Hitachi se trasladará a la Plataforma Logística PlaZa desde la antigua carretera de Madrid y creará nuevas oportunidades laborales junto a Pikolín o BSH

PlaZa sumará una nueva empresa, pero en este caso no aterrizará por primera en la ciudad de Zaragoza. Será Hitachi Energy, la antigua ABB, que trasladará sus instalaciones de la avenida Manuel Rodríguez Ayuso (antes carretera de Madrid), donde ahora emplea a 300 personas, al polígono logístico e industrial más importante del sur de Europa.
La compañía, controlada desde Japón, prevé reforzar su presencia en España con traslados y ampliaciones fabriles de sus centros en Andalucía y Aragón, en Córdoba y Zaragoza respectivamente, invirtiendo en la capital aragonesa 30 millones de euros. Aunque el impacto en el empleo no ha trascendido, la empresa ha comunicado que reforzará su plantilla con la creación de nuevas oportunidades laborales.
Estas nuevas instalaciones, que rondarán los 22.000 metros cuadrados, se levantarán en próximas semanas junto a la nave de Pikolín en Plaza y la que estrenó recientemente el grupo logístico XPO en la calle Manfredonia de la mano de Montepino. Al otro lado, quedarán las instalaciones de BSH, mientras que hacia el este quedará terreno por edificar.
En total, la zona de la plataforma logística más cercana al Real Club de Golf La Peñaza sumará hasta 4000 empleos si se añade el trabajo directo que generan Pikolín, Aldelís, BSH, Amazon, Decathlon y la futura planta de Hitachi.
La empresa crece al calor de los centros de datos y espera culminar su traslado a finales del ejercicio 2026
La fecha de finalización de los trabajos de la nueva planta y el traslado a esta nueva ubicación se espera completar a finales del año 2026. El complejo contará con el diseño arquitectónico sostenible LEED Gold2, algo que garantizará el crecimiento económico de la empresa en Zaragoza y el cuidado del medio ambiente, según apuntan fuentes de la compañía.
A nivel mundial, la compañía emplea a 45.000 personas y factura 13.000 millones de dólares. En nuestro país, la plantilla asciende a 1.400 personas con negocios en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Aragón o Comunidad de Madrid. La inversión que realizará en la capital aragonesa se enmarca dentro de un plan de 6.000 millones de dólares a ampliar su producción de transformadores.
El crecimiento se sustenta por la electrificación, que propicia que los transformadores se requieran, especialmente, en las industrias. De hecho, la compañía asegura que uno de cada cinco que son instalados son de Hitachi. Así, los nuevos centros de datos que se esperan construir en Aragón, especialmente en el entorno metropolitano de Zaragoza, son una clara oportunidad de negocio para la organización.
Las instalaciones de la carretera de Madrid fueron diseñadas por el arquitecto Rafael Moneo, la cual atesora hasta 70 años de historia. Se desconoce su futuro, si bien el entorno se encuentra en una zona de expansión residencial (tiene enfrente el barrio de Rosales del Canal) y el goteo de empresas que se trasladan ha sido constante.
