Así es el tren de lujo, a 5000 euros la semana, que ha recalado en Zaragoza

Un convoy chárter, de lujo, ha hecho doble parada en Zaragoza durante esta semana. Viajar en él cuesta 5000 euros a la semana: así es Al Ándalus

Tren turístico en Zaragoza
Tren de lujo que hace parada en la Intermodal de Delicias.

 

En medio de todo el movimiento de maletas y grandes trenes en la estación de Delicias de Zaragoza, un tren de lujo compuesto por 15 coches y dos locomotoras. En su interior, viajeros que desean conocer parte de la península, en un trayecto que se sale de su ruta habitual.

Hablamos del Al Ándalus, un tren turístico de Renfe, que circula por Andalucía, pero que esta vez ha decidido pasar Despeñaperros y disfrutar de las temperaturas, algo más agradables, de la mitad norte de España.

Normalmente, este tren, de 410 metros de longitud, el más grande de España, realiza el viaje entre Sevilla y Málaga. Sin embargo, esta vez ha alcanzado tierras riojanas y catalanas, haciendo parada a orillas del Ebro. Y lo ha hecho por partida doble, ya que la primera incursión por tierras zaragozanas fue el miércoles, cuando sus pasajeros pudieron disfrutar el palacio de La Aljafería y, una jornada después, hicieron noche en la vía 5 de la Intermodal de Delicias.

El tren partió de Sevilla hace unas jornadas, recaló en la capital aragonesa, partió hacia Barcelona (previa parada en Caspe), ha retornado a la ciudad y, posteriormente, se dirigirá hacia Haro (La Rioja).

 

Cómo es el tren Al Ándalus, una «joya con ruedas» dentro de la flota de la empresa estatal española de ferrocarriles

El tren se podría considerar como un crucero de lujo, como un hotel de cinco estrellas, donde se puede vivir «una experiencia vital» que no se olvida en la vida, según el Director de Negocio de Nuevos Productos y Operaciones Internacionales de Renfe, Félix Martín Merino, en declaraciones a Onda Cero.

En el interior del tren se puede comer y cenar a bordo, ya que tiene incorporado un coche-restaurante. No obstante, en todo el trayecto se van realizando paradas, por lo que se puede ir disfrutando de la gastronomía local en cada ciudad que se visita.

Los coches de Suites y de Habitaciones que componen hoy este convoy pertenecen a la misma serie que los que se construyeron en Francia a principios del siglo pasado y que servían para que la monarquía británica recorriera la Costa Azul.

Trenes turísticos en Zaragoza
El Al Ándalus, en la vía 5 de la Intermodal de Delicias.

 

La Suite Deluxe, considerada como «amplia y elegante», dispone de una cama de matrimonio que, durante el día, se transforma en sofá. Dispone, además, de un baño propio con ducha y secador de pelo, armario, maletero, caja fuerte o minibar. El coste de una semana en ella asciende a los 5600 euros.

La Habitación Gran Clase, que es conocida por ser la habitación «coqueta» del tren, cuenta con dos camas individuales que se transforman durante el día en dos sillones. El baño propio también cuenta con ducha. El coste es de 4700 euros.

Asimismo, dispone de Salones Comunes, que albergan cuatro joyas ferroviarias. Son zonas destinadas al ocio y el placer, donde se pueden degustar los menús, siendo el lugar donde se sitúa la tripulación.

Aquí puedes ver ver cómo es este tren por dentro y fuera:

Cabe destacar que existen en nuestro país hasta tres trenes de lujo, de un total de 20 que hay en todo el mundo. Además de Al Ándalus, hay que sumar a la lista española el Transcantábrico Gran Lujo (de ancho métrico y por la zona norte de España) y el Costa Verde Express (recorriendo País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia). A esta oferta hay que añadir otros trenes con un gran valor patrimonial, que realizan rutas turísticas, como el Tren de Castilla o de la Fresa.