La nueva línea Circular Exprés de autobús, el principal cambio o novedad que vivirán los zaragozanos en movilidad durante 2024

Estos son todos los cambios que debes conocer si te mueves en transporte público o vehículo privado por Zaragoza durante el 2024

Buses en el centro de Zaragoza.

 

Zaragoza seguirá evolucionando durante el 2024. Encima de la mesa, el crecimiento poblacional de la capital y su área metropolitana, que ya alcanza los 800.000 habitantes, lo que plantea nuevos desafíos y mejoras en la movilidad urbana y metropolitana a orillas del Ebro.

Así, durante el siguiente ejercicio, los habitantes de la ciudad vivirán una serie de importantes cambios, la mayoría de ellos «mejoras» (nunca llueve a gusto de todos), y supeditados a la marcha de la administración, a la economía o al cumplimiento de las promesas políticas.

Todos los cambios que afectarán al transporte público y la movilidad personal o privada en la ciudad de Zaragoza durante el 2024

La llegada de la nueva línea Circular Exprés de autobús

Se estima que pueda ser en el verano, cuando lleguen los buses eléctricos articulados, el momento en el que veamos la principal apuesta del equipo de gobierno municipal, prometida en campaña electoral, que es la nueva línea Circular Exprés de autobús. Esta tendrá un recorrido muy similar a la línea 24, entre avenida de Madrid y Echegaray y Caballero, circulando además por Tenerías, El Pilar, Plaza Europa, o por el barrio Jesús, Actur o La Jota, en ambas márgenes del Ebro, para llegar a La Almozara, Estación Delicias y el propio barrio de Las Delicias.

Recorrerá ocho distritos de la capital aragonesa y supondrá un déficit añadido de casi 7 millones de euros anuales, al recorrer 1,5 millones más de kilómetros, si no existen recortes en el resto de líneas. La capacidad total será de 134.000 viajeros diarios.

Mapa concesional de transporte del CTAZ

Aunque se esperaba para el 2023, el 2024 parece que sí será el año en el que veamos mejoras paulatinas en el servicio de autobús metropolitano, destacando la creación de 12 líneas de autobús nuevas que darán servicio a 30 localidades del entorno, frente a las 23 actuales, con localidades como Pedrola, que se incorporan al CTAZ.

El objetivo es que la mayoría de zonas vean mejoradas las frecuencias, con un bus a la ciudad o sus puntos de referencia de movilidad cada 30 minutos. El servicio se incrementará en un 25 % y se realizarán 6,10 millones de kilómetros.

Llegada de dos tranvías más a la línea 1 y de nuevos autobuses eléctricos

El servicio tranviario entre Valdespartera y Parque Goya verá mejoradas sus frecuencias de los 5 a los 4,5 minutos con la incorporación de dos convoyes adicionales más al actual servicio, que ayudarán, si se cumplen las promesas políticas, a paliar en parte la saturación que vive el actual servicio desde el mes de abril. Antes se verán en pruebas nocturnas por las vías de la ciudad.

Será a través de los Urbos 100, que han costado 9 millones de euros y que casi en su totalidad han sido pagados con fondos europeos. Tienen la misma capacidad que los anteriores (a través de cinco coches) e incorporan novedades tecnológicas.

Por si fuera poco, llegarán poco a poco nuevos buses eléctricos a al capital aragonesa, un total de 40, hasta llegar a los 112 vehículos de este tipo, lo que supondrá que un tercio de la flota sea «Emisiones Cero».

Definida la ampliación del servicio BiZi a toda la ciudad

Aunque no será hasta el año 2025, a finales del 2024 ya tendrá que estar definida por completo la ampliación del servicio BiZi Zaragoza, el cual, por fin, llegará toda la ciudad de Zaragoza.

Dispondrá de 2500 bicicletas eléctricas, 276 estaciones y 5520 anclajes. El servicio estará operativo las 24 horas del día y tendrá en cuenta los flujos de movilidad para evitar problemas a la hora de recoger o dejar las bicis.

Eso sí, la extensión del servicio podría conllevar un incremento de la cuota anual que actualmente se paga, en los 36,93 euros, según comunicó en una reciente entrevista la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes.

Nuevos carriles bici en la ciudad y a los polígonos industriales

El primero de todos será el que conecte el Actur con el parque Tío Jorge a través de la avenida Pablo Ruiz Picasso. Con los primeros trazados vistos ya en las principales avenidas por las que pasará, habrá que tener en cuenta que durante el 2024 tendrán que avanzar otros carriles, como los que conectarán la ciudad y diferentes municipios o barrios rurales con los polígonos industriales. Entre ellos, el que conecte Cuarte o Utebo con la ciudad.

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