Los zaragozanos estrenarán la Plaza Salamero en pocas semanas: conoce en fotos cómo será

Este será el resultado de los trabajos de remodelación de Salamero: una plaza sin coches, verde y con amplias zonas de esparcimiento

Reforma de Plaza de Salamero resultado final
Así quedará la Plaza Salamero cuando terminen los trabajos.

 

Los vecinos y comerciantes del entorno de Salamero parece que empiezan a ver la luz al final del túnel. Tras el cierre del aparcamiento tras el hundimiento de varias losas, la plaza tuvo que reformarse de urgencia. El Ayuntamiento decidió emprender los trabajos y, además, aprovechar para realizar un completo lavado de cara del entorno. No obstante, afectó la pandemia, en unos trabajos que llevan dos años y medio ejecutándose y que los vecinos aseguran haber ido «lentos» en algunos momentos.

Las obras están teniendo un coste a las arcas municipales de entre 5 y 6 millones de euros. En las imágenes visibles de cómo quedará el proyecto, abajo, se puede observar cómo la plaza será un auténtico «oasis», con plantas trepadoras y grandes espacios de zona verde. De hecho, de los 8100 metros cuadrados, 1450 son de zonas verdes.

Uno de los principales objetivos del diseño de la plaza está en mantener la continuidad visual tanto desde el Paseo Independencia como desde la iglesia de Santiago. Además, la circulación de vehículos quedará completamente restringida, extendiéndose en el mejor de los casos la cota cero que ya está en otras calles de la capital.

Está prevista la inauguración de la plaza en los primeros meses del 2023, por lo que quedan pocas semanas para que la conocida como plaza del Carbón pueda volver a llenarse de vida.

Quejas de los vecinos de Morería

Los vecinos de la calle Morería han denunciado que su calle se va a convertir en una salida del aparcamiento. Se sienten, además de molestos, engañados con Urbanismo. En una gran lona que es visible en la calle Morería esquina con César Augusto, los afectados aseguran que «su calle será peligrosa, ruidosa y llena de contaminación». «Se vulneran todos nuestros derechos patrimoniales y de propiedad», comentan.

Así será el después, gracias a las infografías aportadas:

Zonas de recreo y esparcimiento, además de juegos, con bastante zona verde:

Terrazas extendidas en la plaza, con bancos y zonas verdes:

Vista global de la plaza: