Primeras quejas tras los cambios en los buses de Zaragoza: «los buses van de paseo, vacíos»

Dos líneas de bus de Zaragoza cambiaron su recorrido por sus extremos: estos son los pros y contras (que los hay) de las extensiones

Línea 23 de Zaragoza.
Línea 23, una de las que ha cambiado en el extremo del Actur.

 

Desde inicios de este mes de abril de 2023 han llegado los primeros cambios importantes a la red de transporte urbano de autobuses de Zaragoza. Las líneas 21 y 23 han cambiado el recorrido por sus extremos, mientras que la 60 sigue a la espera de las modificaciones, que previsiblemente entrarán en servicio dentro de cuatro semanas.

Son jornadas de muchas dudas para los usuarios de estas líneas, que se preguntan qué viajes nuevos pueden hacer, cuál es la nueva frecuencia de los buses y si se modifican las primeras y últimas salidas.

Para responder algunas dudas transmitidas por redes sociales, hemos completado los trayectos nuevos para realizar un análisis de los cambios. No te pierdas ningún detalle.

Cómo es el nuevo recorrido de la línea 21

9:30 horas de la mañana. El Paseo de la Independencia es un constante ir y venir de personas que van a realizar las primeras compras del día o completan sus trámites administrativos.

En la parada central del paseo nos disponemos a probar el recorrido, en primer lugar, hacia la parte ampliada en la margen izquierda del Ebro. Al llegar a la parada, el próximo bus pasa en 15 minutos, cuando en teoría la frecuencia es de 8. Pensamos que, realmente, la dotación de vehículos asignados a la línea es claramente insuficiente para el nuevo recorrido.

Tras esa espera, sobre las 9:45 horas, el bus llega con una ocupación muy alta. Sin embargo, la mayoría de viajeros bajan en esta parada y la siguiente. El vehículo prosigue su camino y cruza el Ebro con 10 viajeros. Al llegar a la Plaza Mozart, el bus gira a la derecha hacia Marqués de la Cadena para enfilar Enriqueta Castejón, Ribera y Cosuenda. Tras bajar un joven en la parada de Marqués de la Cadena, nos quedamos solos en el bus.

Es normal que tras los cambios el bus no tenga una ocupación muy elevada: los viajeros se tienen que ir acostumbrando a las modificaciones. Sin embargo, un vecino de la zona comenta que ni el terminal ni el paso del bus por esas calles tan estrechas les agrada: «en primer lugar, es una zona residencial con poco aparcamiento; en segundo lugar, debería ir por Paseo Longares, porque asumimos rodeo por plaza Mozart y, en tercer lugar, la parada terminal está situada en mitad del carril bici, sin casi apenas hueco para esperar con seguridad».

Probamos desde el Puente de la Unión el recorrido hacia Miralbueno

Realizamos el recorrido de vuelta para probar también la extensión a Miralbueno. El bus circula vacío hasta Plaza Mozart, donde se sube el grueso de viajeros que apenas se habían dado cuenta de que esa parada había dejado de ser terminal. El bus circula muy rápido y, en Aljafería, acaba alcanzando al de delante, que sigue llevando un retraso considerable. En avenida de Madrid nuestro bus recoge a viajeros que deja en tierra el bus de delante, el cual busca ganar tiempo y distanciarse del nuestro.

Ya a la altura del Centro Salud Oliver, en la calle San Alberto Magno, realizamos el nuevo recorrido. Lagos de Coronas es una de las zonas más beneficiadas, ya que para ir al centro deja de hacer trasbordo del 53 al 21. Sin embargo, las dobles filas ponen complicada la circulación por la calle: en dos ocasiones, el bus ha tenido que ocupar el carril contrario por tener un coche y furgoneta de reparto ocupando el carril. La ocupación del bus es más notable que en el otro extremo: 8 personas usan este tramo.

De vuelta al centro, ahora sí con frecuencias de 8 minutos (no de 7 anteriores), el bus circula sin presiones y en hora. 10 personas usan el tramo, aunque en Lagos de Coronas la mayoría todavía esperan a la línea 53. No obstante, el bus no admite viajeros desde avenida de Madrid a la altura de la Plaza Huesca, por lo que la línea 21 ha perdido, a priori, capacidad.

El recorrido nuevo lo puedes consultar en este enlace.

Cambios en la red de transporte urbano de Zaragoza.
Nueva denominación de la línea 21 de bus de Zaragoza.

Cómo es el nuevo recorrido de la línea 23

18:10 horas. Parada de Paseo Pamplona dirección Parque Venecia. Nos disponemos a probar la línea 23 para ver los nuevos recorridos en el barrio del sureste de la capital y en el tramo del Actur.

La línea, aparentemente, circula con normalidad, pese a que su frecuencia ha empeorado a los 7 minutos. En todas las paradas recoge viajeros hasta San José, donde bajan el grueso de pasajeros.

Al llegar al LIDL de Parque Venecia, la mayoría de viajeros se preparan para bajar. En la que era el terminal, el bus se queda vacío y, desde ahí, emprende su viaje hasta su nueva parada final. Antes, varios viajeros van a subir al 23 en lo que antes era la parada de subida hacia el Actur. La conductora les comunica que deben ir caminando hasta la avenida Puente de Los Suspiros.

Vuelta al Actur – Siglo XXI

Esperamos al siguiente bus. Una mujer sube al vehículo tras despedir a su nieto y lo hace exclamando: «¡pero qué bien me viene ahora esta parada!». El bus sale con dos viajeros del terminal, que se encuentra junto a una rampa de acceso al Canal Imperial y la Z30. A priori sorprende que no se hayan añadido más paradas en la segunda parte del barrio, por lo que el terminal en un extremo parece quedar a desmano para el 75 % de las viviendas cercanas.

El autobús completa el recorrido en 48 minutos, de Parque Venecia al Actur. La parada de GranCasa ha dejado de ser terminal, por lo que ahora los usuarios que se montan en ella son advertidos de que no irán dirección centro o Parque Venecia, sino al Siglo XXI. El bus circula prácticamente vacío hacia el terminal, situado a la altura del Mercadona de la Expo.

El recorrido nuevo lo puedes consultar en este enlace.

Parada de la línea 23, en su nuevo terminal, en un extremo del barrio sin viviendas.

Quejas de los vecinos de Parque Venecia en redes sociales

El barrio de Parque Venecia parece ser uno de los más disgustados por los cambios. A tenor de nuestra experiencia, el nuevo recorrido, o más bien la no existencia de paradas en la parte ampliada, no tiene mucho sentido.

En redes sociales, los vecinos apuntan que los buses van «de paseo, vacíos», por la parte ampliada. Además, muchos usuarios no entienden por qué la parada de Carlo Scarpa, la que antes era la primera, «no deja admitir a viajeros» quedando la zona de la plaza de San Marcos «despojada» de transporte público. La alternativa es caminar 200 metros a la siguiente parada, evitando así el rodeo y que se tenga que volver a pasar el billete.

Otros usuarios de la zona se alegran de la extensión, ya que consideran que el 23 y su terminal, con los buses parados y el motor encendido, molestaban mucho a los vecinos de los bloques cercanos.