La carretera del Aeropuerto, en uno de sus tramos, luce renovada con el objetivo de mejorar la imagen y seguridad: así ha quedado el vial entre Ibón de Plan y el Cuarto Cinturón

No todos los días se estrena un vial o avenida reformado. La carretera del Aeropuerto, conocida con el numerónimo N–125, a su paso por el barrio de Miralbueno, ha finalizado las obras de la primera fase de reconversión de vía nacional a avenida. Los trabajos, ejecutados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, buscan mejorar la seguridad para peatones, ciclistas y conductores y, además, darle un lavado de cara al vial que, una vez concluyan los trabajos, será de titularidad municipal.
La inversión ronda los 3 millones de euros dentro del Plan de Recuperación e implica, entre otras novedades, la incorporación de un nuevo carril bici y alumbrado público, además de contar con acera e intersecciones seguras. Asimismo, se ha mejorado el acceso peatonal sobre la A-2 para acceder a la urbanización Valles Verdes.
Se trata de una integración urbana muy aplaudida en el distrito de Miralbueno y por los usuarios que emplean diariamente la vía, especialmente los que viven en Garrapinillos, trabajan en PlaZa o se desplazan con asiduidad al Aeropuerto de Zaragoza.
Con la renovación entre la Z-40 (rotonda de salida de Miralbueno) y la Ronda Ibón de Plan se cumple el primer gran objetivo de integración urbana, que ahora continúan entre Ibón de Plan y la autovía de Logroño a través de la fase 2A, entre los kilómetros 10 y 9,62. Precisamente, esta última fase de trabajos, que acaban de arrancar, suponen el corte del tráfico que viene de Ibón de Plan hacia la urbanización de Torres de San Lamberto. La circulación al polígono industrial situado en el cuadrante Z-40, carretera del Aeropuerto y autovía de Logroño se permitirá únicamente para entrar a la industria presente o para acceder a la zona residencial diseminada pegada a la Ronda Norte.
Así ha quedado la carretera del Aeropuerto entre Ibón de Plan y el Cuarto Cinturón en su tramo de la A-2 a su paso por Zaragoza capital
La nueva avenida ha incorporado iluminación LED para la mejora de la eficiencia energética y, además, para reducir el ruido del tráfico, se ha aplicado una mezcla fonoabsorbente. Asimismo, se han renovado todos los servicios afectados por la obra. De cara a futuro se incorporarán zonas verdes y arbolado.
Por otro lado, se han creado aceras y ampliado en los tramos donde antes existían y se ha mejorado la permeabilidad. Todos los cruces son seguros, con una rotonda a la altura de la calle Vistabella, y con mayor visibilidad que antes.
Con la reforma de este tramo de la carretera del Aeropuerto (luego avenida integrada) se espera completar, de cara a futuro, más cuando termine la fase de obras 2A, un eje de mayor capacidad al actual: uno, urbano, entre la autovía de Logroño y la Z-40 y, otro, con el doble de circulación prevista, en la propia carretera del Aeropuerto entre la Z-40 y la terminal aérea con las obras de duplicación de la calzada previstas.
A continuación se puede observar el ‘después‘ gracias a una galería de imágenes con el resultado final de la que ya es una nueva avenida de Zaragoza.
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZAGalería de imágenes: el cambiazo de la carretera del Aeropuerto de Zaragoza, en fotos