Boltaña

Boltaña mantiene el espíritu pirenaico intacto

Programa de las Fiestas del Pilar 2023 Consulta el programa de actos del Pilar 2023

Boltaña, en el corazón del Pirineo aragonés

Boltaña se sitúa al norte de la provincia de Huesca, a orillas del río Ara y tiene una altitud de 643 metros sobre el nivel del mar. Actualmente Boltaña vive su mayor apogeo demográfico en siglos ya que cuentan con alrededor de 1.050 habitantes.

Su historia comienza a escribirse con la llegada al territorio de los primeros romanos, que la bautizaron la localidad como Boletania. En ella se alza un castillo de origen árabe, el cual ya existía en el reinado de Sancho Ramírez de Aragón. Antes de la reconquista Boltaña era una fortaleza desde la cual los musulmanes impedían el avance cristiano por la cuenca del Ara.

El castillo se erige en lo alto del valle y es conocido como “Castillo de los condes de Sobrarbe”, de origen musulmán, pero rematada con toques góticos del siglo XI. El castillo tiene una torre de homenaje de forma hexagonal. Tras una reciente restauración ha recuperado parte de la fachada y el arco de la portada. Está catalogado como Bien de interés cultural de Aragón.

Entre sus monumentos podemos destacar la Colegiata de San Pedro, una de las iglesias más grandes del Pirineo aragonés, construida durante el siglo XVI. Consta de tres naves y una cabecera poligonal.

También hay que mencionar el Monasterio del Carmen, que actualmente es un hotel balneario. Fue fundado en 1651 y su antiguo núcleo fue la Ermita del Espíritu Santo.

Del 21 al 23 de julio celebran el Pirenostrum, una feria pirenaica donde los denominados como luthiers (constructores de instrumentos musicales tradicionales) se reúnen en el casco antiguo de Boltaña, proporcionando un encuentro entre amantes y expertos del sector.

Del 24 al 27 de agosto tiene lugar la fiesta de la convivencia, donde cada año toca la famosa Ronda de Boltaña. La Ronda es un conocido grupo de músicos de Aragón y actúan por toda España cantando canciones del folckore aragonés.

Encuentra Boltaña en el Mapa