Compensación de los abonos de transporte que no fueron utilizados durante el Confinamiento en Zaragoza

Muchos usuarios no pudieron utilizar sus abonos durante el Estado de Alarma y el confinamiento 
Muchos usuarios no pudieron utilizar sus abonos durante el Estado de Alarma y el confinamiento

Los usuarios pueden solicitar una compensación de los abonos de los días que no pudieron utilizar el servicio durante el Estado de Alarma a partir del lunes 31

 

El Ayuntamiento de Zaragoza va a compensar a los usuarios que posean un abono de transporte y que así lo soliciten tras aceptar que los viajeros que contrataron dichos títulos no pudieron utilizar el servicio durante el Estado de Alarma (del 14 de marzo al 21 de junio).

 

 

¿Cómo se compensará a los usuarios?

 

Se compensará mediante la extensión del plazo de vigencia del abono por tiempo igual a los días en que su uso se vio afectado, teniendo en cuenta el número de viajes realizados.

Se podrá solicitar desde el lunes 31 de agosto.

 

 

¿Cómo se puede solicitar la compensación?

 

Hay 3 canales para solicitar la compensación del abono DESDE EL LUNES 31:

1 – Online: En la web de Avanza, puedes entrar directamente haciendo clic aquí.

2 – Teléfono: Llamando al teléfono 976 900 085, de 09:00 a 21:00 horas.

3 – Presencialmente: En la Oficina de Avanza en el Centro Comercial Independencia, ‘El Caracol’, en Paseo Independencia, 24-26. En horario de 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes (recomendamos no ir poco antes del cierre, pues si hay mucha fila a la hora de cerrar solo atienden a las personas que queden dentro del local).

*Importante: En todos los casos, será necesario aportar el DNI y el número de abono, así como, opcionalmente, un correo electrónico.

 

Información adicional para la solicitud de la compensación:

 

En el caso de realizar la solicitud “on line”, una vez se introduzcan y validen los datos solicitados el usuario accederá a una siguiente pantalla en la que se le indicará el número de días de compensación a los que, en su caso, tiene derecho.

Si el usuario está de acuerdo, validará la compensación. A partir de las 24 horas siguientes a la realización del trámite, el usuario deberá “activar” dicha compensación, pasando el abono por la validadora de un bus urbano. Para los usuarios del tranvía se habilitará una validadora en la oficina de Atención al Cliente de Avanza, donde se podrá hacer la activación.

La fecha de vigencia del abono reflejará la ampliación con los días de compensación  a los que tuviera derecho.

Si el abono está vigente, los días a compensar se aplicarán a continuación del vencimiento. Si no hay abono vigente, los días de compensación empezarán a contar desde el día de la activación.

Los criterios establecidos para la compensación son, en resumen, los siguientes:

1. La compensación se efectuará mediante la extensión del plazo de vigencia del abono por tiempo igual a los días en que su uso se ha visto afectado, en función de su fecha de caducidad. A estos efectos se entenderá que el abono ha sido afectado durante todo el periodo de vigencia del estado de alarma.

2. La compensación se realizará a toda tipología de abonos afectados: mensual, trimestral y anual, incluyendo los abonos bonificados (parados de larga duración, Familias Numerosas, Carnet Joven, perceptores del IAI y bonificados por renta).

3. Para la compensación se tendrá en cuenta el uso o número de viajes realizados con el abono durante el estado de alarma, tanto en autobús urbano y tranvía como líneas de autobús de Barrios Rurales, de tal manera que sólo serán compensados aquellos abonos activos que no hayan resultado rentables durante este periodo.

4. Se procederá a estudiar el perfil individual de cada viajero, como sigue:

  • a) Se calculará el número de días en los que el abono ha sido afectado durante el estado de alarma en función de la fecha de activación y la fecha de caducidad.
  • b) Se calculará, para cada tipo de abono, en función de la tarifa, el número de viajes que hacen rentable el mismo durante el periodo afectado por el estado de     alarma, comparándolo con la tarifa de tarjeta multiviaje.
  • c) Se determinará el número de viajes o usos realizados durante el periodo de alarma.
  • d) Se obtendrán los abonos que han resultado rentables durante el estado de alarma.
  • e) En aquellos casos en que el número de viajes realizados sea menor que el número de viajes que hacían rentable el abono, se obtendrá el número de viajes que faltarían para ello. La cifra obtenida se transformará en número de días para proceder a la extensión del plazo de vigencia del abono afectado.

 

 

Un nuevo autobús de la línea 38, parado en el terminal de Escuela Pignatelli
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