¿Qué ha pasado para que Amazon dé marcha atrás y no contrate a 1500 personas en Zaragoza?

La empresa multinacional del comercio electrónico anuncia, tras realizar una inversión millonaria, que no abrirá su gran centro de devoluciones previsto en la localidad de La Muela

amazon batacazo la muela
Amazon en la Plataforma Logística de Zaragoza.

 

La principal compañía del comercio electrónico estadounidense, cotizada en Wall Street, Amazon, da marcha atrás al comunicar que no abrirá su gran centro de devoluciones que ya estaba construido en la localidad de La Muela.

Pese a estar el centro logístico completamente levantado, pedir la licencia de apertura en el ayuntamiento muelano, comprar la parcela (de 20 hectáreas) y contar en la actualidad a ocho trabajadores en plantilla que preparaban la apertura del centro, la organización ha reconsiderado la inversión, de 70 millones de euros, al registrar una desaceleración de las ventas de artículos por Internet en Europa.

Amazon ha asegurado que recolocará a los ocho empleados que actualmente trabajan en el interior de las instalaciones en tareas de mantenimiento e instalación de equipos. La nave será vendida a otro inversor que desee apostar por el polígono Centrovía de la capital de la comarca de Valdejalón, que había registrado una mayor actividad al calor de una apuesta considerada como «histórica» en La Muela.

Se trata de un auténtico mazazo, ya que las expectativas del nuevo centro, que iba a estar destinado a las devoluciones de artículos, eran muy elevadas el entorno metropolitano de Zaragoza, especialmente en el corredor de la A-2, tras los anuncios de grandes inversiones de Lidl, Microsoft o BonÀrea.

 

La decisión supone no contratar a los 1500 trabajadores previstos

Amazon, que asegura que la decisión se ha tomado al «evaluar las expectativas comerciales», seguirá invirtiendo en la región, que consideran como «prioritaria» para sus planes de futuro al contar con 700 empleados de logística y a una potente red de centros de datos, en crecimiento, en varias ubicaciones y de Amazon Web Services.

Este centro iba a dar empleo a 1500 personas en diferentes turnos, la mayoría desempleadas, priorizando las contrataciones de habitantes de La Muela y en coordinación con el INAEM y el Ayuntamiento de la localidad, que espera la llegada de otra empresa que utilice las instalaciones.

De hecho, en su interior, además del personal trabajando para la compañía, ya estaban instalados los equipos y las cintas transportadoras para iniciar la actividad. La licencia de apertura estaba en manos de la multinacional desde hace tres meses, por lo que sorprende la decisión tomada.