Frío polar y nieve en Aragón por Fien: posibilidad de nevada en Zaragoza y metro de nieve en el Pirineo

La nieve podría hacer acto de presencia en Zaragoza en las madrugadas del jueves y viernes: conoce la previsión del tiempo

Filomena, en 2021, en Zaragoza.
Filomena, en 2021, en Zaragoza.

 

Cambio importante en el tiempo durante las próximas horas. Aunque durante esta jornada del domingo ya se están notando los cambios, con más nubosidad y alguna precipitación débil a primera hora, no será hasta la jornada del lunes cuando las precipitaciones y la bajada de temperaturas empiecen a notarse en parte de la península Ibérica por culpa de la borrasca Fien.

La llegada de frío polar y de masas húmedas con un importante recorrido marítimo van a traer precipitaciones a cotas bajas durante mediados de la semana cuando, incluso, podamos ver nevar en puntos de la ribera del Ebro, incluyendo la ciudad de Zaragoza. Es muy pronto para poder «afinar» la predicción del tiempo, pero así lo apuntan algunas páginas y modelos, existiendo una gran disparidad de previsiones.

No obstante, no estamos hablando de nevadas como la de Filomena, en enero de 2021, sino de precipitaciones de nieve, al menos en la ciudad de Zaragoza, que serían de producirse muchísimo menos copiosas.

Del metro del nieve del Pirineo a la nieve en el valle del Ebro: qué dicen las previsiones

Durante la jornada del lunes, 16 de enero, las nevadas quedarán restringidas a las áreas de montaña con una cota de 1.500 metros. Es la jornada en la que más lloverá, sobre todo en el área cantábrica, donde se pueden superar los 100 litros por metro de cuadrado en muchos puntos. En Zaragoza tendremos precipitaciones de apenas 4 litros por metro cuadrado, siendo más intensas a última hora de la jornada.

Será desde la jornada del martes, desde primera hora de la tarde, cuando se noten más los cambios: aunque veremos el sol y lloverá a primera hora, empezará a soplar el cierzo, que hará que las temperaturas desciendan rápidamente. En el Pirineo se activa el aviso naranja por 30 centímetros de nieve, extendiéndose esta situación a la jornada siguiente.

El miércoles, 18 de enero, el cierzo soplará con mucha más fuerza, lo que hará descender la sensación térmica. La mínima prevista es de 0 grados y la máxima de siete, por lo que todo lo que caiga del cielo cuando la temperatura sea de 0 o 1, 2 o 3 grados podría ser nieve. Lo mismo en la jornada del jueves, 19 de enero, esperándose también de 0 de mínima y, en este caso, 8 de máxima. Así, la posibilidad de que veamos copos en Zaragoza se incrementa en las madrugadas y primeras horas del jueves y viernes.

Será en el Pirineo y en puntos por encima de los 400-600 metros de altitud donde sí se podrán registrar las nevadas más copiosas, con un metro de nieve en cotas altas de montaña. En puntos como en Canfranc, se podrán registrar hasta 50 centímetros. No habría que irse muy lejos para ver nevar, ya que en La Muela y en la Ibérica de Zaragoza la nieve podría cuajar con facilidad. También en las Cinco Villas, Campo de Borja y en la Ribera Alta del Ebro.

Tuit de Aragón Tv El Tiempo sobre las nevadas y su previsión de nieve en zonas bajas:

José Miguel Viñas, de @Divulgameteo: