119 millones de viajeros usaron el transporte público en 2015 en Zaragoza

Usuarios del transporte público en Zaragoza en el año 2015

tranvia-zaragoza-numero-de-usuarios
El tranvía de Zaragoza, por el Coso. Foto del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

El bus pierde viajeros mientras que el tranvía aumenta sus validaciones

 

El transporte público de la ciudad ganó viajeros en 2015. Sus 119.5 millones de viajeros, convierten a Zaragoza en la tercera capital española del uso del transporte público, tras incrementar en 300.000 viajeros los usuarios respecto al año anterior.

No obstante, el incremento podría haber sido superior si no hubiera sido por el efecto de la huelga de los trabajadores de AUZSA, la concesionaria de transporte público de la ciudad. Los meses en los que la huelga estuvo vigente (septiembre y diciembre), los viajeros descendieron con respecto a los mismos periodos del 2014, y hubo menos viajes al reducirse el servicio prestado al ciudadano. En parte por este movito, el autobús perdió casi 400.000 viajeros hasta cerrar el año con 87.993.619 viajeros.

El tranvía de Zaragoza, por su parte, incrementó en 700.000 el número de validaciones con respecto a 2014, lo que significa 2.000 viajeros más de media al día en todo el eje de la línea 1, por lo que cierra el 2015 con 27.578.757 viajeros.

La línea 24 (Las Fuentes-Valdefierro) es la más usada. La que menos, la lanzadera 56 al tranvía (Montecanal-Valdespartera).

 

autobuses-huelga-zaragoza
La línea 24 de Zaragoza sigue siendo la más usada de la red de autobuses.

 

Los autobuses a barrios rurales apenas variaron los viajeros transportados con 4 millones de usuarios.

Si a todos los medios ya mencionados se suman los viajeros de los autouses interurbanos y de Cercanías RENFE Zaragoza, el total de usuarios en los diferentes grandes medios de transporte alcanza los 122 millones de viajeros.

El mes con más viajeros en la red de transporte es en octubre, debido al alto uso registrado por las Fiestas del Pilar. El mes que menos uso registró es agosto, un mes en el que el transporte tiene menos ususarios debido las vacaciones de verano.