Las temperaturas van a caer en picado durante las próximas jornadas de la mano de las tormentas y el cierzo: esta es la previsión para los próximos días
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
Calor, calor y más calor. Los zaragozanos (quienes no se hayan ido al pueblo o la playa) están sufriendo estos días una nueva ola de calor que ha disparado los termómetros por encima de la cota psicológica de los 40.
La ciudad de Zaragoza ha registrado, hasta el momento, este verano, cinco jornadas con temperaturas máximas de más de 40 grados. Además, ha registrado 30 días con mínimas por encima de los 20, algo que se considera como noche tropical. Todavía podrían registrarse algunas más (la media está en las 23 noches anuales, por lo que ya estamos claramente por encima) en lo que resta de agosto y septiembre (en 2023 fueron cinco noches de este tipo en septiembre).
Eso sí, la madrugada del 30 de julio fue la más calurosa de la historia de la capital aragonesa al no bajar el mercurio por debajo de los 28,1 grados. Durante las últimas jornadas, las mínimas han estado cerca de los 24 grados, por lo que se han rozado marcas de noche ecuatorial, algo que salvo el penúltimo día de julio no se ha vuelto a producir a orillas del Ebro.
No obstante, el calor tiene las horas contadas: si estos días hemos estado con temperaturas 8 o 9 grados por encima de la media para el mes de agosto, los termómetros volverán a cotas normales para la época en la que estamos en los 32 grados de máxima para los días venideros. Eso sí, antes, nos espera pasar un poco de calor antes de que llega una DANA (con posibles tormentas fuertes con granizo) y cierzo que haga descender las temperaturas.
Cuándo van a descender las temperaturas: los momentos para abrir la ventana, ventilar nuestra vivienda y «respirar» tras la fuerte ola de calor vivida
Tras el calor vivido, la buena noticia para los que lleven mal los calores en la capital aragonesa es que los termómetros van a caer de manera drástica durante los próximos días y horas.
La semana arrancará con termómetros en los 40 grados de máxima este lunes. Por la mañana seguirá haciendo calor, con 24 de mínima y vientos de bochorno que aportarán más humedad durante la madrugada.
Además, seguirá haciendo calor en la madrugada del lunes al martes, ya que el mercurio registrará los 22 grados de mínima a primera hora del día 13 de agosto. Eso sí, durante este día se podrían registrar fuertes tormentas en Zaragoza.
De momento, la AEMET ya ha activado el aviso amarillo por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en 60 minutos y que, además, podrían venir acompañadas de granizo desde el mediodía del 13 y hasta la medianoche. Hay que tener en cuenta que el aviso se activa por existir la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos, pero que no se puede dar por hecho que se produzcan, por lo que las tormentas pueden caer en cualquier punto del aviso (Ribera del Ebro, donde se incluye la ciudad), afectando de manera irregular en un punto u otro de la zona con aviso.
Las nubes de evolución harían que los termómetros apenas puedan superar los 34 grados y que, a las 20:00 horas de este martes, apenas tengamos 25 grados. Desde ese momento ya podremos abrir las ventanas y prescindir del ventilador o el aire acondicionado. Asimismo, soplará el cierzo de madrugada y la temperatura mínima podría ser de 19 el miércoles a primera hora.
Durante el 14 de agosto, en la previa del festivo, el cierzo moderado soplará durante toda la jornada y los mercurios apenas alcanzarán los 30 de máxima. Podría registrarse alguna precipitación a primera hora, pero las lluvias remitirían rápidamente.
El festivo del 15 de agosto no será muy caluroso: habrá cierzo moderado, algunas nubes en el cielo (en principio sin probabilidad de precipitaciones) y, por otro lado, el termómetro no superará los 30 grados.
Durante los siguientes días, las temperaturas remontarán, sobre todo a primera hora de la tarde, alcanzando los 33 o 35 grados. Las mínimas rondarán los 20, aunque no habrá posibilidad de precipitaciones. Hablamos de subida de temperaturas, pero no se espera que llegue el calor asfixiante de las pasadas jornadas.