Cambios en los contenedores de basura «puerta a puerta»: la tarea de ciudadanos y comerciantes, zonas afectadas y horarios

Los 5100 cubos de basura de apenas 120 litros se cambiarán gradualmente desde este 12 de febrero en Zaragoza: horario, qué deben hacer los ciudadanos y zonas de intervención

cambios contenedores basura zaragoza
Contenedor de basura. Fuente de la foto: Ayuntamiento de Zaragoza.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza, junto a la contrata de basuras FCC, sigue cambiando los contenedores en todas las calles de la capital aragonesa. Ahora, toca avanzar en la retirada de los viejos contenedores que todos vemos en las calles más estrechas o donde no existe posibilidad de instalar un contenedor convencional (más grande, con pedales, en la calzada).

La retirada de estos contenedores, los cubos que algunos vecinos o comerciantes durante el día quedan dentro de sus propiedad, se empezarán a cambiar desde el próximo lunes, 12 de febrero, en horario nocturno. En total, 5100 cubos de 120 o 140 litros que están especialmente situados en el Casco Histórico, Centro y principales avenidas de la capital.

El mensaje del consistorio es claro: para que el cambio se haga rápidamente y de manera efectiva, los cubos deben estar en su lugar, como todas las noches, entre las 21:00 y 23:00 horas de lunes a sábados (los domingos no se realizarán cambios). De lo contrario, no se podrá reemplazar siguiendo el planteamiento previsto.

Las brigadas de limpieza vaciarán el cubo y lo retirarán; al mismo tiempo, se colocará el nuevo, el cual estará identificado de dos formas: una etiqueta adhesiva con una rotulación del nombre del local o vivienda y, además, con otra etiqueta electrónica que vinculará el cubo con la ubicación, el tipo de usuario y el número de cubos asignados.

En el caso de que exista algún problema con los cambios, los ciudadanos o comerciantes deberán acudir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía de FCC de Medio Ambiente sita en la plaza de San Felipe número 7.

Contenedor en Zaragoza
El contenedor que cambiará en Zaragoza para miles de vecinos. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Zonas en las que cambiarán los contenedores durante las próximas semanas en Zaragoza

Como se puede observar en el mapa adjunto abajo, el cambio se realizará por fases y englobará a las zonas más céntricas de la capital aragonesa. Así, desde el lunes, 12 de febrero, se trabajará en el Centro de la ciudad y Casco Histórico, los puntos donde más se extienden estos cubos que tienen una capacidad cuatro veces menor a los del resto de la ciudad.

Sin embargo, este cambio afectará también a puntos del distrito Universidad, que corresponden con el entorno de la avenida de Goya, Valencia o calle Santander. De igual forma, otros ejes importantes como avenida de Madrid, Miguel Servet, el inicio de Compromiso de Caspe, Camino de Las Torres o avenida de San José.

Cambios contenedores zaragoza zonas
Zonas de Zaragoza en la que se cambiarán los contenedores y en los que hay que prestar atención con los horarios de retirada.
Fiesta Parque Atracciones Zaragoza