Así es el nuevo bus autónomo e inteligente de Zaragoza

El nuevo bus, simple y de Irizar, ha comenzado a circular por una de las avenidas más importantes de Zaragoza. De momento, sin viajeros y con conductor

Bus automatizado de Zaragoza
El nuevo bus automatizado de Zaragoza ya se deja ver por las calles.

 

Parte del recorrido de la línea 40 de Avanza Zaragoza forma parte de la circulación del primer bus urbano inteligente y autónomo. El vehículo, que va y viene por la avenida de San José, sin viajeros, es un paso más para lograr una movilidad descarbonizada y digitalizada.

Las pruebas de investigación se enmarcan dentro del proyecto DIGIZITY y, hace unos meses, ya estuvo de pruebas en Málaga, que duraron 20 días, pero ahora se queda a orillas del Ebro hasta finales de año para ver cómo evolucionan las tecnologías que lleva incorporadas durante este 2023. La fecha estimada para que terminen las pruebas es el 31 de diciembre.

Por el momento, el bus, aunque podría prácticamente recorrer algunas distancias sin conductor, sí lleva a un trabajador de Avanza al volante para evitar accidentes. En esta primera fase se trabajará en optimizar las operaciones de frenado y acelerado.

En la segunda fase, desde septiembre, el vehículo recogerá pasajeros y el conductor, aunque presente, realizará cada vez menos movimientos con el objetivo de mejorar tanto la calidad de la conducción como la seguridad ante problemas inminentes de salud del propio conductor.

Recorrerá una distancia de 7 kilómetros, ida y vuelta desde el centro de la ciudad, en el recorrido de la línea 40 entre San José y la plaza Aragón. Será el momento en el que la tecnología será «más visible», según ha indicado el director general de Avanza, Valentín Alonso.

El bus, de color negro, se suma a la flota de Avanza por un proyecto dentro del PERTE del vehículo eléctrico y conectado

El autobús ha sorprendido esta mañana a muchísimas personas que pasan por la avenida de San José, la principal arteria del distrito. Su circulación es posible gracias al proyecto que lidera la empresa concesionaria del transporte urbano de la capital, Avanza, y queda enmarcado dentro del PERTE del vehículo conectado y eléctrico que busca probar una tecnología que cuenta con 50 productos, sistemas o subsistemas.

Por otro lado, el autobús recopilará otros datos importantes para avanzar en la digitalización del transporte público en la ciudad. Gracias a las comunicaciones 5G podrá detectar cualquier obstáculo que se encuentre en la calzada y enviar otro tipo de datos que mejoraría la comunicación a los viajeros (como dar a conocer en directo el número de viajeros que hay en el interior del bus o en las paradas próximas).

Asimismo, en el interior de los vehículos, habrá cámaras que controlen a los conductores, preparadas para que puedan detectar a través de los gestos si el profesional se encuentra en condiciones para llevar el vehículo. Igualmente, disponen de un botón de emergencia con el que se conectará el bus, de manera inmediata, con el 112.

En total, se han destinado 9 millones de euros, de los que 5,4 proceden de ayudas de los fondos Next Generation.

Bus automatizado en Zaragoza.
El bus automatizado, en la avenida de San José, parado en un semáforo