Estos son los 12 paseos comerciales que cambiarán la forma de comprar en Zaragoza

Se renovará el mobiliario y se arreglarán elementos en mal estado, además de potenciar la información en 12 ejes repartidos por toda la ciudad

Ejes comerciales de la ciudad de Zaragoza
Así será la transformación junto al Mercado Central.

 

La capital aragonesa avanza en su Plan de Comercio Local. Desde este mes de diciembre, dos paseos arrancan dicho plan: calle Delicias y Casco Histórico. El primero será el más avanzado, culminando tras Reyes las primeras intervenciones que forman parte de la primera fase. En este enlace puedes ver cómo será la transformación de la calle Delicias.

Mientras, el cambio en el Casco Histórico tendrá que esperar unas semanas más, siendo la zona de Manifestación y el Mercado Central las zonas más beneficiadas. Esta zona, que ha sufrido como muchas otras el imparable avance de las grandes superficies y el comercio electrónico, extenderá, a través de reformas, renovaciones e inversiones, una imagen unificada en el mobiliario urbano y en la información mostrada a los compradores.

Lo que se pretende es que el comercio local, al menos en estos ejes, pueda competir en igualdad de condiciones que otras grandes arterias comerciales o superficies de la ciudad de Zaragoza.

Plan de Comercio Local de Zaragoza
Transformación de la Plaza de San Felipe para hacerla más atractiva para el comercio local.

Los 12 ejes comerciales que se renovarán en Zaragoza

Este es el listado completo y las calles que vivirán una transformación importante para que sean más atractivas para los compradores.

  • Zaragoza Esencial. Casco Histórico. Entorno de Manifestación, Torre Nueva, San Pablo y César Augusto.
  • Los Sitios. Entorno de la plaza de Los Sitios.
  • La Zity. Entorno de plaza de San Francisco.
  • San José. avenida de San José y Doce de Octubre.
  • Rabal. Jesús y Sobrarbe.
  • Actur. Entorno del Centro Comercial GranCasa.
  • Las Fuentes. Rodrigo Rebolledo, Minguijón y Compromiso de Caspe.
  • Delicias. Calle Delicias y adyacentes, además de avenida de Madrid.
  • Torrero. Avenida de América y Fray Julián Garcés.
  • Casablanca. Embarcadero y La Vía.
  • La Almozara. Pablo Gargallo, avenida de La Almozara y Puerta Sancho.

Cómo será la transformación de estas zonas

Lo que pretende el Plan de Comercio Local es, a través del «urbanismo táctico», implementar diferentes mejoras que consigan incrementar el atractivo de estas zonas. Así, en primer lugar, se arreglarán baldosas o problemas en la calzada, además de potenciarse la limpieza.

Sin embargo, el Plan es mucho más ambicioso, puesto que desea crear zonas amables para el peatón. Muchas de estas calles se cortarán en días específicos para mayor comodidad de las personas que realicen sus compras en estos puntos.

Asimismo, se apostará por unificar la imagen de las zonas en los ejes y calles adyacentes. Se colocará cartelería en luminarias, el mobiliario urbano será similar en diseño y colores y, por otro lado, se potenciará la hostelería con zonas de recreo y descanso.

También habrá arte híbrido y acciones digitales como gymkanas para jugar en familia, además de mediciones de la calidad del aire y del impacto acústico de la actividad comercial y hostelera.