Así es el nuevo carril bici de Zaragoza: los trayectos que puedes realizar desde ya

330 metros de nuevo carril bici logran que dos barrios muy importantes de la ciudad queden conectados de manera directa

carril bici delicias la almozara
Parte del carril bici creado, sobre la avenida Ciudad de Soria de Zaragoza.
Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

En pocas horas se abre a los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal un nuevo carril bici en la ciudad de Zaragoza. Con una longitud de 330 metros y unos trabajos que han durado tres meses, se trata de un un tramo que, aunque pequeño, era muy demandado por parte del colectivo ciclista.

La construcción del carril ha sido financiada con Fondos Europeos. Ha costado 218.717 euros de ayudas procedentes del Viejo Continente, que quedan incluidas en otras intervenciones como las que ya se ejecutan para conectar Zaragoza con Cuarte de Huerva o la de los 2 kilómetros de vía ciclista entre la Expo y el Parque Tío Jorge a través de Pablo Ruiz Picasso.

Se trata de un diseño aportado por el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que la licitación se ha realizado a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ).

Carril bici en la calle Fray José Casanova.
Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Por dónde transcurren los 330 metros de carril bici

El nuevo carril bici arranca en el cruce de avenida de Navarra, en Las Delicias, con Fray José Casanova, ya en el barrio de La Almozara. Empalma con el actual en la mediana de avenida de Navarra y con el que viene de paseo Calanda.

Suprime la banda de aparcamiento existente hasta hace unas semanas en Casanova y se dirige, cruzando Santa Orosia, hacia la avenida Ciudad de Soria por el lado este de Casanova.

Junto a las nuevas urbanizaciones del barrio del AVE, el carril bici prosigue hacia la avenida Ciudad de Soria, cruza esta gran avenida de cuatro carriles por sentido y finaliza en la calle Fray José Casanova, que da inicio a la avenida Puerta de Sancho, ya en la bajada hacia el núcleo del barrio de La Almozara.

Así, hablamos de un carril bici con dos sentidos, con una achura que oscila entre los 2,5 y los 3 metros y que se encuentra completamente segregado al tráfico mediante una banda de 45 centímetros de separadores de caucho.

Esta intervención supone cerrar parte del mapa ciclista en este punto de la ciudad, ya que en estos momentos no están previstas más intervenciones a medio y largo plazo para conectar Las Delicias con La Almozara, salvo la construcción de un carril bici que cruce el barrio de La Almozara desde el final de esta nueva conexión, en Casanova, y pasando por Puerta Sancho, Pablo Gargallo para conectar con la red existente en Plaza Europa.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza

Qué conexiones se pueden hacer gracias a este nuevo tramo de carril bici en Zaragoza

Entre los principales viajes, estarían los que se pueden realizar desde el interior de Las Delicias (como el paseo Calanda) hasta la zona de Etopia y la calle Santa Orosia. También se podrá ir directamente hacia el Rastro a través del nuevo tramo, así como hacia la zona de la Expo.

Hay que tener en cuenta que se ha aprovechado para intervenir también sobre el espacio ciclista en la propia avenida Ciudad de Soria, que hasta ahora tenía una zona para ciclistas, pero sin ser marcada en el suelo como tal.

Ahora, todo ciclista que se mueva desde Rotonda de la Ciudadanía y hasta la trasera de estación Delicias, cuenta con un carril bici completamente segregado de los peatones y la calzada.

Oferta Entradas Acuario de Zaragoza