como Granada, Córdoba, A Coruña o Pontevedra. También hizo lo propio en el centro comercial La Vaguada de Madrid.

En el ejercicio 2022, la marca facturó 143 millones de euros, un 11 % más que un año antes, un incremento a doble dígito debido a la consolidación de la marca propia y a los nuevos segmentos de clientes, y pese a la escalada inflacionista, que afecta a los márgenes de la cadena.

En toda la geografía nacional, la compañía avanza en un ambicioso plan de expansión. Hasta este momento dispone de hasta 276 establecimientos y una superficie comercial que supera los 110.000 metros cuadrados.

La organización espera realizar cambios dirigidos a mejorar la marca, la oferta o el servicio prestado. Entre otras, las acciones más destacadas son el impulso a un área «Fan Zone» y la estrategia de reducir el uso de materiales plásticos en sus 900 referencias.

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