El Belén Monumental más grande de España está en Aragón: 7000 figuras y 800 metros cuadrados

Por el Belén pasan, cada año, hasta 25.000 personas procedentes de todo el mundo: conoce más detalles de uno de los belenes más grandes de toda Europa

Belén de Monzón
Parte del Belén, que ya se puede visitar durante este mes de diciembre y hasta el 7 de enero.

 

Si eres de los que esperan hasta el puente de diciembre para montar el Belén en casa, quizá te interese coger ideas visitando los que existen a lo largo de la geografía aragonesa, incluidos los de Zaragoza capital.

Sin embargo, pese a contar con un Belén único en la misma plaza del Pilar, existen otros muchos en Aragón que también deben visitarse, al menos, una vez en la vida. Entre ellos, el más grande de España: el de Monzón (Huesca).

Ha abierto ya en su LXII edición y está declarado de Interés Turístico Regional. Tiene su origen en el año 1960 cuando un niño de la ciudad quiso mostrar y compartir su Belén a toda la capital del Cinca Medio. Desde entonces ha ido creciendo hasta contar con 7.000 figuras en un espacio expositivo de 800 metros cuadrados de superficie, incluyendo la zona del lago.

Incluye dioramas con el Nacimiento de los Reyes, zona con personajes célebres (de Aragón y el mundo), luz, sonido, efectos y representación de los puntos turísticos de la ciudad como el castillo o la ermita.

Más información del Belén de Monzón, declarado Interés Turístico Regional

El Belén abrirá sus puertas hasta el 7 de enero. En primer lugar, hasta el 17 de diciembre, el horario será de 17:00 a 20:00 horas. Durante los fines de semana, se podrá visitar de mañanas de 11:00 a 13:00 horas. Ya, desde el 18 de diciembre y hasta el domingo 7 de enero, se mantendrá un horario continuo de mañana y tarde con los horarios mencionados.

La entrada es gratuita para los socios, quienes pagan una cuota de 10 euros al año, además de poder entregar dos invitaciones, tener un calendario de pared y entrar en un sorteo de cesta de Navidad el 31 de diciembre. El coste para el público general es de 2 euros. Está situado en la plaza Manolo Campo, epicentro de la actividad navideña de la localidad del Cinca.

Durante este 2023 se cumple el 800 aniversario de la primera representación del Belén, por parte de San Francisco de Asís en Italia. Por lo tanto, no es una fecha cualquiera, ya que la familia belenista alrededor de todo el mundo se ha esforzado esta Navidad en ofrecer los mejores belenes aprovechando este aniversario tan especial.

Se espera que el Belén llegue a alcanzar los casi 25.000 visitantes que tuvo en la edición pasada. De hecho, este año se espera continuar con las colaboraciones con las ONGs, como Cruz Roja y Caritas y, además, se colaborará con el Castillo de Monzón con  diferentes acciones.

Así es el Belén Monumental de Monzón, visto en YouTube:

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza