Un histórico mercado del centro de Zaragoza baja la persiana definitivamente tras 75 años abierto

El mercado se encuentra cerrado desde hace unos días y, ahora, se buscan nuevos usos para las instalaciones, que pueden ir desde la llegada de una gran empresa textil a un gimnasio, supermercado o compañías de belleza

cierre mercado hernán cortés zaragoza
Calle Cortes de Aragón, donde se situaba al mercado que ha cerrado sus puertas de manera definitiva.

 

Otro histórico mercado de la ciudad baja la persiana definitivamente, pese a los recientes buenos intentos de reflote por parte del Ayuntamiento. La feroz competencia de las grandes superficies o supermercados está diezmando a pasos agigantados a los mercados tradicionales, los de barrio o de toda la vida, que tienen muy complicado igualar precios y darse a conocer como sí lo hacen las grandes cadenas de distribución.

A las aperturas de establecimientos que se suceden a lo largo y ancho de la capital aragonesa, esta vez toca lamentar un gran cierre definitivo en una de las zonas de Zaragoza que más está acusando la competencia del comercio electrónico y las grandes superficies.

Se trata del Mercado Hernán Cortés, que está situado junto al Centro de Negocios Goya, un pasaje con varios comercios y oficinas que registra una notable ocupación pese a la también tendencia generalizada de que los pasajes vayan perdiendo protagonismo en las calles de las ciudades.

Este mercado, fundado en 1949 (75 años en activo), era uno de los más conocidos por parte de los compradores de la zona de la Puerta del Carmen, Cortes de Aragón o Paseo Teruel. Disponía de 2000 metros cuadrados, con varios puestos como carnicerías, fruterías o pescaderías.

 

El cierre del mercado deja otro vacío importante en el centro de la ciudad y cuelga el cartel de «se alquila»

En la actualidad, el mercado cuelga el cartel de «se alquila« por parte de MedinaSanz, que busca arrendatario para las instalaciones situadas entre la avenida de Goya y la calle Cortes de Aragón, muy cerca de la estación de cercanías y la Puerta del Carmen.

De hecho, la feroz competencia de superficies en el entorno, además de no existir relevo generacional, ha podido ser el detonante del cierre, puesto que Mercadona abrió en la avenida de Goya (donde, paradojamente, hace unos años se situaba Lidl) tras trasladarse desde la calle Fueros de Aragón, muy cerca de avenida de Valencia. El supermercado de la cadena valenciana se sitúa justo en la otra acera de Goya, frente a una de las entradas. Además, la propiedad no renovó los contratos a los pocos puestos que quedaban.

Ahora, la propiedad busca reconvertir el mercado en un espacio comercial o deportivo. «De suelo terciario, el local dispone de dos o tres salidas a la calle y forma parte de una de las arterias más importantes de la ciudad. Este emplazamiento es ideal para grandes superficies, cadenas de supermercados, firmas de belleza o gimnasios», según se ve en un anuncio.

Se trata, con este cierre, por lo tanto, de otro mazazo comercial en Zaragoza, pese a los intentos por parte del Ayuntamiento se revertir la agonía de algunos mercados, los cuales acumulan importantes cierres.

El consistorio promovió, además del exitoso «Volveremos» (general en todos los comercios de la ciudad), una humanización del espacio con una zona de descanso y otras acciones para ocultar el mal estado de otros puestos que llevaban cerrados ya varios años. Además, hace apenas un año comenzó a celebrarse en el interior de sus instalaciones un mercadillo con música para dinamizar el espacio comercial y atraer a nuevo público durante los domingos.

Cabe recordar que, recientemente, conocimos que otro antiguo mercado de la ciudad, que llevaba cerrado tres décadas, se iba a convertir en un gran supermercado de la cadena catalana BonÀrea. Asimismo, el competidor de Primark abrirá en el antiguo Mercado Fleta del barrio de San José.

mercado Hernán cortés zaragoza
Cartel de «se alquila» para el histórico mercado de Zaragoza, fundado en 1949, en el centro de la ciudad.