La zapatería tenía referencias para niños, mujeres y hombres en una gran nave situada a las afueras de la ciudad de Zaragoza
Un nuevo negocio cierra en la ciudad de Zaragoza. Durante las últimas semanas nos estamos acostumbrado, desgraciadamente, al cierre de varias superficies, sin discriminar por su tamaño: las clausuras afectan tanto a los principales ejes comerciales, como a las tiendas de barrio o a los locales situados en los centros comerciales.
Ni siquiera la tienda ha aguantado a las Fiestas del Pilar 2024, que impulsa el comercio de zapatos y textiles tanto de vecinos de Zaragoza capital, entorno como de otras zonas limítrofes, cuando se disparan las actividades de ocio y cultura a orillas del Ebro.
Hablamos en esta entrada del cierre de Merkal Calzados, en Plaza Imperial, que deja un importante hueco que se espera ser ocupado, junto a los locales anexos, por una marca más potente, todavía por conocerse.
Merkal Calzados se despide del centro comercial Plaza Imperial, que vive el tirón en su zona de medianas tras las llegada de Costco
Merkal se ha despedido de esta ubicación la semana pasada, aunque el cierre no se ha producido por razones económicas, sino, otra vez, por la no renovación del contrato de alquiler del establecimiento.
Las propias dependientas de la tienda comentaban hace unos días que la clausura del establecimiento les daba «mucha pena» y aseguraban que la tienda funcionaba «bien«, pese al declive de la galería comercial y de la zona de medianas de Plaza Imperial. Y es que se nutría no solo de trabajadores de PlaZa, sino de muchos vecinos de Arcosur, La Muela y el resto de la comarca del Valdejalón.
El establecimiento estuvo a punto de cerrar hace medio año, pero el cierre definitivo no se ha producido hasta hace pocas jornadas. «Tuvimos ya un ‘aviso’, hemos estado a punto de cerrar hace seis meses, pero aquí seguimos, pero esta ya la definitiva», cuenta una de las empleadas que prefiere no dar su nombre y que asegura que cada vez van quedando menos zapaterías en la ciudad a favor del comercio electrónico.
«Realmente nos echan«, cuenta una de ellas, que asegura que la propiedad del centro comercial quiere impulsar otro gran negocio en el local que ocupaba Merkal y en los dos que tiene a los lados: el que ocupaba el negocio de los trampolines y el de Marketches (un bazar ya presente en La Torre Outlet y Puerto Venecia). De hecho, el cierre de esta última tienda, en el extremo suroeste de la zona de medianas, se produjo este pasado verano y los trabajadores del local aseguraron que no se renovó el contrato de arrendamiento, puesto que la gerencia de Plaza Imperial (en manos de Inversiones Carney) quería que otra marca llegara a la nave.
Merkal Calzados tuvo descuentos importantes en las últimas semanas de vida, además de promociones 3 x 2 con el objetivo de vaciar la tienda, aunque esta rebaja de precios fue más intensa a principios de año en el primer «conato» de cierre.
Ahora la marca, de origen catalán, sigue en la ciudad con otros establecimientos en la avenida de Navarra (a la altura del Centro Cívico Delicias), la avenida de Madrid, La Torre Outlet o Puerto Venecia, donde los clientes más asiduos de la zapatería podrán seguir comprando sus zapatos.
Por su parte, Plaza Imperial vive un auténtico auge en su zona de medianas, pese a los cierres recientes: a la espera del nuevo negocio que abrirá en los tres locales libres que quedan junto a Family Cash y DecorHome, hay que sumar KFC, la bolera y su zona gastronómica, Burger King y Popeyes como las grandes aperturas. Mención especial para Costco, que con casi 100.000 afiliados está beneficiando «de rebote» a los negocios mencionados.